Dos ingenieros de Facebook reconocen que no tienen idea de dónde almacena la empresa todos los datos de los usuarios

El logo de Meta

Reuters

Sencillamente, no lo saben. 

Preguntados el pasado mes de marzo por Daniel Garrie, el magistrado especial designado por el Tribunal  para el distrito del norte de California, en EEUU, a Eugene Zarashaw, director de Ingeniería de Facebook, y Steven Elia, director de Ingeniería de software, no les quedó más remedio que encogerse de hombros. 

Y eso que la pregunta, al menos en cuanto a su formulación, era bastante sencilla: ¿dónde guarda Facebook todos los datos de sus usuarios

Evidentemente, al hablar de datos de los usuarios el magistrado no se refería al conjunto de información más o menos superficial que cualquiera puede consultar sobre cualquier usuario de Facebook a poco que la cuenta sea más o menos pública: si alguien está casado o soltero, dónde vive, dónde trabaja, cuál es su edad y qué música le gusta. 

Se trata, por cierto, de la clase de detalles superficiales con los que Facebook, ahora Meta, ha tratado de esquivar la cuestión durante el juicio. No ha colado. 

6 factores que amenazan realmente el futuro de Meta, matriz de Facebook, más allá de su improbable salida de Europa

El tribunal quiere los datos de verdad, es decir, el profundo conjunto de relaciones que permitió a empresas como Cambridge Analytica trazar un perfil detallado de los hábitos y gustos de los usuarios de Facebook, la información por la que cualquier empresa pagaría todo el dinero que tiene e incluso el que no tiene.

Pero para llegar a estos datos antes hay que saber dónde están. 

Esto es lo que Garrie trató de sonsacar a Zarashaw y Elia en unas sesiones cuya transcripción ha visto la luz recientemente y que arrojan una preocupante conclusión: el manejo de la información en Facebook es un galimatías de tal calibre que ni siquiera dos de sus más avezados ingenieros tienen idea de cómo funciona exactamente.

La respuesta de Facebook, opina el tribunal, equivale a que cualquier otra gran empresa tecnológica no tenga idea de dónde almacena el grueso de los datos con los que trabaja, es decir, que Google, por ejemplo, no tenga idea de cómo maneja la información de las webs que aloja ni cómo funciona el algoritmo que las ordena ante los usuarios.

Facebook no lo ve tan claro. En una declaración enviada por correo electrónico, una portavoz de Meta, Dina El-Kassaby, ha respondido a The Intercept, que este miércoles se hizo eco también de la transcripción del juicio,que la incapacidad de un solo ingeniero para saber dónde se almacenan todos los datos de los usuarios no era una sorpresa. 

"Meta trabaja para proteger los datos de los usuarios. Hemos hecho y seguimos haciendo importantes inversiones para cumplir nuestros compromisos y obligaciones en materia de privacidad, incluidos amplios controles de datos".

Facebook cumple una década en bolsa: estas 43 fotos resumen su fascinante historia, desde un dormitorio en Harvard a luchar por liderar el metaverso

Esto no evitó la sorpresa del tribunal el pasado mes de marzo. Por momentos, tal y como refleja el extenso documento de más de 800 páginas, Garrie parece algo más que atónito ante lo que escucha: "Alguien debe tener un diagrama que diga dónde se almacenan estos datos", llega a preguntar en un momento.

Zarashaw responde: "Tenemos una cultura de ingeniería algo extraña en comparación con la mayoría en la que no generamos muchos elementos durante el proceso de ingeniería. Efectivamente, el código es a menudo su propio documento de diseño. Por si sirve de algo, esto también me aterraba cuando me incorporé".

Estas palabras cuadran con un documento interno de Meta filtrado a Vice hace unos meses. 

En él, un equipo de ingenieros de Facebook reconoce que la empresa no puede comprometerse a cumplir con ninguna política de privacidad porque, sencillamente, nadie sabe muy bien cómo son los flujos de datos de los usuarios. "No podemos comprometernos a decir que determinados datos no van a ser utilizados para determinados propósitos", decía el informe.

El problema fundamental, según los ingenieros presentes en la audiencia, es que el ingente tamaño alcanzado por Facebook y la consiguiente dispersión de los datos ha hecho imposible saber ya en qué consiste exactamente su trabajo, pues la empresa, explicaron, nunca se ha molestado por detallar cómo funciona cada uno sus sistemas, qué hacen y quién los utiliza

En resumen, Facebook, ahora Meta, tras una década de crecimiento descontrolado, es hoy una empresa tecnológica de tal tamaño que a nivel técnico nadie sabe muy bien quién hace qué ni para qué. 

Eso, a nivel superficial. En la oscura trastienda, desde donde la empresa ha tenido comportamientos como poco controvertidos, la opacidad es total. 

La historia completa de cómo se fundó Facebook: engaños, mentiras, jóvenes universitarios y una demanda de 65 millones de dólares

Vale recordar al respecto el propio escándalo de Cambridge Analytica y los conocidos como Papeles de Facebook, informes internos de la compañía que reconocen que la salud mental de los usuarios de sus plataformas ha estado lejos de ser una prioridad.

Se trata de problemas que no tendrán fácil arreglo. Tal y como recordó Zarashaw, hasta ahora la única respuesta de Facebook a la inquietud de sus usuarios sobre el manejo de sus datos es el botón de Descarga tu propia información que tan solo proporciona respuestas que ya se sabía que Facebook tenía.

"Para encontrar lagunas en lo que puede no estar en el archivo Descarga tu información, por definición, habría que hacer aún más trabajo del que se hizo para generar estos archivos", dijo el ingeniero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.