Pasar al contenido principal

Cerco al secretismo de las tecnológicas: los ingenieros reclaman saber para qué se usarán sus proyectos

Experto en ciberseguridad
Getty Images
  • El último reclamo de los empleados de las tecnológicas es saber en qué proyectos están trabajando porque se han dado casos de haber participado en iniciativas en contra de sus principios éticos o morales.
  • Las multinacionales dicen que una empresa no puede ser 100% transparente con sus trabajadores porque los contratos son confidenciales.
  • Las consecuencias a la larga podría ser la falta de talento en dichas organizaciones.

Imagina que te enteras, por casualidad, que el trabajo que has estado realizando durante meses va en contra de tus principios éticos o morales. Eso es precisamente lo que le pasó a Jack Poulson, un científico de datos de Google que había estado trabajando en un proyecto que permitía al buscador volver a China siempre y cuando acatasen la censura que se les exigía.

"No tenía ningún conocimiento del producto. Sólo sabía que internamente lo llamábamos Dragonfly (Libélula, en español) y que yo era uno de los encargados de desarrollarlo", explica en una entrevista al The New York Times.

Cuando se enteró de la situación por la prensa decidió mandar un correo a Jeff Dean, responsable de Inteligencia Artificial de la compañía, y le preguntó directamente si Google tenía pensado seguir adelante con ese proyecto y si su trabajo iba a contribuir a la censura en China

Dean le confirmó lo evidente de forma políticamente correcta. Al día siguiente, Poulson abandonó la compañía.

Según el exgoogler, la iniciativa estaría llena de contradicciones establecidas por la misma empresa relacionada con los principios éticos en el uso de la inteligencia artificial. "Dragonfly es capaz de vincular al usuario con su número de teléfono, e incluye una lista negra con términos directos o indirectos sobre 'derechos humanos', 'protesta estudiantil' y muchos más", explica.

Te puede interesar