De Nokia a Tuenti, pasando por Estados Unidos: así nació INLAB Digital, la startup de publicidad online con tecnología propia que revoluciona el mundo de las audiencias

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Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores y CoCEOs de INLAB Digital.
Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores y CoCEOs de INLAB Digital.

INLAB Digital

  • INLAB Digital es una startup de publicidad online que busca recopilar datos de las audiencias de sus clientes para ofrecer un servicio más detallado gracias a su tecnología propia machine learning.
  • Con rondas de inversión que alcanzan el millón de euros, la empresa busca expandirse internacionalmente y alcanzar los 28 millones de euros en facturación para 2024.
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Mientras España veía como el comercio minorista se desmoronaba tras el estallido de la pandemia, sectores como el de la publicidad digital vieron un momento de oportunidad para crecer exponencialmente.

Y es que el ecommerce ha supuesto un boom sin precedentes, con cifras estratosféricas que incluso se multiplican por 5 en el caso de nuestro país y nuevos agentes. 

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Ahora, más que nunca, ofrecer el mejor servicio, pero a la vez cierta cercanía con tus clientes se ha convertido en una propuesta de valor interesante y esencial, una propuesta que ha conseguido ofrecer de manera eficaz INLAB Digital, una startup española de publicidad digital creada por exNokias y exTuentis.

Politonos y Tuenti: los orígenes nostálgicos de INLAB Digital

Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores y CoCEOs de INLAB Digital.

INLAB Digital

Aunque Tuenti haya pasado a la historia y Nokia ya no sea el rey del mercado de la telefonía móvil, la popular red social y los politonos inolvidables siempre ocuparán un lugar especial en las vidas de Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores y CoCEOs de INLAB Digital.

Ambos coincidieron en proyectos dentro de estos 2 gigantes tecnológicos, con algún que otro distanciamiento entre medias para estudiar en Estados Unidos, pero en 2016 decidieron que querían ir un paso más allá y lanzarse al mundo del emprendimiento en el sector de la publicidad.

Con una gran experiencia a sus espaldas, Miguel y Alberto crearon en 2016 INLAB Digital, una empresa de publicidad digital que ayudaba a recopilar datos de audiencias gracias a su sistema de machine learning propio, alcanzando cifras estratosféricas de hasta 300.000.000 clics al mes.

Desde entonces, INLAB Digital ha conseguido consolidarse en el mercado español con clientes tan potentes como Vodafone, BMW, Mutua Madrileña o Vitaldent, pero también en países como Colombia.

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Pero, ¿cuál es realmente el valor añadido de esta empresa de publicidad digital? Su tecnología y su interés por conocer al cliente.

El objetivo de INLAB Digital es darle al cliente modelos de compra de tráfico que tengan directamente retorno. Miguel explica que una forma de ejemplificar esto es pensando en una campaña digital de BMW, donde la empresa de coches paga por visualizaciones, pero no cuenta con ningún tipo de información de sus clientes. La tecnología de INLAB Digital busca proporcionarles datos como el interés de esa persona por los vehículos mostrados en la publicidad, de modo que se pueda recuperar información relevante y el servicio se optimice. 

"Nuestras herramientas permiten darnos datos para reconocer dónde está el punto de fuga dentro de la página web, o en qué partes el cliente se está encontrando a gusto con la publicidad que se le está dando", sintetiza Alberto.

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Sin embargo, para conseguir crear este tipo de tecnología puntera, sus creadores han necesitado varias rondas de financiación, valoradas en un total de más de un millón de euros.

"Empezamos vendiendo nuestra idea con un PowerPoint, pero al final todo desarrollo tecnológico como este necesita cantidades bastante elevadas de dinero para contratar personal cualificado, por lo que decidimos que las inyecciones de capital eran indispensables", apunta Miguel.

Con estas cifras, lo lógico sería pensar que INLAB Digital ha alcanzado una rentabilidad estable, pero la realidad es muy diferente. Sus cofundadores prefieren invertir el dinero que ganan en el crecimiento de la propia empresa.

"No es que no queramos ser rentables, pero cuando lo somos siempre lo aprovechamos para contratar a más ingenieros, más comerciales o incluso abrirnos a un país, por eso necesitamos las rondas, para poder crecer", explican los cofundadores de INLAB Digital.

La pandemia, problemática para unos, pero rentable para el mundo de la publicidad digital

Alberto Amigo, cofundador y CEO de INLAB Digital.

INLAB Digital

La pandemia del coronavirus ha golpeado sin piedad a numerosos sectores, pero si hay uno que ha salido beneficiado ha sido el de la publicidad digital.

