Un nuevo estudio revela que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse con un 43% de población inmunizada

Paciente de COVID-19
  • Un nuevo modelo epidemiológico concluye que la inmunidad de rebaño se alcanzaría con un 43% de población infectada, menos que el 60% que se había estimado hasta ahora. 
  • El estudio ha incluido factores que reflejan la heterogeneidad de la población en vez de asumir que todos son igualmente susceptibles a infección. 
  • A pesar de las limitaciones de la investigación, de confirmarse el resultado podría ser una buena noticia para los países que solo tendrán que vacunar a un porcentaje de su población cuando se encuentre una vacuna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un nuevo modelo epidemiológico ha calculado cuándo alcanzaría la población la inmunidad de rebaño teniendo en cuenta factores como la edad o el nivel socioeconómico de la población en contraste con modelos más simples en los que todos los miembros de la población son igualmente susceptibles a la infección. 

La investigación, publicada en Science, parte de la suposición que una persona infectada transmite el virus a una media 2,5 personas más, y concluye que la inmunidad de rebaño se alcanzaría con un 43% de la población infectada frente al 60% que se creía hasta ahora. 

El autor del estudio reconoce que hay más factores que podrían tenerse en cuenta en los estudios de este tipo para representar mejor la heterogeneidad de la población. También admite que el modelo no ha tenido en cuenta las medidas de prevención más restrictivas aplicadas a grupos de riesgo, como los ancianos. 

Además, el estudio asume que una persona adquiere inmunidad tras pasar la infección por un largo periodo de tiempo, algo que todavía no está claro. 

Por otro lado, es discutible si la inmunidad de rebaño para el COVID-19, que se creía que está entre el 50% y el 75%, puede lograrse sin tasas de letalidad inaceptablemente altas, señala también el estudio. 

Leer más: La otra cara del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus: qué sucederá con la patente y cómo puede España garantizar su acceso a toda la población

"La inmunización natural no es viable", reconocía Margarita del Val, viróloga del CSIC, que señala que, al fin y al cabo, la primera ola solo infectó al 5% y se cobró más de 27.300 vidas, en una entrevista anterior con Business Insider España La científica reflexionó sobre el coste humano que implicaría alcanzar la inmunidad de rebaño con esas cifras. 

Sin embargo, lo más relevante de la investigación de Science es que la inmunidad de rebaño también puede alcanzarse mediante una vacuna, por lo que, de demostrarse que se alcanza con menos población protegida contra enfermedad, podría significar que no hace falta vacunar a todos. 

En un contexto marcado por el temor por quién se quedará con la futura vacuna contra el coronavirus y sí estará disponible para todo el mundo, sería una buena noticia que un país solo necesitara vacunar a un porcentaje de su población para proteger a los demás. 

"Si al menos esta fracción es vacunada y por lo tanto inmune, la comunidad ha alcanzado la inmunidad de rebaño", señala el estudio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.