Meta y Apple pagan casi 200.000 euros a sus ingenieros de datos, uno de los puestos más atractivos del sector tecnológico

Ingeniero de datos

Dragon Images

Cuando alguien abre casi cualquier aplicación, recibe anuncios o recomendaciones muy personalizadas.

Pero, aunque parezca cosa de magia, esos anuncios se alimentan en realidad de una compleja red de tuberías a menudo precariamente unidas. La experiencia se genera a partir de los miles de puntos de datos que tiene una empresa para describir el comportamiento del usuario. Todo eso lo mantienen los fontaneros del mundo de la tecnología: los ingenieros de datos.

Las responsabilidades de los ingenieros de datos pueden variar mucho en función de las misiones que les encomienden. Pueden ir desde datos de ventas para  analistas del sector minorista hasta información sobre las operaciones internas, pero la misión final es garantizar que todos los datos entrantes de una empresa estén en el lugar correcto y sean legibles. 

Empresas como Snowflake, Databricks o Amazon no podrían existir sin los ingenieros de datos, y eso hace que sea uno de los trabajos mejor pagados en el sector tecnológico. En EEUU, al solicitar el visado H-1B para trabajadores extranjeros, las empresas deben presentar el salario que estos van a recibir. 

Los datos del H-1B a veces incluyen rangos salariales en lugar de cifras exactas. En otras ocasiones, solo recogen el salario base y no tienen en cuenta bonificaciones ni opciones sobre acciones.

Basado en el extremo inferior de más de 10.000 visados H-1B y listados de puestos de trabajo en 2021, los ingenieros de datos de nivel más bajo ganan un salario medio de 117.731 dólares al año, mientras que los ingenieros de datos de nivel superior ganan 133.850 dólares. Los jefes de equipos, por su parte, ganan 158.932 dólares y los directores de área ganan 178.328 dólares. 

Los ingenieros de datos, además de entender los entresijos de los datos propiamente dichos, generalmente tienen que entender lenguajes de programación como Java y Python. A ello hay que añadir herramientas de procesamiento de datos como Spark, Hive y Hadoop, así como las herramientas de análisis e integración de datos como Prefect o Airflow.

“Tenemos a tu hija”: este aterrorizado padre pagó un rescate y encontró a su hija donde menos esperaba

Estas habilidades no componen una lista exhaustiva, ya que cada empresa añade además diferentes requisitos para sus diferentes productos. Sí proporciona una visión de cómo los ingenieros de datos pueden sus puestos.

Business Insider ha recopilado los salarios anuales de los puestos que contenían al menos 10 ejemplos, pero los salarios exactos pueden variar según la ubicación o el producto específico que se trabaje dentro de una empresa.

Esto es lo que pagan algunas de las principales empresas tecnológicas a los ingenieros de datos, según la información sobre el visado H-1B de 2021:

Amazon es quien paga menos de entrada, con 100.814 dólares

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El coloso del comercio electrónico Amazon opera una de las cadenas de suministro y servicios logísticos más complejos del mundo, y junto a ella uno de los mayores negocios de computación en la nube.

También tiene un gran número de productos subsidiarios, como la plataforma Twitch, el servicio de juegos en la nube Luna, y su servicio de streaming Amazon Prime TV

Esto significa que no solo tiene que recopilar y procesar enormes cantidades de datos, sino también un número casi infinito de casos de uso para todos esos datos.

Amazon utiliza hasta niveles para determinar la antigüedad y la experiencia, aunque ciertamente hay títulos de nivel superior. He aquí una media de lo que gana cada nivel, basada en una muestra de 914 puestos:

  • Ingeniero de datos I: 100.814 dólares
  • Ingeniero de datos II: 131.910 dólares
  • Ingeniero de datos III: 138.845 dólares

Walmart paga un salario anual de 112.774 dólares a los ingenieros de datos de nivel básico

Doug McMillon, CEO de Walmart.

Al igual que Amazon, la empresa de comercio minorista Walmart opera una enorme logística y cadena de suministro. 

La diferencia, sin embargo, es que Walmart no solo gestiona almacenes; sus tiendas físicas generan también una enorme cantidad de ventas entre quienes acuden físicamente a comprar en ellas.

También gestiona una enorme cantidad de comercio electrónico, su publicidad aparece prácticamente en todas partes y ofrece servicios que van más allá de su actividad principal.

Los analistas de datos tienen que destilar el éxito de cada uno de esos negocios para una empresa que vale cientos de miles de millones de dólares.

Esto es lo que Walmart paga de media a esos ingenieros, basándose en una muestra de 222 puestos:

  • Ingeniero de datos: 112.774 dólares
  • Ingeniero de datos senior: 136.059 dólares

PayPal ofrece 128.279 dólares a los ingenieros de datos

Dan Schulman, CEO de PayPal.

El proveedor de pagos PayPal tiene que estar constantemente atento al impacto de cada transacción. Y eso, considerando que los servicios de la empresa van más allá de las tarjetas propiamente dichas, con servicios como la plataforma de pagos Venmo que añaden una capa de complejidad.

Si alguien quiere entender internamente cuántos ingresos generó la empresa en un solo día, por ejemplo, tendría que tener un flujo limpio que provenga de Venmo, PayPal y otros servicios.

 Cada uno de ellos funciona de forma muy diferente, lo que hace que el problema del manejo de datos sea considerable.

