La desigualdad en la vacunación de los países aumenta el riesgo de nuevas variantes

Un sanitario muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Massimo Pinca

  • La propagación del virus en los países sin vacunar pueden dar lugar a una variante que eluda la inmunidad inducida. 
  • Esto pondría a todo el mundo en riesgo, ya que podría volver a infectar a los países inmunizados. 
  • Por eso, los expertos abogan por una distribución equitativa de la vacuna que garantice que la inmunidad de rebaño se alcance a nivel global. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La transmisión descontrolada del coronavirus puede provocar la aparición de una variante que eluda la inmunidad inducida por las vacunas. 

"Cuanta más transmisión del virus se produzca, más variantes pueden aparecer. Y cuantas más variantes surjan, es más probable que alguna de ellas eluda las vacunas", aseguraba recientemente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según recoge El Confidencial. 

En la misma línea hablaba José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en una entrevista anterior con Business Insider España: "¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos"

Por eso, los expertos aseguran que es vital garantizar la inmunidad de toda la población a nivel mundial. 

Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

"A un problema global, hay que darle una solución global", señala el experto Asociación Española de Vacunología (AEV) José Antonio Navarro Alonso en declaraciones a El Confidencial. 

"La única forma de conseguir que no aparezcan nuevas variantes y se diseminen es la vacunación universal y, hasta entonces, mantener las medidas de contención", concluye. 

Sin embargo, por ahora la distribución de las vacunas no está siendo muy equitativa. Se ha estimado que no habrá vacunas disponibles para toda la población 2023 o 2024, según un estudio de la Universidad de Duke. 

Esto es un enorme desafío, puesto que si los países no aceleran la vacunación, darán al virus la oportunidad de avanzar y generar nuevas variantes que tendrían importantes consecuencias económicas y de salud pública. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, llegó a calificar el reparto actual de las vacunas como "un fracaso moral catastrófico". 

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

"No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas, porque simplemente se volverá contra nosotros", coincidía también Charlie Weller, jefe de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome, a Bloomberg. "Eso pone a todo el mundo en riesgo".

El virólogo Agustín Valenzuela Fernández, director del Grupo Inmunología Celular y Viral de la Universidad de La Laguna, subraya también las consecuencias a largo plazo para los países de mayores ingresos enElConfidencial. 

"Como una parte del planeta se va a sentir más segura, la industria, el comercio y el turismo mundial se van a reactivar. Con lo cual, al final entramos en contacto de nuevo con países donde la protección grupal no va a ser tan buena", advierte. 

Un estudio citado durante el Consejo Ejecutivo de la OMS, avala que el reparto igualitario de las candidatas disponibles supondrá beneficios económicos de 153.000 millones de dólares (más de 126.000 millones de euros) en 2021 —más 380.000 millones de euros en 2025—. 

Para garantizar el reparto equitativo, la OMS constituyó COVAX, una iniciativa que pudiera hacer llegar las vacunas eficaces y seguras que se fueran aprobando a los países de menos ingresos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.