Cómo un ingeniero amante de la carne se convirtió en el CEO de una startup que fabrica pollo falso utilizado por restaurantes con estrellas Michelin

Andre Menezes, cofundador y consejero delegado de Next Gen Foods.
Andre Menezes, cofundador y consejero delegado de Next Gen Foods.

Next Gen Foods

  • Next Gen Foods, con sede en Singapur, es la empresa matriz de la nueva marca de pollo falso Tindle.
  • El ingrediente secreto de Tindle, Lipi, ayuda a imitar la textura del pollo real.
  • Tras recaudar una ronda de capital inicial de 30 millones de dólares, Tindle está trabajando para entrar en Estados Unidos durante el próximo año.
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Andre Menezes era un ingeniero mecánico amante de la carne antes de cofundar y convertirse en el consejero delegado de Next Gen Foods.

Se trata de una empresa emergente y sostenible de alimentos de origen vegetal que está detrás de la marca de pollo falso Tindle, que está arrasando en Singapur.

El viaje de Menezes comenzó porque estaba interesado en explorar la posibilidad de añadir opciones alternativas de carne a su dieta. 

Eso le llevó a probar el producto cárnico de origen vegetal de Impossible Foods en 2018. Después de eso, se dio cuenta de que ser vegano o vegetariano y acceder a sabrosos sustitutos de la carne era posible. 

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Menezes era tan fan de los productos de Impossible Foods que se convirtió en distribuidor de la empresa en Singapur y trabajó para ampliar su alcance a los locales de ese país. 

Pero entonces, pensó, si Impossible Foods podía desarrollar un producto de carne falsa, ¿por qué no podía otra empresa hacer lo propio con el pollo?

"En aquel momento, [Impossible Foods] simplemente no tenía rival, desde mi punto de vista. Así que trabajé estrechamente con ellos y decidí que si había buena carne de vacuno, debía haber buen pollo", explica Menezes.

A partir de ahí, se asoció con Timo Recker, que tenía una amplia experiencia en tecnología alimentaria como fundador de la empresa alemana de carne vegetal LikeMeat. 

Con la pasión de Menezes y la experiencia de Recker, ambos fundaron Next Gen Foods durante la pandemia de 2020.

Next Gen Foods fabrica Tindle, un producto de pollo de origen vegetal elaborado con el ingrediente Lipi, marca registrada de la empresa, que ayuda a que su sabor sea lo más parecido posible al del pollo.

La empresa, con sede en Singapur, está trabajando para entrar en Estados Unidos durante el próximo año, empezando por California.

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Este impulso es posible, en parte, gracias a la ronda de capital inicial de 30 millones de dólares de Next Gen Foods, cuya ampliación de 20 millones se anunció en julio. 

Entre los últimos inversores de la empresa se encuentran GGV Capital, la empresa china Bits x Bites y la marca de alimentos y bebidas de Singapur iYeo Hiap Seng. 

Anteriormente, ha contado con el respaldo de la empresa estatal de inversiones de Singapur Temasek. 

En lugar de emular modelos similares de sucedáneos de pollo o nuggets, Next Gen Foods ha desarrollado una alternativa de pollo fibrosa y versátil que se acerca al sabor y la grasa del pollo real.

Su ingrediente secreto, Lipi, está compuesto por una mezcla propia de grasas vegetales y sabor a pollo. El Lipi se utiliza en las fibras del producto vegetal para crear una textura más "versátil".

En Asia, Tindle ha captado la atención de chefs y restaurantes con estrellas Michelin, concretamente en Hong Kong y Singapur. Tres restaurantes de Hong Kong con estrellas Michelin lo utilizan en sus platos. 

La empresa se dispone a entrar en EEUU siguiendo la misma receta que le ha dado el éxito en Asia. 

Es decir, presentándose en restaurantes con estrellas Michelin y dignos de Instagram que atienden a veganos, vegetarianos y amantes de la carne interesados en probar una alternativa.  

"En última instancia, entendemos [que los chefs] son creativos. Quieren tener la certeza de que pueden expresar sus conocimientos y su oficio en un plato que la gente amará, comprará y alabará, creando su reputación", afirma Menezes.

"Nos estamos asegurando de diseñar el producto que pueda hacerlo".

Esta historia se publicó originalmente en BI Prime.

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