Concretamente, en España se produjo una explosión de online con la llegada de los confinamientos, convirtiéndose en el tercer mercado en el que más ha crecido el comercio electrónico, con aumentos del 36%.

Aunque el ecommerce ya crecía a doble dígito antes de la pandemia, no ha sido hasta el 2020 cuando se ha convertido en una necesidad para muchos negocios, motivo suficiente para que INLAB Digital también se vuelva indispensable.

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"Estalla la pandemia y, de repente, se crea un furor por tener páginas web, por el ecommerce, por lo que decidimos que la clave era invertir", apunta Miguel, coCEO y cofundador. " Pusimos el foco principal en nuestros servicios de consultoría, ya que la gente necesitaba ayuda".

Y es que a pesar de que la empresa experimentara ligeras pérdidas durante los 3 primeros meses de estado de alarma y tener que posponer su llegada a Colombia de abril a diciembre, consiguió crecer más de un 50% con respecto al año anterior en términos generales

Unos datos que no son nada sorprendentes, dado que con la llegada de la desescalada, la cifra de ventas online en España fue un 71,2% superior a la registrada en 2019, según se informa en el boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística.

"Una vez llegó el verano comenzamos a crecer a un ritmo vertiginoso porque las marcas se dieron cuenta de que tenían que apostar por el digital si querían sobrevivir", añade.

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Además, con la entrada de nuevos agentes en el mundo de la publicidad y de lo digital, la medición transparente e independiente se ha convertido, ahora más que nunca, en una necesidad dentro de las empresas. 

Por ello, INLAB Digital decidió aliarse con Nielsen Global Media, el experto en medición en el sector de medios y la publicidad, para velar por el cumplimiento de un sector más seguro y rentable

Gracias a la tecnología Digital Ad Ratings que mide el alcance y cobertura de las campañas, y la cercanía con los anunciantes y las agencias, así como el conocimiento del propio mercado por parte de INLAB Digital, ambos pretenden que los anuncios lleguen a targets mucho más objetivos.

"Aproximadamente 40% de las impresiones publicitarias está off target market, es decir, no se ajusta al consumidor", explican los fundadores de la empresa. "El acuerdo con Nielsen nos ayuda a ofrecer un mejor servicio a los consumidores, pero también a dar más visibilidad a los anunciantes".

Un futuro marcado por crecimientos exponenciales y la consolidación del negocio al otro lado del charco

Publicidad en marquesina de autobús.

Getty Images

Con el auge de la digitalización se espera un fuerte crecimiento en el mundo de la publicidad, pero también la aparición de nuevos formatos. 

Una tendencia que está empezando a vislumbrarse entre tanto apogeo de la suscripción: plataformas streaming de calidad gratuitas gracias al visionado de anuncios, algo muy similar a lo que ya hacen algunas aplicaciones como Spotify. Podría verse como una evolución de la televisión tradicional.

La publicidad digital también podría consolidarse de forma definitiva en exteriores, como en marquesinas de autobuses, de modo que las empresas puedan controlarlas gracias a herramientas como INLAB Digital en función de las localizaciones o los horarios, de forma que tengan sentido.

Miguel Melgarejo y Alberto Amigo inciden en que es importante estar a la altura de la situación, por lo que entre sus planes de futuro está el crecimiento exponencial de la compañía. Concretamente prevén superar las cifras del año pasado en un 130%, con el objetivo de alcanzar los 28 millones de euros en facturación para 2024.

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Para cumplir con esas metas tienen una serie de estrategias a corto plazo, que se basan principalmente en seguir desarrollando su propia tecnología para ofrecer mejores servicios, pero también en la expansión de la empresa en Latinoamérica.

"Porque esto sabes cuándo empieza, pero no acaba prácticamente nunca, porque siempre hay nuevas tecnologías, siempre puedes innovando los sistemas procesamientos y creciendo por ese lado", reflexiona Miguel.

Aunque ya cuentan con una fuerte presencia en Colombia, INLAB Digital busca explorar nuevos horizontes dentro de los países hispanohablantes, por lo que en los próximos meses podrían empezar a estrechar lazos con México, Perú o Ecuador.

"Nuestro objetivo es mejorar el mercado, ya que en estos lugares los competidores son mayoría compañías americanas que ni siquiera prestan servicios en español, no cuentan con un apoyo continuo", concluyen los principales representantes de la empresa de publicidad digital. "Queremos que nuestros clientes cuenten con un trato cercano, más humano, para que confíen en nosotros y podamos ayudarles con nuestra tecnología".

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