Un ingeniero de Facebook usó el acceso a los datos de los usuarios para localizar a una mujer que le había dejado tras pelearse en vacaciones, según un nuevo libro

Sarah Jackson,
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Facebook despidió a 52 personas entre 2014 y agosto de 2015 por abusar del acceso a los datos de los usuarios, según un nuevo libro escrito por dos periodistas de The New York Times.
  • Una persona utilizó los datos para localizar a una mujer con la que viajaba y que le había dejado tras una pelea, asegura el libro.
  • La mayoría de los empleados que abusaron de su acceso privilegiado a estos datos eran hombres que buscaban en Facebook los perfiles de las mujeres que les interesaban.
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Un ingeniero de Facebook utilizó su acceso privilegiado como empleado de la compañía para acceder a los datos personales de una mujer que le había dejado tras una discusión. Esto es lo que cuenta el libro An ugly truth: Inside Facebook's battle for domination (HarperCollins, 2021), escrito por las periodistas de The New York Times, Sheera Frenkel y Cecilia Kang, que acaba de ser publicado en Estados Unidos.

El libro cuenta cómo entre enero de 2014 y agosto de 2015, la compañía despidió hasta a 52 trabajadores por utilizar su acceso como empleados a los datos de los usuarios con fines personales. 

El ingeniero en cuestión, cuyo nombre se desconoce, accedió a los datos de la mujer después de que en unas vacaciones por Europa, ella abandonara la habitación de hotel que compartían. Según cuentan las periodistas, el hombre logró averiguar la ubicación exacta de la mujer, que se había alojado en otro hotel diferente.

Otro ingeniero de Facebook utilizó también su acceso de empleado para obtener información sobre una mujer con la que había tenido una cita después de que ella dejara de responder a sus mensajes. El libro de Frenkel y Kang explica cómo gracias a los sistemas de la empresa, el hombre tuvo acceso a "años de conversaciones privadas de la mujer con amigos a través del chat de Messenger de Facebook, además de eventos a los que había asistido, fotografías que había subido (incluso aquellas que ella había borrado) y publicaciones en las que había comentado o interactuado". A través de la aplicación de Facebook que la mujer tenía instalada en su móvil, según el libro, el ingeniero también podía ver su ubicación en tiempo real.

La razón por la que los ingenieros de Facebook tenían acceso a los datos de los usuarios era para "agilizar su trabajo y tener menos barreras burocráticas o de papeleo" cuenta el libro. 

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"La única barrera de acceso para evitar que los empleados pudieran abusar de su acceso a la información personal era su buena voluntad", explican Sheera Frenkel y Cecilia Kang, autoras del libro. Y añaden que la mayoría de los empleados que abusaron de sus privilegios de empleado para acceder a los datos de los usuarios se limitaron a buscar información, aunque unos pocos no se quedaron ahí.

La mayoría de los ingenieros que se aprovecharon del acceso a los datos de los usuarios eran "hombres que buscaban los perfiles de Facebook de las mujeres que les interesaban", según el libro.

Facebook ha explicado a Business Insider que ya ha despedido a los empleados que han accedido a los datos de los usuarios con fines no comerciales.

"Siempre hemos tenido tolerancia cero con los abusos y hemos despedido a todos los empleados a los que se les ha descubierto un acceso indebido a los datos", ha señalado un portavoz a Business Insider en un comunicado. "Desde 2015, hemos seguido reforzando la formación de nuestros empleados, la detección de abusos y los protocolos de prevención. También seguimos reduciendo la necesidad de que los ingenieros accedan a algunos tipos de datos mientras trabajan para construir y dar soporte a nuestros servicios".

Un problema que afloraba "casi todos los meses"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo conocimiento del problema por primera vez en septiembre de 2015, cuando Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook en ese momento, le planteó la cuestión. En una presentación a Zuckerberg y a los principales ejecutivos de la compañía, Stamos dijo que los ingenieros habían abusado del acceso "casi todos los meses", según el libro.

En ese momento, más de 16.000 empleados tenían acceso a los datos privados de los usuarios, según el libro. Stamos sugirió restringir el acceso a menos de 5.000 empleados y a menos de 100 para la información especialmente sensible, como las contraseñas. Propuso exigir a los empleados que presentaran solicitudes formales de acceso a datos privados, pero recibió el rechazo de los ejecutivos. Zuckerberg dijo que los cambios en este asunto eran "una prioridad absoluta" y encargó a Stamos que encontrara una solución y presentara una revisión en un año, según el libro.

Pero los cambios que limitarían la retención de datos eran "antitéticos al ADN de Mark", afirma un empleado a los autores del libro.

El empleado añade: "En varios momentos de la historia de Facebook había caminos que podríamos haber tomado, decisiones que podríamos haber tomado, que habrían limitado, o incluso recortado, los datos de los usuarios que estábamos recogiendo", escriben Frenkel y Kang. "Incluso antes de plantearle esas opciones, sabíamos que no era un camino que elegiría".

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