Los ingenieros de Google reconocen que son menos productivos con el teletrabajo

Las oficinas de Google en Dublín
Las oficinas de Google en Dublín
Reuters
  • Los ingenieros de Google consideran que están siendo menos productivos desde marzo, cuando se activó el teletrabajo, según las encuestas internas de la compañía.
  • Solo un 31% de los empleados de la compañía considera que ha sido altamente productivo desde casa en el segundo trimestre de 2020 y solo el 53% está satisfecho con cómo maneja su carga de trabajo desde su domicilio, según los cuestionarios internos revelados por The Information.
  • Los empleados más recientes y aquellos de una escala más baja son los que más acusan esta situación por la falta de compañeros más experimentados que les guíen en su proceso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El teletrabajo está afectando negativamente a los ingenieros de Google, cuyas encuestas internas revelan una menor satisfacción por su productividad y gestión de su carga de tareas desde que trabajan desde casa, según datos de la multinacional tecnológica estadounidense revelados por The Information.

Durante el segundo trimestre, solo un 31% de los empleados de la compañía consideró que había sido altamente productivo, ocho puntos porcentuales menos que en marzo, cuando los 200.000 trabajadores de la empresa fueron enviados a casa por la pandemia del coronavirus, una posibilidad que tendrán hasta julio de 2021, según reveló el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.

Aunque la compañía asegura que el sentimiento de productividad de sus empleados es actualmente mayor que hace un año, aseguró la portavoz de Google Katie Hutchinson, a The Information, otros datos de la compañía californiana revelan lo contrario.

Por ejemplo, solo el 53% de los ingenieros de Google se considera satisfecho con su capacidad para manejar su carga laboral desde casa, y este problema es "particularmente pronunciado" en aquellos que llevan poco tiempo en la compañía, según el responsable de productividad de ingenieros de Google, Michael Bachman.

Los datos internos de la compañía revelan que aquellos que tuvieron más dificultades para planificar sus tareas desde casa pasaron un 30% menos de tiempo creando código y generaron un 45% menos de cambios en los repositorios de código de Google (denominados changelists), una de las métricas fundamentales de la compañía. Incluso aquellos que estaban satisfechos con la gestión de su trabajo desde casa realizaron un 20% menos de cambios de código.

Leer más: Cómo se han adaptado las startups españolas al teletrabajo: las reuniones son más cortas y eficientes, aunque es más difícil fomentar la creatividad

Este ejecutivo señaló estos datos en un correo electrónico interno en el que recomendaba a los supervisores de equipos que tuvieran más contacto con sus ingenieros, particularmente aquellos recién llegados o de un nivel más bajo, para asignarles mentores o ajustar su carga de tareas de acuerdo a sus circunstancias individuales.

El problema es más acusado en los nuevos empleados de Google, denominados nooglers en el interior de la compañía, que fueron los que percibieron una mayor reducción de su productividad durante la pandemia.

Los datos de la encuesta han generado cierto debate interno en la compañía, respecto a por qué se reduce la productividad cuando los ingenieros están liberados de las charlas de oficina y del tiempo de traslado al puesto de trabajo. Algunos empleados, que no han querido dar su nombre, han asegurado a The Information que la falta de supervisión y ayuda de los ingenieros más experimentados puede ser una de las causas de esta menor productividad.

El CEO de Google ya reveló que apuestan por un modelo híbrido entre lo presencial y el teletrabajo

Sundar Pichai, CEO de Google.Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
REUTERS/Brandon Wade

El director ejecutivo de Google Sundar Pichai dijo en septiembre que la empresa está realizando cambios en sus espacios físicos para brindar un mejor apoyo a los empleados en el futuro, un futuro que incluirá "modelos híbridos" de trabajo. "Veo el futuro definitivamente más flexible", afirmó durante una entrevista para Time 100.

Leer más: El CEO de Google apuesta por un "modelo híbrido" de trabajo y asegura que su empresa ya está reconfigurando sus oficinas para los empleados 'in situ'

"Creemos firmemente que en persona, estar juntos, tener ese sentido de comunidad, es muy importante porque siempre que tienes que resolver problemas difíciles, tienes que crear algo nuevo. Así que no vemos que eso cambie, así que no creo que el futuro sea 100% remoto o algo así", apuntó Pichai.

Partidarios y detractores del teletrabajo en las grandes tecnológicas

La adopción del teletrabajo ha generado un debate amplio entre los grandes ejecutivos de las compañías tecnológicas. El fundador de Netflix, Reed Hastings, ha asegurado que no aporta "nada positivo" especialmente por la falta de reuniones personales; mientras que el de Apple, Tim Cook, considera que hay cosas que funcionan "realmente bien" virtualmente.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, también expresó recientemente sus dudas sobre los efectos positivos del teletrabajo, que a su juicio tomado de forma exclusiva genera problemas mentales y de socialización y dificulta separar lo laboral y lo personal.

En España, las grandes compañías han asegurado que sus resultados han sido satisfactorios, mientras que varias startups tecnológicas revelaron a Business Insider España que el teletrabajo les permitía tener reuniones "más cortas y eficientes" e incluso mejorar sus ventas internacionales, pero les dificulta que fluya la creatividad.

LEER TAMBIÉN: El CEO de Google apuesta por un "modelo híbrido" de trabajo y asegura que su empresa ya está reconfigurando sus oficinas para los empleados 'in situ'

LEER TAMBIÉN: El CEO de Microsoft, preocupado por la falta de separación entre lo laboral y lo personal con el teletrabajo: "Es como si durmieras en la oficina"

LEER TAMBIÉN: El CEO de Apple lleva la contraria al cofundador de Netflix sobre la cultura del teletrabajo: "Hemos descubierto que algunas cosas funcionan realmente bien virtualmente"

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Tecnología
  2. Google
  3. Productividad
  4. Trending
  5. Top