Pasar al contenido principal

Las protestas de independentistas catalanes marcan la constitución de un Parlamento Europeo que todavía no sabe quién será su presidente

Una eurodiputada sostiene un retrato de Carles Puigdemont en la primera sesión del Parlamento Europeo.
Una eurodiputada sostiene un retrato de Carles Puigdemont en la primera sesión del Parlamento Europeo. REUTERS/Vincent Kessler
  • La constitución del Parlamento Europeo se prolongará hasta el jueves.
  • Hoy también hay una nueva cumbre del Consejo Europeo en el que se deberá aprobar el nombramiento de los candidatos a los altos cargos de la UE, de querer sacar adelante la sesión de constitución del Parlamento, que también vota mañana a su presidente.
  • Puigdemont finalmente no ha acudido a Estrasburgo, si bien se ha quedado a pocos kilómetros, fuera de Francia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Parlamento Europeo se ha constituido este martes en una sesión que ha estado marcada por las protestas de miles de independentistas catalanes alrededor de la sede de la institución, en Estrasburgo, Francia. Las concentraciones no han sido la única anécdota de la jornada: el desplante del Brexit Party una vez ha sonado el himno de la Unión Europea también ha llamado la atención.

Miles de ciudadanos catalanes han acudido a Estrasburgo en autobuses fletados por diversas entidades independentistas. Finalmente, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha acudido a la ciudad francesa para intentar entrar en el Parlamento Europeo, ante la posibilidad de que se reactivase la orden de detención internacional que pesaba sobre él y pudiese ser detenido.

Sin embargo, el conflicto catalán no ha estado solo fuera de la Eurocámara: varios eurodiputados han recordado al político declarado en rebeldía por la justicia española durante la sesión de constitución.

Al mismo tiempo, la jornada, que ha concluido a expensas de saber cómo avanza la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas, también ha contado con otro momento que ha sido muy comentado hoy: el desplante de los eurodiputados británicos del Brexit Party, que se han levantado de sus escaños y han enseñado la espalda cuando ha comenzado a sonar el himno de la Unión.

La sesión de constitución de la Eurocámara durará hasta el jueves

Aunque arrancaba este martes, la sesión de constitución del Parlamento Europeo realmente se prolongará hasta el jueves. La elección del presidente de la Eurocámara se ha postergado a este miércoles después de que el lunes a primera hora se aplazase la reunión del Consejo Europeo sin acuerdo.

Leer más: Por qué el Consejo Europeo no ha nombrado a los nuevos cargos de la UE y por qué es importante darse prisa en ello

Los mandatarios de los 28 llevan desde el 21 de mayo reuniéndose intentando acordar el reparto de altos cargos de la Unión: los presidentes de la Comisión, del Consejo, del Parlamento, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y la Presidencia del Banco Central Europeo.

A pesar de que había un preacuerdo este pasado domingo, el PPE rompió la baraja y tras una reunión de 20 horas se volvió a negociar todo de cero. El motivo es que los populares europeos entienden que ellos ganaron las elecciones europeas —lo cual es cierto, aunque no cuentan con mayoría absoluta—, y por tanto no deberían renegar tan fácilmente de la presidencia del brazo ejecutivo de la Unión, la Comisión Europea.

Aunque en un principio el cargo de presidente del Parlamento iba a deparar en Manfred Weber, la idea inicial de los populares es que Weber ostentase la Presidencia de la Comisión. Los socialdemócratas y liberales, por su parte, planeaban otro reparto. Así que este martes el Consejo Europeo ha vuelto a sentarse y llevan desde las 15.15 horas deliberando cómo será este reparto.

Por este motivo, el Parlamento Europeo aprobó aplazar la elección de su presidente a este miércoles. Es una incógnita si se habrá decidido algo para entonces.

Con el Parlamento Europeo constituido, ¿qué toca?

Habrá que esperar hasta mediados de julio para que los 28 puedan ver ratificados a sus candidatos como presidente de la Comisión. Será en la segunda sesión de la Eurocámara que tendrá lugar el próximo 15 de julio y se prolongará hasta el día 18. El candidato a presidir la Comisión Europea deberá contar con una mayoría absoluta.

Sin embargo, las cumbres que se vienen dando en Bruselas en el marco del Consejo Europeo están intentando poner de acuerdo a los mandatarios de los 28 a la hora de elegir a sus splitzenkandidats, un germanismo que quiere decir "candidatos cabeza de lista". Aunque es el Parlamento Europeo quien vota y decide, de facto se presentan estos candidatos con el apoyo previo de los grupos.

Aunque en un principio se había alcanzado un acuerdo por el cual Manfred Weber, del PP europeo, presidiría el Parlamento; y Timmermans, de los socialistas europeos, haría lo propio con la Comisión, finalmente esto no será así. El PPE ha roto la baraja recordando que ellos ganaron las elecciones del 26 de mayo y que por tanto ellos deben ostentar la presidencia de la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE.

Y además