Los ingresos de Huawei crecen un 13% durante el primer semestre de 2020 a pesar de las restricciones y críticas de EEUU

Tienda Huawei en un centro comercial de Pekín.
Tienda Huawei en un centro comercial de Pekín.
REUTERS/Tingshu Wang
  • Los ingresos de Huawei durante los 6 primeros meses del año fueron de 454.000 millones de yuanes, unos 57.000 millones de euros.
  • Supone un ascenso del 13% con respecto a las cifras que se registraron durante el primer semestre del año pasado.
  • También mejora su margen de beneficios hasta el 9,2%; a mitad de 2019 este margen era solo del 8,7%.
  • Los números de Huawei siguen creciendo a pesar de las nuevas restricciones anunciadas por Estados Unidos contra el gigante asiático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei ha registrado en la primera mitad de 2020 un crecimiento del 13,1% en sus ingresos, comparándolos con los datos que la firma china tuvo también en los primeros seis meses del año pasado.

Es lo que ha confirmado la compañía asiática en una reunión ante la prensa este lunes, de la que se ha hecho eco TechCrunch.

Leer más: Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos de España

En total, Huawei ha obtenido 454.000 millones de yuanes en ingresos, unos 57.142 millones en euros. El margen del beneficio neto durante el semestre es del 9,2%, lo que también supone un incremento con respecto al dato del 8,7% que registró el año pasado.

De momento Huawei no ha concretado cómo se han comportado sus diversas unidades de negocio durante los primeros seis meses de 2020, pero la firma ha asegurado que durante la pandemia del coronavirus "las tecnologías de la información y la comunicación" no solo han sido "una herramienta crucial para combatir al virus", sino también para impulsar "la recuperación económica".

Estos datos alientan el optimismo de la compañía, a pesar de que en las últimas semanas se ha recrudecido la postura de EEUU y su veto a la corporación china. La Administración Trump introdujo en mayo nuevas restricciones que impedirían a proveedores de componentes electrónicos estadounidenses vender sus productos a Huawei. El Ejército la mentó en una lista de compañías que suponen una amenaza para el país.

Leer más: Huawei tiene un año y medio para encontrar alternativas tras las nuevas restricciones que EEUU ha impuesto a sus proveedores de chips, según un analista

La firma china defendió entonces que la beligerancia norteamericana respondía a la amenaza que supone Huawei "a la hegemonía tecnológica estadounidense".

Además, a finales de mayo el juzgado canadiense que dirimía el caso abría la puerta a la extradición a Estados Unidos de la directora financiera de la firma, la también hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou.

Junto a todo esto, varios países como Francia están introduciendo límites a la instalación de equipamientos 5G de Huawei en sus nuevas infraestructuras de telecomunicaciones. Incluso Reino Unido podría adoptar algún tipo de medida en este sentido, a pesar de que a principios de año dio luz verde a la instalación de tecnología de la marca china fuera del núcleo de las redes.

Los buenos números de Huawei presentados este lunes incitan a pensar que, a pesar de la situación de la compañía en muchos de los mercados globales, China sigue siendo la base del crecimiento de esta multinacional. Huawei no desglosa sus resultados financieros por regiones.

Otros artículos interesantes:

Roger Solé, el español que lidera la estrategia de marketing de WeWork, cree que "los costes de la anterior gestión eran insostenibles" y defiende que la compañía "no es un caso perdido"

Mubadala, el brazo inversor de Abu Dabi, prepara un fondo especializado en salud: el hombre que lo dirigirá comparte los 3 pilares que impulsan su estrategia

'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?