ING logra beneficio récord en España y Portugal en 2021 con la vista puesta en el crecimiento de ventas y sin descartar alianzas con 'fintech'

Ignacio Juliá, consejero delegado de ING para España y Portugal.

ING

ING logró un récord en España y Portugal en 2021 con un beneficio neto de 182 millones de euros, que supera la cifra de 258 millones de euros lograda en 2019, en un escenario prepandemia. En las cifras de 2021, la entidad también incrementó su base de clientes de la cuenta nómina en 307.000 personas, una cifra que también superó las registradas anteriormente en captación de clientes. 

"El incremento de 2020 a 2021 viene, en gran parte, de unos resultados comerciales muy potentes y no solo de una normalización de las provisiones, lo cual nos da muchas expectativas de potencial", ha explicado el consejero delegado de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, en la rueda de prensa de presentación de los resultados. 

El beneficio antes de impuestos creció un 70%, hasta registrar 267 millones de euros, con un aumento del 12% del margen bruto, hasta 776 millones de euros. 

Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el mercado español fue del 12%, frente al 7,4% de 2020.Este aumentó se debió  a los crecimientos de doble dígito en ingresos en banca mayorista, que creció un 25%, banca de inversión que repuntó un 24% e hipotecas y seguros, que crecieron un 21%. 

En cuanto al volumen de clientes, la cuenta nómina ganó 307.000 usuarios en 2021, lo que supone ganar alrededor de 50.000 clientes más que un año antes y triplicar la captación anual respecto a 2010.

La estrategia del banco pasa por incrementar sus ventas digitales y seguir generando innovaciones que faciliten la vida de los clientes, según han explicado los portavoces de la entidad. 

El objetivo de aumentar las ventas digitales 

En este sentido, Almudena Román, directora de Banca para Particulares de ING España y Portugal, ha destacado que ya cuentan con más de 30.000 establecimientos adheridos donde sus clientes pueden realizar cashback, una retirada de efectivo que se realiza en la propia línea de cajas. 

Román también ha avanzado que el objetivo para 2025 es volver a duplicar las ventas a través el móvil y que la mitad de las ventas sean personalizadas.

El banco alcanzó los 550 millones de interacciones con los clientes en 2021, un 23% más que un año antes, y las comunicaciones personalizadas a clientes alcanzaron el 29% del total, cuatro puntos más que en 2020. De su lado, las ventas digitales crecieron un 24%, hasta las 794.000, de las que el 60% fueron ventas móviles.

Preguntado por posibles compras o alianzas con fintech, Ignacio Juliá, no descarta alianzas con empresas tecnológicas. "Estamos abiertos a otras cooperaciones, no tenemos que hacerlo todo nosotros", ha señalado. 

La batalla de los mayores por una atención física en la banca tradicional también ha sido uno de los temas que ha tratado el directivo. Juliá ha señalado que aquellas entidades que sean capaces de tener una relación "muy personal y digital" con los clientes y que cuenten con un modelo "muy eficiente" serán las que lideren el sector. 

En este aspecto, ING cuenta con un 13% de clientes mayores de 65 años y una red de sucursales muy pequeña si se compara con los bancos tradicionales, tiene 29 oficinas que atienden de forma presencial en horario de mañana y tarde concentradas en los lugares donde tienen mayor número de clientes. 

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