"La inmunidad frente a ómicron valdrá frente a la nueva variante BA.2", según Margarita del Val

Margarita del Val, viróloga del CSIC.
Margarita del Val, viróloga del CSIC.

CSIC

El sublinaje BA.2 de la variante ómicron del coronavirus ya está en España

Los primeros casos se han detectado en Cataluña (2) y en Baleares (1), según han confirmado los departamentos de Salud de cada una de las comunidades aEFE.

La nueva versión de ómicron, que empieza a contagiar silenciosamente como lo hizo la variante original en los inicios de su propagación, se ha impuesto al linaje BA.1 de ómicron en Dinamarca. Pero no está generando mayor preocupación, porque aún no se ha identificado que sea más transmisible, virulenta o mutante de escape que la original.

"Es muy parecida a ómicron", dice Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una entrevista reciente con Business Insider España.

"Esa secuencia se propagaba con ómicron desde el principio. Desde el día que se detectó ómicron, básicamente. Se ha estado vigilando desde entonces y solo en algún país se ha dado una situación muy particular de un brote con esa variante. Pero, en el resto, parece que las relaciones entre ambas son estables", cuenta. 

No obstante, también se ha notado un aumento en el número de contagiados con BA.2 en India, Reino Unido, Suecia y Singapur. Lo que podría indicar, según Eric Pol, cardiólogo, genetista e investigador en el Instituto de Investigación Scripps, que BA.2 es más infecciosa que BA.1. Aunque todavía no hay datos suficientes, añade.

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

En palabras de la científica, dado el parecido que tiene el sublinaje con el original, de imponerse no viviríamos una situación tan abrupta como la que se ha dado en el paso de delta a ómicron.

"Es una prima hermana de ómicron. Por lo tanto, esperaríamos una transición más sencilla como la de alfa a delta o similar", describe.

En ello coincide el doctor Tom Peacock, investigador del Imperial College de Londres, que cree que lo más probable es que BA.2 solo agrave la situación nacional de ómicron (ralentice los descensos, aumente los picos...).

Del Val también defiende que la inmunidad que se tiene actualmente gracias a las vacunas o la infección previa no peligra ante BA.2. No obstante, puntualiza, es muy pronto para asegurarlo y habrá que ver cómo evoluciona.

"Creo que la inmunidad frente a ómicron nos va a valer para esta variante porque es muy parecida en secuencia. Aunque de la secuencia se puede predecir poco", aclara. 

Según Peacock, BA.1 y BA.2 comparten mutaciones comunes, pero hay unas 50 que difieren entre uno y otro subtipo. Sin embargo, tal como había informado Business Insider España con anterioridad, algunos científicos advierten de que BA.2 es un poco más difícil de rastrear en las pruebas de laboratorio.

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

Ómicron presenta más de 30 mutaciones en la proteína pico, la que el coronavirus utiliza para adherirse a las células humanas. La variante parece infectar mejor las células de la garganta que las de los pulmones, de ahí que los síntomas respiratorios graves sean menos frecuentes en los casos leves de COVID-19

Esto también ha dado lugar a que los test de antígenos detecten mejor la infección en los frotis de garganta que en los nasales, de acuerdo con una investigación preliminar, realizada en Estados Unidos, que concluyó que ómicron alcanza su punto máximo en la saliva 1 o 2 días antes que en los hisopos nasales.

También ha conseguido ofrecer mejor resistencia que las anteriores versiones del virus a ciertos niveles de inmunidad. Ahora, una dosis ofrece un 52% de protección, 2 dosis un 72% dentro de las primeras 24 semanas y con la tercera se llega hasta un 90%, según los datos de la a Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.