La inmobiliaria de Sandra Ortega cae por el impacto de la pandemia: multiplica sus pérdidas hasta los 128 millones

Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.
Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.

Twitter

  • La inmobiliaria de Sandra Ortega multiplica casi por 30 los números rojos del año anterior y encadena además 2 ejercicios consecutivos en pérdidas.
  • La empresa justifica el resultado por la evolución negativa del negocio por la pandemia.
  • En paralelo, Rosp Corunna, el holding en el que se integra Ferrado registró unas pérdidas de 91 millones. Todo ello, mientras se querella contra José Leyte, gestor de la sociedad durante los últimos 20 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sociedad Ferrado Inmuebles, la cabecera del negocio en el sector del ladrillo de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y propietaria del 5% de la compañía textil, cerró el último ejercicio, el 31 de diciembre de 2020, con unas pérdidas después de impuestos de 128,5 millones de euros, según se recoge en las cuentas recién remitidas al Registro Mercantil.

El indudable impacto del COVID-19 en el mercado inmobilario ha hecho mella en las cuentas del grupo. De hecho, con este resultado, la inmobiliaria multiplica casi por 30 los números rojos del año anterior y encadena así 2 ejercicios consecutivos en pérdidas.

Según recoge Cinco Días, tanto Ferrado como sus filiales, "han tenido que hacer frente a la renegociación de algunos de sus arrendamientos con terceros, han concedido periodos de carencia a determinados inquilinos, han paralizado sus actividades hoteleras y han sufrido retrasos en la evolución de algunos de los proyectos que se encontraban en fase de desarrollo".

Sandra Ortega pone la venta su 31% de la cadena Room Mate

No obstante, la sociedad ingresó 54,4 millones, un 248% más que en 2019 debido a la venta de dos activos en Alemania, que generaron una plusvalía de 35,9 millones. Los ingresos por rentas también mejoraron un 19%, hasta los 15,4 millones. La sociedad informa que adquirió un nuevo edificio en Londres, que sumó a los comprados en 2019 en Alemania y Austria.

Impacto económico y batalla judicial en Rosp Corunna

Tal como adelantó ayer este mismo medio, el holding de Ortega llamado Rosp Corunna, en el que se integra Ferrado, obtuvo unos ingresos el pasado año de 159,6 millones, un 23,8% menos interanual, y registró unas pérdidas de 91 millones.

De esta forma, el patrimonio conjunto en el último año se redujo un 14,8%, hasta 5.058 millones de euros, según las cuentas del Registro Mercantil. La sociedad, fundada por la madre de Ortega, Rosalía Mera, es propietaria en ubicaciones como Nueva York, Miami Beach, Vigo, Barcelona, Madrid y varias ciudades alemanas.

En paralelo, el holding ha presentado una querella contra José Leyte, gestor de la sociedad durante los últimos 20 años, por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.