Esto es lo que los ingenieros de PayPal pueden ganar de media basándose en 56 muestras:

  • Ingeniero de datos: 128.279 dólares
  • Ingeniero de datos senior: 153.904 dólares

El salario base de los ingenieros de datos de Visa es de 131.641 dólares.

AP/Jenny Kane

Las empresas de servicios financieros están creando algunos de los mayores conjuntos de datos del planeta, ya que cada tarjeta de crédito viene acompañada de una gran cantidad de metadatos.

Compañías como Visa tienen que entender a un nivel muy detallado cómo la gente utiliza sus servicios para adaptarse rápidamente incluso a los cambios más pequeños en los patrones de gasto. Por ejemplo, las empresas recopilan datos sobre la ubicación, el importe en dólares y si se trata de una mensualidad o de un producto que se está comprando al contado.

Por ello, Visa ha creado un sólido equipo de ingeniería de datos para hacer un seguimiento de todo ello. Basándose en 122 salarios, esto es lo que Visa paga de media por estos puestos:

  • Ingeniero de datos: 131.641 dólares
  • Ingeniero de datos principal: 170.727 dólares

Block paga 134.495 dólares al año a los ingenieros de datos

El fundador y ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.

Puede que Block sea ahora tan solo una de las empresas que están explorando un nuevo protocolo de descentralización para la llamada web Web5, pero sigue operando como producto de servicios financieros. 

La empresa, antes conocida como Square, tiene que asegurarse de que todos los datos que llegan están bien sincronizados. Estos además tienen que proporcionar la información correcta a los analistas y alimentar productos que puedan determinar si una transacción es fraudulenta.

Esto es lo que ganan de media los ingenieros de datos, basándose en una muestra de 19 salarios:

  • Ingeniero de datos: 134.495 dólares

Los ingenieros de datos de DoorDash pueden ganar hasta 174.833 dólares al año

El CEO de Doordash, Tony Xu.

La plataforma de entrega de comida DoorDash tiene que entender cuántos coches hay en la carretera, qué restaurantes están abiertos y qué hay en stock en las estanterías de las tiendas para que su producto funcione.

Los ingenieros de datos gestionan un complejo flujo en constante cambio para producir el tipo de resultados en tiempo real que esperan los usuarios. Esto incluye factores como las horas de llegada, el inventario y la disponibilidad.

Esto es lo que ganan de media los ingenieros de datos de DoorDash tomando como referencia una muestra de 15 puestos:

  • Ingeniero de datos: 134.888 dólares
  • Ingeniero de datos senior: 203.285 dólares
  • Director de ingeniería de datos: de 216.000 a 324.000 dólares

El salario anual de Cisco para los ingenieros de datos de nivel básico es de 137.623 dólares.

Chuck Robbins, CEO de Cisco.

Los productos del proveedor de equipos de red Cisco están en muchos hogares y oficinas, por lo que tiene que gestionar un canal de atención al cliente amplio y complejo.

Esto implica una gran cantidad de datos que incluyen las quejas de los clientes y la duración de las llamadas, entre otros. Todo tiene que ir al lugar adecuado para que Cisco pueda detectar rápidamente los grandes problemas de sus productos.

Los ingenieros de datos de Cisco ganan de media más de seis cifras, según 51 muestras de su salario:

  • Ingeniero de datos: 137.623 dólares
  • Jefe de ingeniería de datos: 183.333 dólares

Los ingenieros de datos que no son senior ganan 150.044 dólares al año en Apple

Tim Cook, CEO de Apple, participa en el simposio TIME 100 en Nueva York.

El gigante tecnológico Apple opera un conjunto de servicios que van mucho más allá de sus cientos de millones de dispositivos. Al igual que Amazon, también opera una compleja cadena de suministro.

No solo tiene que controlar el estado de todas esas cadenas de suministro, sino también cuántas personas están, por ejemplo, viendo un determinado programa en su Apple TV.

Además, Apple emplea a decenas de miles de trabajadores que desarrollan hardware y software. Esto crea una intrincada y compleja red de datos que provienen de fuentes tanto internas como externas.

De los 54 puestos revisados, esto es lo que Apple paga de media a los ingenieros de datos:

  • Ingeniero de datos: 150.044 dólares

Los ingenieros de datos de Meta ganan 166.972 dólares, una cantidad que sube rápidamente con la antigüedad

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

El conglomerado que conforma Meta recopila datos sobre todo lo que hacen sus usuarios. Eso ocurre tanto directamente en plataformas como Instagram y Facebook como a través de la actividad de terceros a través de herramientas como el botón de compartir.

Todos esos datos, que llegan a la empresa en cantidades extraordinarias, tienen que volverse útiles para sus algoritmos de recomendación. Además, plataformas como Facebook necesitan información actualizada sobre los usuarios para afinar la puntería con la publicidad.

Es uno de los problemas más complejos de la ingeniería de datos, dado que la empresa tiene miles de millones de usuarios diarios. Por eso está dispuesta a pagar mucho dinero por ingenieros de datos cualificados.

Esto es lo que Meta paga de media, basado en 643 puestos revisados por Business Insider:

  • Ingeniero de datos: 166.972 dólares
  • Director de ingeniería de datos: 209.190 dólares

Otros artículos interesantes:

Twitter está dispuesta a dar acceso a Elon Musk a su gran almacén de datos internos

Recurren una resolución de Protección de Datos que amparó a una operadora a no entregar a un cliente qué datos almacenaba sobre su ubicación

Telegram comparte los datos de sus usuarios con las autoridades de Alemania, aunque la plataforma reivindica no hacerlo nunca

Te recomendamos