ING denuncia a CaixaBank, Santander y BBVA por prácticas anticompetitivas: asegura que ponen trabas a sus clientes para acceder a los cajeros

Sacar dinero del cajero con una tarjeta ING
  • ING denuncia que otras entidades bancarias dificultan su acceso a los cajeros, según El País.
  • La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas. 
  • Las causas de la denuncia son acuerdos entre las entidades para frenar su crecimiento, elevar costes o dificultar el uso de cajeros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los acuerdos entre competidores constituyen una de las infracciones más graves en la legislación de competencia. En esta misma línea, ING ha interpuesto una denuncia a algunas entidades que dificultan su crecimiento, elevan los costes y dificultan el acceso de la empresa a los cajeros, según fuentes del mercado de las que se hace eco El País. 

Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por “posibles prácticas anticompetitivas". El organismo alude a "denegación sistemática e injustificada de acceso a determinadas entidades financieras, a una red de cajeros, en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades”, tal y como ha recogido en una nota de prensa pública. 

Hasta 2015 ING no cobraba a sus clientes por sacar dinero de los cajeros porque las comisiones eran asequibles. Sin embargo, CaixaBank, Santander y BBVA decidieron elevar los costes y que costase hasta 2 euros la comisión—liderados por la primera de estas entidades y controlando el 41% de los cajeros en España. 

Leer más: Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

Como estrategia, ING se había centrado en poner cajeros en centros comerciales pero esto no compensa la competencia. Tampoco lo han conseguido con sus únicas 29 oficinas físicas y los 100 cajeros propios que tienen en España. La entidad necesita apoyarse en los bancos grandes para ofrecer un servicio más amplio. 

Las decisiones tomadas en 2015 acaban de ser clasificadas por la Comisión como fin de: "perjudicar la capacidad competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de medios de pago".

Este tipo de prácticas pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Sin embargo, ofrecen un Programa de Clemencia "que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa".

Según la CNMC, "las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas" y si se encuentran indicios de cártel, "se procederá a la incoación formal de expediente sancionador".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.