Una ingeniera de Google se entera de su despido en vacaciones y por LinkedIn: "Podrían haberlo hecho mejor; al menos dar un poco de dignidad"

Sawdah Bhaimiya,
Oficinas de Google

View Pictures/Getty Images

  • Una exingeniera de Google cuenta a Business Insider que ha sido despedida mientras estaba de vacaciones con su familia. Se ha enterado de su despido a través de un mensaje de su jefe en LinkedIn.
  • La empresa ha recortado los beneficios y aumentado la presión laboral en los meses previos a los despidos, explica.

Una ingeniera de Google con 5 años de experiencia cuenta que se enteró de que la habían despedido mientras estaba de vacaciones, tras recibir un mensaje en LinkedIn de su jefe. 

La exempleada —que pide permanecer en el anonimato por temor a que hablar con los medios de comunicación pueda perjudicar sus perspectivas laborales futuras— afirma que estaba de vacaciones con su familia y que no había consultado ninguno de sus correos electrónicos de trabajo.

Su identidad y su despido de Google han sido verificados por Business Insider.

"Algunos amigos me enviaron mensajes de texto al azar para ver cómo estaba, pero pensé que solo querían saber cómo iban mis vacaciones. No se me ocurrió pensar que querían saber si me habían despedido o no. Nadie me dijo qué había pasado, lo ignoraba por completo", comparte a Business Insider en una entrevista.

Un nuevo estudio destapa las verdaderas razones de los despidos en Google, Microsoft, Facebook y Amazon

La ingeniera cuenta que acabó revisando uno de sus 2 correos personales, cuando se dio cuenta de que su jefe le había enviado un mensaje en LinkedIn

"Me quedé como 'madre mía'. No había ninguna razón para que intentara ponerse en contacto conmigo en LinkedIn. ¿Por qué no me mandas un correo electrónico o un mensaje por chat? Hay muchas otras formas de contactar conmigo", declara. 

"Así que lo supe inmediatamente. Se me encogió el corazón cuando lo vi", recuerda.

Su jefe se disculpa en el mensaje que le envió y le informa de que ha sido despedida, según ella. El gerente explica que no tenía otra forma de ponerse en contacto con ella y que el aviso de despido le había sido enviado a las 5:00 de la mañana a su segundo correo electrónico personal, que rara vez consulta.

Los despidos masivos de las grandes tecnológicas son una brutal llamada de atención para los empleados sobre la realidad del trabajo

Business Insider ha revisado una copia de la notificación de despido que recibió. 

"Fue como un torbellino de emociones, porque no podía ponerme en contacto con nadie. Además, que no se produjera en tus propios términos y que fuera abrupto, sin un cierre ni una explicación, fue muy duro", lamenta.

"Creo que es duro dedicar tanto tiempo y energía a construir algo para otra persona y hacer que gane dinero con tu trabajo para que luego se desentiendan de ti y te dejen marchar tan fácilmente", añade.

Ella es una de las 12.000 personas despedidas por Google en un importante esfuerzo de reducción de costes del gigante tecnológico. El consejero delegado, Sundar Pichai, envió un correo electrónico al personal el 20 de enero diciendo que los empleados estaban siendo despedidos a nivel mundial en varias divisiones y funciones.

 

La exempleada señala a Business Insider que "la moral ya estaba muy baja" antes de los despidos debido a los recortes en las prestaciones, así como al aumento de la presión para obtener un buen rendimiento, por lo que no había planeado quedarse en la empresa mucho más tiempo. 

Sin embargo, considera que la forma en que el gigante tecnológico ha ejecutado los despidos es "horrible": "Sé que es difícil llevar a cabo un despido de esta envergadura, pero estoy convencida de que podrían haberlo hecho mejor, al menos para dar a la gente un poco de dignidad y un preaviso". 

Además, apunta haber oído que un empleado que había evitado el despido dimitió después porque estaba molesto con la forma en que la empresa había gestionado el asunto. 

"La gente está muy molesta por lo sucedido y creo que todo el mundo, incluso los que más trabajan, están muy nerviosos", describe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.