Un ingeniero que renunció a su trabajo dice que en 2020 ganó más de 300.000 euros vendiendo zapatos de vestir: así ha logrado triunfar en plena pandemia

Kostas Mandilaris renunció a su trabajo para fundar The Noble Shoe en 2019.
Kostas Mandilaris renunció a su trabajo para fundar The Noble Shoe en 2019.

Kostas Mandilaris

  • Kostas Mandilaris es el fundador y único empleado de The Noble Shoe, una empresa online de zapatos de vestir que logró más de 400.000 dólares (alrededor de 327.000 euros al cambio actual) en ventas en 2020.
  • Mandilaris dejó su trabajo como ingeniero para seguir su carrera soñada en el mundo del calzado masculino.
  • Según Mandilaris, el éxito de su compañía es un reflejo de su estrategia orientada hacia precios bajos, estilos únicos y un servicio al cliente transparente.
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Kostas Mandilaris tiene una filosofía simple a la hora de tratar con los clientes de su empresa de calzado The Noble Show.

"Quiero que sean felices y quiero que sus pies también lo sean", explica en una entrevista a Business Insider.

Como único empleado de su compañía de zapatos de vestir, la relación de Mandilaris con los clientes es más estrecha que la del típico propietario de un negocio. Además de administrar su página web, cumplir con los pedidos, gestionar las finanzas y supervisar las redes sociales, Mandilaris también se encarga de todo el servicio al cliente, completamente por su cuenta.

Mandilaris explica que entre el 20% y el 30% de sus clientes regresan a comprar nuevos pares de zapatos cada mes. "Estoy sólo yo haciendo todo".

Sin embargo, Mandilaris no diseña los zapatos que vende. Trabaja directamente con 3 marcas europeas: Carlos Santos, Crockett & Jones y Paolo Scafora, para crear diseños y patrones únicos. Mandilaris revisa el archivo de siluetas de cada compañía y pide combinaciones específicas de diseño, cuero y suelas. Luego los fotografía por su cuenta y los anuncia en su web. 

En 2020, la empresa de este joven de 32 años ganó más de 400.000 dólares (alrededor de 327.000 euros al cambio actual) en ventas. Alrededor del 90% de las ventas de The Noble Shoe proceden de Estados Unidos. El resto provienen de Canadá, Australia, Singapur y Hong Kong, según Mandilaris.

Fundada en junio de 2019 en Estocolmo, Suecia, The Noble Shoe ha prosperado durante la pandemia. El Grupo NPD estima que las ventas de zapatos de vestir cayeron 71% sólo en el segundo trimestre de 2020. Según Mandilaris, el éxito de su compañía se debe a su enfoque en los precios bajos, los estilos únicos y la transparencia del servicio al cliente.

De la ingeniería a la venta de zapatos

Mandilaris no siempre tuvo interés en la moda masculina. Pero en un esfuerzo por causar una buena impresión en su anterior trabajo como científico medioambiental, se encontró con el mundo de los zapatos de alta gama.

A medida que se interesaba más por la moda masculina, Mandilaris fue a una exposición de zapatos en Londres y, una semana después, decidió dejar su trabajo y comenzar su propio negocio de venta de zapatos

Kostas MandilarisKostas Mandilaris

Kostas Mandilaris

Mandilaris describe el hecho dejar su trabajo como "la experiencia más liberadora" que ha tenido. Poco después, trabajó durante 6 meses a tiempo parcial en Suit Supply, una cadena sueca de moda masculina, para ganar algo de dinero mientras sacaba a flote The Noble Shoe. 

Por qué The Noble Shoe ha tenido éxito

Mandilaris atribuye su rápido éxito a varios factores clave. Para empezar, mantiene sus precios competitivos. La gente en Estados Unidos que pide artículos de Europa no tiene que pagar impuestos aduaneros en artículos de menos de 800 dólares (165 euros). Según su web, los productos de The Noble Shoe también están exentos de IVA.

Mandilaris explica que ofrecer un gran servicio al cliente y tener una considerable presencia en redes sociales también ha sido útil. The Noble Shoe tiene aproximadamente 35.000 seguidores en Instagram. Mandilaris asimismo tiene un canal de YouTube y un blog de moda llamado Misiu Academy.

Ciertas tendencias a raíz de la pandemia han ayudado igualmente a reforzar a la marca, reflexiona. Concretamente, el paso generalizado al comercio online y el deseo de los clientes de apoyar a las pequeñas empresas. Mandilaris ha descubierto que sus compradores parecen estar abasteciéndose de todo tipo de prendas de moda para el mundo pospandemia.

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"En cierto modo, están entusiasmados con la idea de comprar algo nuevo para que, cuando la pandemia termine, puedan salir a la calle y estrenarlo", dice.

Aunque Mandilaris todavía no fabrica sus propios zapatos, planea diseñar su propia línea en el futuro. Por ahora, Mandilaris explica que su decisión de dejar un trabajo estable como ingeniero ha valido la pena. Y aunque su viaje ha sido atípico, Mandilaris cree que su historia puede servir de ejemplo para no dejar que el miedo al fracaso debilite a los futuros empresarios.

"Si piensas demasiado en algo, tu cerebro empieza a hacer planes para lograrlo", sentencia Mandilaris.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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