Apple ingresa 325 millones al día con el iPhone: esto es lo que facturan Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi

Tienda de móviles

Reuters

  • Apple ingresó en 2020 cerca de 237.370 millones de euros, Huawei sumó 119.356 millones de euros, Xiaomi consiguió 32.614 millones de euros.
  • Samsung se situó en 286.040 millones de euros si se tiene en cuenta todo el conglomerado y 172.170 millones si hablamos sólo de Samsung Electronics, su división dedicada a la electrónica de consumo. 
  • Business Insider España ha calculado cuánto ingresó cada tecnológica cada día de 2020.
  • Apple duplicó la cifra de Huawei y Xiaomi es tercera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple dobló en ingresos a Huawei en ingresos diarios durante 2020, seguida a bastante distancia por Xiaomi. Samsung oscila entre el primer o el segundo puesto, dependiendo si se toman como referencia los resultados del conglomerado o solo los relativos a la filial dedicada a la electrónica de consumo. 

Tras analizar de dónde proceden los ingresos de las grandes tecnológicas, Business Insider España ha analizado cuánto ingresan estas mismas compañías por día. Para ello, se ha tomado como referencia 2020, un año atípico por el impacto de la pandemia y con 366 días (fue un año bisiesto).

Cada empresa reporta sus resultados de forma distinta. Samsung, por ejemplo, se divide en multitud de empresas dedicadas a negocios tan diversos como la fabricación de componentes, los seguros de vida, la construcción naval, los productos farmacéuticos, los hoteles o la seguridad privada. 

En este caso, la más similar al resto de grupos sería Samsung Electronics, la compañía que más ingresos reporta y la más conocida, dedicada a la electrónica de consumo y los componentes electrónicos.  

Por su parte, Apple divide sus ingresos por tipo de dispositivo —iPhone, Mac, iPad—, una categoría llamada Wearables, Home & Accesories —donde caben el AppleWatch o los AirPods— y los Servicios   —Apple Arcade, AppStore o iCloud–. 

En el caso de Huawei, la tecnológica china incluye en sus ingresos un segmento llamado Consumer Business —donde engloba todo lo procedente de los dispositivos inteligentes—, Carrier Business —el negocio de las operadoras telefónicas—, Enterprise Business —la dedicada a las empresas— y Otros. 

Del imparable ascenso de Netflix a la caída de Amazon: así ha impactado la era del teletrabajo en los ingresos por empleado de los gigantes tecnológicos

Xiaomi, por último, cuenta con una categoría dedicada a los móviles, otra a productos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Lifestyle —donde se sitúan todos los smart devices de su catálogo—, los servicios derivados de internet —como su servicio de pago por televisión— y Otros. 

Apple dobló a Huawei en ingresos diarios en 2020 

Móviles

Reuters

Por un lado, Apple reportó en su último ejercicio —en su caso, de diciembre de 2019 a septiembre de 2020— 237.370 millones de euros (274.515 millones de dólares), lo que da como resultado 645 millones de euros al día. 

Por segmentos, el iPhone ingresó 324 millones de euros al día, el Mac 67 millones de euros; el iPad, 55 millones;, los Wearables, Home & Accesories, 72 millones; y los Servicios, 126 millones de euros. 

En lo que respecta a Huawei, la marca sumó 119.356 millones de eurosen 2020 que, entre 366 días con los que contó el ejercicio, suponen una cifra de 326 millones al día. 

De ellos, 176 millones de euros correspondieron a la parte de consumo electrónico, 110 millones de euros a las operadoras, 36 millones a la de empresas y, por último, 2 millones a la categoría Otros. 

En 2020, Xiaomi consiguió 32.614 millones de euros en ingresos, es decir, 89 millones al día. 

Por divisiones, los smartphones supusieron 55 millones diarios para la marca, los productos inteligentes englobados en la categoría IoT y Lifestyle cerca de 24 millones de euros, los servicios derivados de internet 8 millones por jornada y los de Otros no rozaron si quiera el millón. 

Samsung redobla su apuesta por los smartphones de gama media para conquistar el mercado: "La pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar rápido al cambio escuchando a los consumidores"

El caso de Samsung es más especial, ya que, según la compañía, los ingresos totales del grupo             —incluyendo todas sus filiales y asociadas— suponen más o menos el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur, aunque dependiendo del año puede variar. 

Cogiendo como muestra el ejercicio de 2020, en el que el PIB del país se situó en 1.430.203 millones de euros, según Datos Macro, el grupo habría ingresado cerca de 286.040 millones de euros. 

Así, dividiendo esta cantidad por los 366 días que formaron el año, el resultado son 781 millones de euros por jornada.

Es prácticamente tarea imposible discernir cuánto de ello corresponde a cada filial, ya que algunas de ellas no desglosan sus datos. Sin embargo, tomando como muestra Samsung Electronics, la más famosa y una de las que más ingresos genera, se obtienen algunas pistas. 

En este caso, la compañía ingresó 172.170 millones de euros en 2020, esto es, 470 millones de euros por día, más de la mitad del total del grupo. 

Estas cifras reflejan que, en 2020, Apple dobló en ingresos a Huawei (con 645 millones de euros frente a 326 millones), a las que les sigue Xiaomi con bastante diferencia (89 millones). 

Samsung, por su parte, oscila entre la primera y segunda posición, según si se toma como referencia los ingresos de todo el grupo (781 millones de euros por día) o la división de electrónica de consumo, la más similar al resto de tecnológicas, con 470 millones de euros. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.