"Blockbuster se rio de nosotros y ahora a ellos solo les queda una tienda": así fueron realmente los inicios de Netflix, según su cofundador

Marc Randolph, uno de los cofundadores de Netflix.
Marc Randolph, uno de los cofundadores de Netflix.marcrandolph.com
  • Marc Randolph, cofundador de Netflix, publica un libro en el que detalla los inicios de la compañía y los intentos de compra de Amazon y Blockbuster.
  • También se atreve a hablar en el Guardiandel futuro de la firma irrumpiendo en nuevos sectores como el de la realidad virtual o de las películas con avatares holográficos.
  • El libro contempla cómo fue el inicio de Netflix desde su fundación hasta que Randolph abandonó la compañía en 2002.
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Marc Randolph es uno de los cofundadores de Netflix y fue CEO hasta el año 1999, momento en el que cesó del cargo en pos del actual consejero delegado Reed Hastings. Ahora publica un libro,'That Will Never Work' —Eso nunca funcionará— en el que relata los duros inicios de la plataforma de streaming, que en 2018 logró ingresos de 15.800 millones de dólares.

En una entrevista con The Guardian, Randolph rememora algunos de los pormenores que atravesó la compañía cuando él y Hastings decidieron fundar Netflix. Él y un colega llevaban varias semanas dándole vueltas a qué tipo de negocio podrían montar en internet. Algunas de las que valoraron eran de lo más variopintas: tablas de surf personalizadas, comidas para mascotas, o champú por correo.

No daban con la tecla hasta que una noche Randolph tuvo que ver una vieja cinta de Aladdin con su hija, que por entonces tenía 3 años y no podía dormirse. Entonces llegó la idea.

Una idea que dista mucho de lo que hoy es Netflix: la poderosa plataforma de streaming —que cada vez cuenta con más competencia— comenzó siendo un servicio de suscripción vía correo postal que vendía y alquilaba películas en formato DVD. Una iniciativa que pronto levantó las suspicacias de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, que en el 98 hizo una oferta de compra.

Se negaron, y hoy Amazon Prime Video todavía tiene mucho que hacer para superar a Netflix como la primera plataforma de streaming y video-on-demand.

Cuando la única opción fue derrotar a Blockbuster

Randolph, que atiende al The Guardianen una cafetería de Los Ángeles, rememora otra opción de compra que en Netflix tuvieron sobre la mesa. Provenía de Blockbuster, la otrora poderosa cadena de videoclubs. La empresa llegó a tener 9.000 tiendas franquiciadas en todo el mundo y ya solo les queda un establecimiento en Oregón.

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Fue tan sorpresiva que Randolph recuerda acudir a una cita con el CEO de Blockbuster, John Antioco, vestido con chanclas, pantalones cortos y una camisa ceñida con corbata. Y con resaca.

En el encuentro, ofrecieron la venta de Netflix a Blockbuster por 50 millones de dólares, como una invitación para que la cadena de videoclubs entrase bien posicionado en la industria de los DVD. Sin embargo, algo en la cara de Antioco les indicó que no estaba saliendo algo bien: estaba a punto de estallar en carcajadas.

Para Randolph fue uno de los momentos más duros de Netflix. También es, para él, un recuerdo personal "doloroso". "Vas a Blockbuster, intentas vender tu negocio y se ríen de ti". Sobre la situación actual, Randolph asegura sentirse mal por la quiebra de grandes compañías, "por las personas que ven cómo se desmoronan sus negocios y pierden sus trabajos".

Pero aunque intenta no regodearse, no le sale: "Tenían 9.000 tiendas y ahora solo tienen una". Y en aquel momento solo tenían una opción: derrotar a Blockbuster.

Esto es lo que piensa Randolph del futuro de Netflix

El exCEO de la compañía abandonó el barco en 2002, momento en el que también termina su libro. Hoy es un veterano de Silicon Valley que se sienta en los consejos de administración de decenas de startups y asume roles de coach, además de impartir charlas tecnológicas en escuelas empresariales.

Preguntado por The Guardiansi Netflix acabará irrumpiendo en otros sectores, Randolph no puede descartar nada. "¿Quién sabe qué forma adoptarán las nuevas narrativas en el futuro? ¿Comenzarán a hacer películas en realidad virtual, o con hologramas?".

En cualquier caso, el exdirectivo matiza que cuando habla del futuro de la compañía solo lo hace en calidad de "fan". De hecho, es un fiel seguidor de Narcos.

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