Esta es la prueba de que una gran fuente de crecimiento de la App Store de Apple se ha desplomado, probablemente gracias a Netflix

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Reuters
  • Los ingresos de Apple por las aplicaciones de entretenimiento, como las series y películas en streaming, han sufrido una gran ralentización en marzo.
  • Así lo apunta una nota a clientes de Morgan Stanley, que asegura que merece la pena estar atento a esta desaceleración de un importante motor de ingresos de la App Store.
  • La noticia llega después de que Netflix hiciera caer la facturación de iTunes al decidir saltarse las normas de Apple y esto ha llevado a que los ingresos de Apple caigan hasta los 256 millones de dólares.
  • Apple está intentando hacerse un hueco en el sector de los servicios de internet al tiempo que sigue funcionando como una empresa de hardware, y así obtiene ingresos cobrando a sus usuarios por el acceso a música, películas, programas de televisión y noticias.
  • Puedes leer más noticias del sector en Business Insider España.

Cuando el CEO de Apple, Tim Cook, subió al escenario hace unas semanas para presentar su servicio de streaming de televisión, Apple TV+, hizo oficial un cambio importante en el rumbo que seguirá su empresa.

Apple seguirá siendo la compañía que vende iPhone, iPad y Mac, pero también busca transformarse en una empresa de serviciosque te cobra por el almacenamiento en la nube, música, noticias y acceso a programas de televisión y películas.

Cada vez menos personas se compran un nuevo iPhone, y Wall Street sigue de cerca el desarrollo de los nuevos negocios de Apple. Y el panorama es un poco confuso.

En este contexto, este lunes una nota de Morgan Stanley a clientes analiza cuánto dinero ganó Apple con las aplicaciones de entretenimiento de su App Store. En esta categoría entran aplicaciones como Netflix, Hulu, Amazon Prime y HBO Go, pero no servicios de música en streaming.

El negocio supone un importante motor de ingresos para Apple, ya que puede llevarse hasta un 30% de lo que los clientes pagan por utilizar esas aplicaciones.

Leer más: Apple rebaja el precio de su altavoz inteligente HomePod en todo el mundo, 20 euros en España

Y Morgan Stanley ha descubierto que tras años de un crecimiento trimestral del 104% de media, las cosas se están ralentizando. Los ingresos de estas aplicaciones crecieron sólo un 26% interanual en marzo. En otras palabras, Apple sigue aumentando sus ingresos en este sector, pero no a un ritmo tan rápido.

Aquí está el gráfico donde puedes ver el drop-off:

Here's proof that a big source of Apple's App Store growth tanked, probably thanks to Netflix
Morgan Stanley

Los analistas sugieren que este es el efecto Netflix, después de que el servicio de streaming decidiera saltarse las reglas de facturación de Apple, que implican que las empresas tienen que abonarle al gigante de Tim Cook hasta el 30% de lo que pagan sus clientes por sus suscripciones.

Así, ahora Netflix redirige a los nuevos usuarios de iPhone y iPad a su propio sitio para configurar la facturación allí, en lugar de a través de la App Store.

Según las cifras proporcionadas por Sensor Tower, que también respaldan la investigación de Morgan Stanley, Netflix proporcionó a Apple unos ingresos de hasta 256 millones de dólares el año pasado, siendo así la aplicación con la mayor facturación de Apple en cualquier categoría, por lo que tiene sentido que sus cambios en la facturación supongan una importante merma en los ingresos de entretenimiento de Apple.

Lo negativo para Apple es que el entretenimiento es su segunda categoría más importante en el App Store, después de los juegos.

Como escribieron los analistas del banco: "El entretenimiento es una categoría a la que debemos prestar atención después de una desaceleración significativa. El entretenimiento (que no incluye música) es la segunda mayor categoría de la App Store".

Además, añadieron que el impacto sigue siendo "relativamente pequeño", ya que calculan que Apple sólo perdió alrededor de 33 millones de dólares en ingresos en marzo, lo que equivale al 0,09% de los ingresos totales de la App Store.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de los medios de comunicación digitales?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre medios digitales:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.