La inmunidad de grupo no será posible con la variante delta ni debería ser el objetivo, advierte el director del Centro de Vacunas de Oxford

Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, durante una conferencia pasada.
Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, durante una conferencia pasada.

Henry Nicholls/Pool/Reuters

  • Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, ha advertido de que "no es una posibilidad" lograr la inmunidad de rebaño en un escenario en el que la variante delta es la dominante, como sucede en muchos países, incluido España.
  • El objetivo de las campañas de vacunación, por tanto, ya no debe basarse en alcanzar esa inmunidad de grupo, sino en acercarse lo máximo posible al 100% de población inmunizada.
  • El colíder del diseño de la vacuna de AstraZeneca alerta de que delta "continuará infectando a las personas que se hayan vacunado", y que en el futuro podría surgir una variante que se transmita mejor entre vacunados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España avanza hacia la meta autoimpuesta de conseguir que el 70% de la población esté totalmente vacunada antes de finales de mes, y ya tiene a más del 60% con la pauta completa.

Sin embargo, hace tiempo que los expertos alertan de que ese 70% puede no ser suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo y que debería ser mayor, más aún desde la aparición de la variante delta, la cepa del coronavirus más peligrosa hasta el momento.

Ahora, el director del Centro de Vacunas de Oxford ha dado un paso más, y ha advertido de que "no es una posibilidad" lograr la inmunidad de rebaño en un escenario en el que la variante delta es la dominante.

Esa es la situación en la que se encuentran muchos países, como Reino Unido, Estados Unidos, India y España: "el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre 47,1% y 96,4%", explica el Ministerio de Sanidad en su último informe, con datos de 8 comunidades autónomas. 

El objetivo de las campañas de vacunación, por tanto, ya no debe basarse en alcanzar esa inmunidad de grupo, sino en acercarse lo máximo posible al 100% de población vacunada, ha declarado ante un comité parlamentario.

La variante delta del coronavirus "continuará infectando a las personas que se hayan vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no lo haya hecho en algún momento se encontrará con el virus", explica.

Además, Pollard avisa de que en el futuro podría aparecer "una variante que quizás incluso se transmita mejor entre poblaciones vacunadas", lo que "otorga todavía más razones para no hacer girar los programas de vacunación en torno esa inmunidad de grupo", insiste el líder del diseño de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, junto a la inmunóloga Sarah Gilbert.

En las últimas semanas las autoridades sanitarias de Estados Unidos ya han advertido de que las personas totalmente vacunadas pueden propagar la variante delta, una señal "preocupante" que podría suponer un mayor riesgo de que aparezca una cepa aún más peligrosa, como sugieren algunos investigadores.

Por último, Pollard prevé que dentro de 6 meses en el Reino Unido tendrá lugar una "fase de consolidación" en la lucha contra el COVID-19 y que este —ahora calificado como pandemia por la OMS— pasará de "epidemia" a un mal "endémico".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.