La tan necesaria inmunidad de rebaño frente a la COVID-19 no llegará en 2021, según la OMS

Lo de lavarse las manos tampoco es tan grave, sigamos haciéndolo (gettyimages)
Lo de lavarse las manos tampoco es tan grave, sigamos haciéndolo (gettyimages)

gettyimages

  • A pesar las generalizadas campañas de vacunación la tan ansiada inmunidad de grupo frente a la COVID-19 no llegará en este 2021, según la ha explicado el principal científico de la Organización Mundial de la Salud ( OMS). 
  • Este contexto tan poco alentador seguirá haciendo necesarias medidas preventivas como son las mascarillas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Soumya Swaminathan, la principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó este lunes que la tan deseada inmunidad de rebaño frente al COVID-19 no se logrará en este 2021, según detalla el medio alemán DW

La inmunidadde grupo no se producirá a pesar de las campañas generalizadas de vacunación que se están llevando a cabo en países de todo el mundo como Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Alemania o España, entre otros. 

Cabe explicar que la tan esperadainmunidad de grupo solo se produce cuando un número suficiente de personas de una población tiene inmunidad frente a una infección y con ello evita su propagación. 

En este momento los países están administrando las vacunas desarrolladas por BioNTech-Pfizer, la Universidad de Oxford/ AstraZeneca y Modena.

En este sentido, la científica de la OMS elogió el "increíble" progreso que han realizado los investigadores para desarrollar vacunas seguras y eficaces "a una velocidad sin precedentes". 

No obstante, Swaminathan incidió en la importancia de continuar con las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos o el uso de mascarillas para tratar de contener la propagación del virus. 

Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

"Las vacunas van a llegar a todos los países pero mientras tanto no hay que olvidar la medidas que funcionan", añadió Swaminathan. 

La carrera por vacunar a la población continúa en la mayoría los países, especialmente en los que mayor incidencia de casos tienen, como es el caso de Estados Unidos, donde ya se han distribuido más de 25,4 millones de dosis, con casi 9 millones de ellas administradas. 

Es el caso también de Alemania donde más de 600.000 personas han sido vacunadas contra la COVID-19, tal y como señala el Instituto Robert Koch de Salud Pública. 

La importancia de que la inmunidad sea global

"No volveremos a la normalidad rápidamente", explicó Dale Fisher, encargado de Alertas Globales de Brotes y de la Red de Respuesta de la OMS, durante una conferencia organizada por la agencia de noticias Reuters.

Fisher incidió en la importancia de que para llegar a la inmunidad de rebaño se necesita que esta se dé en las mayoría de los países, lo que dificulta que se pueda conseguir este 2021.

En esta misma línea, el científico indicó que aunque algunos países lograran la inmunidad, esta no traería consigo la tan ansiada "normalidad", sobre todo en términos de control de fronteras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.