La ingeniera española detrás del laboratorio de innovación que trabaja mano a mano con Amazon y que quiere que las tecnológicas asuman la responsabilidad de sus algoritmos

Natalia Rodríguez y parte del equipo de Saturno Labs, laboratorio que utiliza la tecnología para crear productos innovadores y socio de Amazon.
Natalia Rodríguez y parte del equipo de Saturno Labs, laboratorio que utiliza la tecnología para crear productos innovadores y socio de Amazon.
  • Natalia Rodríguez se apartó del mundo corporativo para fundar Saturno Labs, un laboratorio que utiliza la tecnología para crear productos innovadores.
  • En menos de dos años, el laboratorio se sostiene solo gracias a los servicios a sus clientes, se ha convertido en socio oficial de Amazon y se prepara para revolucionar la manera en la que las empresas desarrollan sus algoritmos.
  • Así ha sido la trayectoria de esta ingeniera de telecomunicaciones que quiere que las compañías asuman la responsabilidad de su tecnología y apuesta por la revolución de la inteligencia artificial en la salud.
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Una enfermedad en la familia apartó a Natalia Rodríguez del mundo corporativo. La ingeniera de telecomunicaciones acababa de dirigir un proyecto en una multinacional para desplegar una plataforma en más de 60 países y decidió hacer un parón en su vida que acabaría desembocando en Saturno Labs. 

El laboratorio de innovación, que explora las posibilidades de innovación utilizando varias tecnologías, desarrolla ya productos y servicios para grandes clientes, se ha convertido en socio oficial de Amazon y se prepara para revolucionar la manera en la que las empresas desarrollan sus algoritmos. 

Mientras se gestaba Saturno Labs, y a raíz de su experiencia personal, Rodríguez llegó a la conclusión de que los ingenieros podían ser muy útiles aplicando la tecnología en el sector de la salud. De hecho, un proyecto de emprendimiento personal previo, Bisounds, que exploraba el sonido en tres dimensiones y realizó algunas experiencias en hospitales, ha sido absorbido como área de conocimiento por Saturno Labs.

En 2014, cuando era todavía estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, también cofundó, con Cristina Mitre, Mujeresquecorren, una aplicación que permitía a las mujeres que tienen miedo de salir solas o viven en áreas poco seguras geolocalizar a otra mujer para salir a correr. 

"Desarrollamos un concepto de comunidad antes de que Instagram fuera lo que es que tuvo mucho éxito", señala la emprendedora. "Podían subir fotos y compartirlas con las demás usuarias", explica. La aplicación tiene descargas en más de 27 países. 

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Rodríguez también ha trabajado de forma independiente y, entre sus proyectos personales, se encuentran el desarrollo de una aplicación para España y Portugal para una multinacional de la electrónica, una aplicación para un banco que permite a los usuarios escanear y guardar sus recibos de compra y controlar sus gastos mensuales, y plataformas de comunicación para ONG y un medio de comunicación español. 

De todo ello, la CEO de Saturno Labs sacó una lección muy importante: "Hay un salto muy grande entre tener una buena idea y tener un producto que pueda llegar al mercado y tener consumidores". 

Bajo esa filosofía, Saturno Labs nació en 2018 como un laboratorio para explorar cómo podían las nuevas tecnologías ayudar a la innovación, especialmente la inteligencia artificial, con productos comercializables que resolvieran necesidades reales. 

De hecho, el modelo de negocio de Saturno Labs ahora mismo no se apoya en la inversión externa. Sin detallar cifras, la fundadora explica que la startup se mantiene con los productos y servicios que desarrollan para los clientes y que reinvierten lo facturan para seguir haciendo crecer el laboratorio. 

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En menos de dos años, Saturno Labs se ha convertido en socio oficial de Amazon y trabaja mano a mano con Alexa

Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs

"Nuestro modelo ha evolucionado en diferentes direcciones", explica Rodríguez. Por un lado, tienen un equipo de tecnología enfocado en desarrollar productos y tecnología en seis áreas: machine y deep learning, chatbots, asistentes de voz, plataformas y software, el rápido prototipado de ideas y sonido en tres dimensiones. 

Así, han desarrollado numerosos proyectos de distinto tipo. Por un lado, de la aplicación en salud nació Upnea, una propuesta para paliar los efectos de la apnea del sueño y mejorar su diagnóstico, combinando un procedimiento basado en el análisis de imágenes faciales de los pacientes, de su área orofaríngea, grabaciones de voz y de otros parámetros clínicos recogidos en un cuestionario realizado por un bot para ayudar al médico en la detección de la gravedad a través de un móvil. 

El proyecto fue premiado en el I Concurso de IA con Fines Sociales celebrado por el think tank We The Humans. 

También han trabajado con un ayuntamiento de España en un proyecto de procesamiento de imagen urbanística y, con su trabajo en chatbots, han desarrollado toda la red de atención al cliente de una multinacional japonesa. 

Una de las mayores áreas de interés ha sido los asistentes de voz y, en menos de dos años, Saturno Lab se ha convertido en socio oficial de Amazon y trabajan mano a mano con el equipo de la compañía enfocado en Alexa.

En colaboración con ellos desarrollan servicios para terceros. Por ejemplo, son los responsables de la plataforma que permite realizar trámites administrativos en una Comunidad Autónoma. 

"Y estamos tramando más cosas en el sector médico", adelanta Rodríguez. La CEO tiene claro que  "una rama clave de Saturno Labs será la sanitaria".

Con la pandemia de coronavirus, la emprendedora cree que se impulsará la tecnología en ese sector, pero advierte de que no se irá tan rápido como queremos porque los datos sanitarios todavía son de baja calidad.

Un segundo objetivo de Saturno Labs es convertirse en una red de talento privada. "Todas las empresas están pagando por encontrar talento digital", señala Rodríguez. 

El laboratorio quiere conectar, en colaboración con algunas empresas entre las que se encuentra Amazon, los perfiles digitales con las necesidades de las compañías. 

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El siguiente paso: un instituto ético para garantizar la responsabilidad de las empresas sobre sus algoritmos

Saturno Labs lleva desde que se lanzó trabajando con un filósofo para desarrollar una estrategia ética junto a un compendio de empresas para garantizar la calidad y la responsabilidad de las compañías sobre sus algoritmos. 

De hecho, Natalia Rodríguez acaba de unirse a We The Humans, un think tank independiente que aborda la responsabilidad de las organizaciones sobre su tecnología, reflexionando sobre temas como la desigualdad en el mundo digital, el impacto de la inteligencia artificial en el empleo o los sesgos en los algoritmos

La CEO de Saturno Labs quiere impulsar desde su laboratorio un instituto ético que ofrezca un marco desde el que las empresas privadas puedan evaluar cada proyecto concreto.  

"Ahora mismo, la legislación no regula que se realicen auditorías a los algoritmos", señala Rodríguez. "Las empresas tienen que entender que, además de hacer tecnología innovadora, deben asumir la responsabilidad", insiste. 

Aunque la emprendedora cree que las empresas poco a poco incorporarán estas prácticas para dar una imagen de mayor transparencia, aboga por una legislación que estandarice un modelo para analizar la calidad y los sesgos de un algoritmo. 

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