La inmobiliaria del dueño de Mango reduce un 30% su beneficio pese a disparar sus ingresos

Isak Andic, presidente de Mango
  • Punta Na, la compañía inmobiliaria del dueño de Mango, registra un beneficio de 9,6 millones de euros, menor que el año anterior, pese a obtener mejores datos en ingresos.
  • El incremento en los gastos financieros está detrás de la caída del beneficio de la empresa, que tiene el 70% del negocio en España.

Isak Andic, fundador y propietario de Mango, invierte en el sector inmobiliario a través de la sociedad Punta Na, la cual encadena su tercer año consecutivo de crecimiento en ingresos durante 2023, lo que no se ha traducido en un mayor beneficio.

Según las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, la empresa alcanzó una facturación de 47,8 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el año anterior. Este repunte posiciona a 2023 como el año con los mayores ingresos para la compañía desde 2016.

El principal motor de estos ingresos son las rentas generadas por el alquiler de sus propiedades, que representan el 92% del total, es decir, 44,1 millones de euros. La mayoría de estos arrendamientos están vinculados a locales comerciales operados por Mango, lo que subraya la relación entre las actividades inmobiliarias y el negocio textil. 

La parte restante de la facturación se atribuye a la prestación de otros servicios. Cabe señalar que la compañía no ha revelado el valor de mercado actualizado de sus propiedades, aunque se estima que este ronda los 1.200 millones de euros.

Geográficamente, el mercado español sigue siendo el más relevante para Punta Na, concentrando cerca del 70% de su negocio. No obstante, el mayor incremento interanual en ingresos se registró fuera de la Unión Europea, donde las ganancias crecieron un 25%, alcanzando los 6,2 millones de euros. 

Este crecimiento internacional refleja la estrategia de diversificación, operando a través de un grupo compuesto por 11 empresas en distintos países, incluyendo España, Francia, República Checa, Austria, Grecia y Turquía, el país de origen de Isak Andic.

Punta Na ha catalogado a Turquía como una economía hiperinflacionaria, dado que ha superado el 100% de inflación durante los últimos tres años consecutivos. 

Esta situación llevó a la compañía a realizar ajustes. Concretamente, incrementó el valor de su activo no corriente en casi 56 millones de euros, lo que a su vez se reflejó en un aumento de su patrimonio neto en 42,6 millones y en un alza del pasivo por impuestos diferidos en 12,5 millones. 

Estos ajustes contables también tuvieron un impacto positivo, aunque menor, en el resultado neto, incrementándolo en 75.000 euros.

Mayor facturación, pero menos beneficios

A pesar del aumento en la facturación, los beneficios netos de Punta Na no continuaron la misma tendencia. Al cierre de 2023, la empresa reportó un beneficio neto consolidado de 9,6 millones de euros, lo que supone una caída del 30% respecto a los 13,7 millones de 2022, que había sido el mejor resultado desde 2018. 

Esta disminución en la rentabilidad se debe principalmente a un incremento en los gastos operativos y, especialmente, en los costes financieros, que se dispararon un 63,4%, superando los 7,6 millones de euros, como consecuencia del alza en los tipos de interés.

En el último ejercicio, Punta Na ha logrado reducir su deuda total en un 7%, situándola en 195,2 millones de euros. De esta cantidad, 138,2 millones corresponden a deudas con entidades financieras, lo que representa una disminución del 11% en este tipo de pasivos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Mercado inmobiliario, Retail, Millonarios