Las acciones de Slack se hunden un 20% tras presentar resultados: la firma explica cómo la pandemia y su rivalidad con Microsoft frenan su crecimiento

El CEO de Slack, Stewart Butterfield.
El CEO de Slack, Stewart Butterfield.
  • Las acciones de Slack cayeron un 20% en las operaciones tras el cierre de mercado. Los resultados de la firma superaron las expectativas de Wall Street, pero no al ritmo de crecimiento esperado.
  • La compañía ha registrado en el segundo trimestre un aumento en sus ingresos del 49% con respecto al mismo período del año pasado: el mismo ritmo que tenía antes de la pandemia.
  • Pero comparada con otras firmas que se han beneficiado del auge del teletrabajo como Zoom, que ha registrado un incremento en sus ingresos del 355%, los números de Slack parecen decepcionantes para los analistas.
  • El frenazo al crecimiento de Slack puede deberse a que sus clientes han reducido el número de empleados a los que incluyen en sus planes de suscripción, o a que muchos hayan cancelado sus planes de pago por la situación económica en la pandemia.
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Las acciones de Slack se han hundido un 20% en las operaciones al cierre de mercados, después de que sus resultados financieros superaran las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos, pero no en cuanto a ritmo de crecimiento.

La plataforma de teletrabajo ha anunciado ingresos de 215,9 millones de dólares durante el segundo trimestre de su año fiscal, unos 183,5 millones de euros al cambio actual. Supone un incremento del 49% con respecto al mismo período del año pasado, y está a la par con el crecimiento que la empresa ha registrado en los dos últimos trimestres.

Sin embargo, si se comparan estas cifras con otras empresas que se han beneficiado del auge del teletrabajo, como Zoom, cuyos ingresos se han disparado un 355%, los números de Slack resultan decepcionantes para muchos analistas e inversores.

"En cualquier otro año, estos números serían sólidos. Pero el crecimiento de Zoom, Microsoft Teams, Cisco Webex y otros en el sector arrojan un montón de dudas sobre cómo será el crecimiento de Slack", detalla Dan Newman, analista en Futurum Research.

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A pesar de superar las expectativas que se habían consensuado en Wall Street sobre sus beneficios en el trimestre, los resultados de Slack no son un éxito rotundo como sí los han sido los resultados de Zoom, abundan varios analistas a Business Insider.

Si Slack fuese a crecer como lo ha hecho Zoom, "ya habría dado señas en el trimestre anterior, y este cuarto también habría sido importante", continúa Newman, de Futurum Research. "Y dado el auge del teletrabajo, la empresa ha fracasado intentando impresionar en cualquiera de los dos trimestres".

Rishi Jaluria es analista en D.A. Davison y se muestra más optimista: cree que este es un caso en el que "los vientos en contra a corto plazo pesan más que los vientos a favor a largo plazo".

En una reunión con accionistas, el CEO de Slack, Stewart Butterfield, explicó que muchos clientes de la plataforma están enfrentándose a dificultades económicas por culpa de la pandemia de COVID-19.

Slack ha visto cómo muchos de sus clientes se han marchado y el crecimiento en usuarios de pago ha decaído desde que comenzó el año, según detalla en sus últimos resultados financieros. Esto implica que muchos clientes están reduciendo sus planes de suscripción para dedicarlos a menos trabajadores, y otros están abandonando sus suscripciones.

Algunos analistas especulan con que Microsoft Teams, uno de los rivales de Slack, también está suponiendo un factor en el detrimento del crecimiento en la plataforma

El impacto de la pandemia

Aunque Slack ha registrado un incremento en el número de clientes —8.000 nuevos suscriptores de pago durante el trimestre, para ser precisos—, el crecimiento está siendo más lento de lo que Wall Street esperaba.

El crecimiento de Slack durante el primer trimestre del año fiscal también fue decepcionante, por lo que con los resultados financieros que la firma enseñó este martes, la compañía acumula ya dos trimestres con cifras similares a las anteriores de la pandemia. Sus rivales han presumido de crecimientos mucho más rápidos.

Butterfield explicaba esta semana a los analistas que muchas compañías están ajustando presupuestos más durante el segundo trimestre y que "la urgencia del momento favorece soluciones a corto plazo para resolver problemas inmediatos". Sugería así que esta dinámica no beneficia a Slack. El jefe financiero de la firma, Allen Shim, defendió que la situación actual hace que su ciclo de ventas se alargue.

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Durante la primera mitad del año, Slack concedió a sus clientes afectados por la pandemia ayudas valoradas en hasta 11 millones de dólares para aligerar sus gastos, de los cuales 7 millones se concedieron solo durante el primer trimestre. Shim también defendió que solo el 20% de sus clientes forman parte de industrias directamente afectadas por la pandemia.

Mientras los negocios se hunden y reducen sus gastos en Slack, la plataforma ha visto cómo al menos 50 clientes que pagaban entre 100.000 y 150.000 dólares al año —entre 85.000 y 130.000 euros— han rebajado sus planes de suscripción y ahora pagan entre 50.000 y 100.000 dólares —entre 42.000 y 85.000 euros—.

El año pasado, en el mismo trimestre, solo 10 clientes protagonizaron esta rebaja en esta horquilla de gastos en Slack.

"Cuando nuestros clientes se ajustan, congelan contrataciones o contratan a un ritmo mucho menor, la retención neta de dinero se ve impactada de forma negativa", detalló el CEO de Slack. "Este impacto es directo. Y debido a nuestras políticas de facturación ajustada, y al sustancioso número de pequeños usuarios con planes mensuales, parece que esto se ha reflejado en nuestros números mucho más rápido que en otras firmas de la industria".

Competencia con Microsoft Teams

Algunos analistas también apuntan que el crecimiento de Slack podría seguir estable y no dispararse debido a su competencia con Microsoft Teams. Microsoft ofrece Teams como parte de su paquete de aplicaciones de productividad, Office 365, al que muchas firmas ya tienen acceso. Esto hace que Teams se convierta en una opción conveniente para muchas firmas que han tenido que pasar a teletrabajar.

"Creo que las tecnologías de la información se están estandarizando más, y muchas firmas estarán escogiendo Teams, que ya es parte de Office 365", detalla Newman.

Dan Ives, de Wedbush, está de acuerdo y cree que Microsoft Teams es "una clara amenaza" para Slack.

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Incluso antes de que se presentaran los resultados financieros, muchos analistas planteaban que Slack estaba bajo una presión creciente por su competición con Teams. En julio, Slack presentó una demanda antimonopolio contra Microsoft y su Teams ante la Comisión Europea.

Butterfield, el CEO de Slack, despejó sin embargo estas sombras durante la presentación de los resultados. Mantuvo que la ratio de 'victoria' frente a Teams sigue siendo la misma por parte de Slack. "No hay duda de que causa cierta fricción y que debemos superarles, pero no pone ningún límite a nuestro crecimiento".

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