Ingeniero en Google, drag queen y profesor de programación: así es Anna Lytical, la nueva estrella de Youtube

Anna Lytical te enseña a programar.
Anna Lytical te enseña a programar.Anna Lytical
  • "Anna Lytical", la drag queen encarnada por el ingeniero de Google Billy Jacobson, enseña los principios básicos de programación en su canal de Youtube.
  • El propósito del canal es crear un espacio más inclusivo: "Si no participamos activamente en el desarrollo de la tecnología que nos rodea, lo más probable es que no nos represente" comenta Anna Lytical.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ingeniero de Google Billy Jacobson es más conocido como Anna Lytical, la drag queen que te enseña los principios básicos de programación en Youtube. 

"Anna Lytical" llegó a la vida del ingerniero Billy Jacobson hará cosa de dos años, pero no creó su propio canal de YouTube hasta el pasado mes de marzo. El nombre "Anna Lytical" es un guiño a su propia personalidad. "Siempre he sido muy analítico, incluso cuando no soy Anna Lytical," contaba Jacobson en una entrevista con Megan Friedman, como parte del proyecto de Google "Passion Projects".

Además de enseñar la "sagrada trinidad" del desarrollo web (HTML, CSS y JavaScript), Anna Lytical pretende crear un espacio inclusivo para los desarrolladores y aquellos que están planeando convertirse en uno, de forma que la industria tecnológica represente mejor a quienes trabajan en ella. 

"Soy drag queen e ingeniero de software, y quiero que tú, persona queer, femenina, mujer o cómo quiera que te identifiques, aprendas a programar," comentaba Anna Lytical el pasado enero en un vídeo titulado "ATTENTION QUEENS: learn to code & take over the world w/ me." ("ATENCIÓN, REINAS: aprended a programar y comeos el mundo conmigo").

"La tecnología está por todas partes; las páginas web que usamos, las aplicaciones.... Si no nos implicamos en el desarrollo de la tecnología que nos rodea, lo más probable es que no nos represente", aseguraba Anna Lytical.

Anna Lytical busca resaltar la falta de inclusividad que nos encontramos hoy en día en la industria tecnológica. Por ejemplo, al usar una aplicación de citas y no poder crear un perfil acorde con tus necesidades, o rellenar un formulario que sólo te da a elegir entre dos opciones de género. "Estas limitaciones se evitarían con una mayor diversidad en el perfil de los programadores".

"Vamos a desarrollar páginas web juntos, vamos a desarrollar aplicaciones. Por ahora, seré yo quien os represente: me aseguraré de crear el tipo de aplicaciones que necesitamos  en el mundo", concluye Anna Lytical.

La creación de Anna Lytical

Anna Lytical con un maquillaje inspirado en el logo de Google Chrome.
Anna Lytical con un maquillaje inspirado en el logo de Google Chrome.Anna Lytical

"Hace algunos años, me sentía muy perdido en Nueva York, ciudad en la que crecí y a la que siempre me he sentido muy unido" contaba Jacobson a Business Insider. "Una de las cosas que me hacía sentir más conectado a la ciudad era el mundo del espectáculo."

Durante aquel periodo, Jacobson empezó a ver una vez tras otra el show "RuPaul's Drag Race", y a visitar los espectáculos de la ciudad con asiduidad.

"Hay algo en el mundo del drag que me cautivó" nos contaba Jacobson. "Una vez visité un lugar dirigido a una audiencia queer y LGBT, y que me ofrecía actuar con total libertad. Así es como Anna Lytical fue concebida".

Anna Lytical apareció en cerca de 10 actuaciones, primero más tradicionales y luego más experimentales, a medida que Jacobson se introducía en el mundo de la ingeniería.

En una de sus actuaciones celebradas en Halloween en el bar de ambiente Pieces en Greenwich Village, Anna Lytical se metió en la piel de "Charlie y la fábrica de chocolate". Anna Lytical apareció vestida de azul, con una mezcla explosiva de bicarbonato sódico y vinagre para hacer agrandar su vestido cuando se quitase el cinturón, al estilo del personaje de Willy Wonka Violet Beauregarde, que se convierte en un arándano gigante al comerse un chicle a modo de cena de tres platos. 

Tras muchas actuaciones, Anna Lytical desarrolló una hernia, ya que los shows suponían un gran esfuerzo físico (requerían una preparación de 2 horas que incluía maquillaje, pelo y vestuario). "Trabajo en relaciones con desarrolladores en Google, con lo que parte de mi trabajo es explicar a otros ingenieros cómo usar nuestra tecnología, y eso fue exactamente lo que me inspiró", explicaba Jacobson. "La gente de mi equipo graba vídeos para mostrar el funcionamiento de nuestros productos de Google Cloud, y pensé que quizá podría combinar ambas cosas."

"Las drag queens son expertas en resolución de problemas."

El canal de Youtube de Anna Lytical, que cuenta con más de 1.400 suscriptores en estos momentos, sería una suerte de universidad desde casa, en la que cada vídeo es una clase diferente. En la serie de vídeos "Beyond Binary: Intro to Computer Science," publicada el pasado miércoles, Anna Lytical enseña sobre resolución de problemas en el ámbito de la programación.

Los vídeos de Anna Lytical unen la cultura drag con los principios básicos de la programación. Con ello, el ingeniero persigue una mayor inclusividad y representación en el área de la programación infromática, ampliamente dominada por hombres. 

"La gente a la que me dirijo son por lo general, artistas jóvenes queer", comentaba Anna Lytical. "Me dirijo a aquellos que se han introducido en el mundo drag, para hacerles saber que las habilidades que han adquirido pueden serles muy útiles de cara  a formarse como ingenieros. Las drag queens son expertas en resolución de problemas. Con sólo 5 dólares, pueden fabricarse un look impresionante. El pensamiento creativo es una característica vital para un buen ingeniero. Espero animar a muchos a unirse al mundo tecnológico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.