La inmunidad generada por la vacuna de Janssen dura al menos 8 meses y podría proteger frente a la variante delta

vacunación contra el coronavirus
  • En un reciente estudio la vacuna monodosis de Janssen logró inducir una respuesta inmune frente al nuevo coronavirus de al menos 8 meses.
  • Asimismo los hallazgos mostraron que el fármaco es capaz de inducir una amplia gama de anticuerpos neutralizantes contra varias variantes del SARS-CoV-2, incluyendo la variante delta en ese tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Jansen (Ad26.COV2.S) podría conferir inmunidad al COVID-19 durante al menos 8 meses, según las conclusiones de un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center y la farmaceútica Janssen Vaccines & Prevention.

La investigación, centrada en comprobar la inmunidad y eficacia de la vacuna de la compañía Johnson & Johnson , también encontró que esta ofrece respuestas de anticuerpos neutralizantes contra algunas de las variantes más infecciosas del virus como B.1.1.7 (alfa), B del SARS-CoV-2 .1.617.2 (delta), P.1 (gamma) y B.1.351 (beta).

Como revela el estudio, que aún no ha sido revisado por pares y publicado por el momento en el servidor de preimpresión medRxiv, los resultados se basan en pruebas de laboratorio realizadas sobre 20 individuos que recibieron una dosis (principal) o 2 dosis de la vacuna (dosis de refuerzo ya que se trata de una vacuna monodosis) frente a 5 participantes que recibieron placebo.

El objetivo fue evaluar la eficacia de la vacuna de Janssen para inducir respuestas inmunitarias humorales y celulares 8 meses y 6 meses después de la administración de dosis principal y de la de refuerzo, respectivamente. En todos los participantes vacunados, las respuestas de anticuerpos se midieron en los días 29, 57, 71 y 239.

Los resultados mostraron que la inmunidad provocada por la vacuna contra la enfermedad generada por el  SARS-CoV-2  permanece activa durante al menos 8 meses. 

Los hallazgos evidenciaron un aumento gradual en el nivel de anticuerpos. En concreto se observaron títulos de anticuerpos neutralizantes comparables en todos los puntos de tiempo estudiados, aunque con una ligera reducción (de1,8 veces) entre el día 71 (respuesta máxima) y el día 239 (punto de tiempo de durabilidad), como especificaNews-medical.net

No se observaron diferencias significativas en la respuesta inmune generada entre los participantes que recibieron una sola dosis y los que recibieron la dosis de refuerzo.

Asimismo, el estudio remarca que los anticuerpos inducidos por la vacuna fueron capaces de neutralizar, no solo la cepa original del SARS-CoV-2,  también sus variantes, incluida la B.1.1.7 (alfa), B.1.351 (beta), B.1.617.2 (delta ), Variantes B.1.429 (épsilon), P.1 (gamma) y B.1.617.1 (kappa).

Además, una sola dosis de vacuna fue capaz de inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes de hasta 8 meses de duración.

Hallazgos previos ya apuntaron sobre la posible capacidad de la vacuna de Janssen frente a la variante delta, (originada en India y una de las que más preocupa actualmente).

Un estudio de laboratorio publicado el pasado 1 de julio informó de que la vacuna monodosis fue capaz de desencadenar una fuerte respuesta inmune en muestras de sangre tomadas de 8 personas vacunadas. Se produjeron anticuerpos contra todas las cepas del coronavirus, incluida la delta.

Estos resultados "refuerzan la capacidad de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo", declaró entonces el director científico de la compañía, Paul Stoffels.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.