Un aerosol nasa capaz de reducir la reproducción del coronavirus en un 96%, nueva esperanza de los científicos para frenar la pandemia

- Actualizado:
Joven con aerosol nasal y mascarilla.
Getty Images
  • Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del departamento Público de Salud de Inglaterra y el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Melbourne, podrían haber dado con una forma eficaz de frenar el contagio por coronavirus.
  • Se trata de un aerosol nasal que activaría el sistema inmunológico innato del cuerpo gracias a una molécula que interactúa con las células de la cavidad nasal llamada INNA-051.
  • Los resultados reflejaron que el ARN viral que tenían los hurones que habían recibido la INNA-051 se redujo en un 96% en comparación con los que recibieron el placebo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del coronavirus sigue azotando el mundo entero. Con más de un millón de fallecidos, los científicos siguen poniendo todos sus esfuerzos en buscar formas de, por lo menos, reducir los contagios hasta que exista una vacuna eficaz.

Aunque el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las cuarentenas parezcan estar dando sus frutos en algunas circunstancias, varios investigadores podrían haber dado con un aerosol nasal capaz de cortar de raíz la infección por coronavirus.

Se trata de un trabajo inicial que incluye a científicos del departamento Público de Salud de Inglaterra y departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Melbourne, donde una molécula en forma de aerosol nasal interactúa con las células de la cavidad nasal para activar el sistema inmunológico innato del cuerpo.

Leer más: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos.

Esto es importante porque el sistema inmunológico innato responde a una amplia gama de microbios, mientras que las vacunas generan anticuerpos contra patógenos muy específicos.

Se establecieron 3 grupos de 6 hurones a los que se le administraron varias dosis por la nariz de una sustancia llamada INNA-051, mientras que un cuarto grupo de 6 hurones recibió placebo.

Al activar el sistema inmunológico innato, la INNA-051 activa las citocinas, es decir, proteínas que estimulan los mecanismos que detienen la replicación del virus dentro de las células.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo.

"Se activa como un escudo de defensa, que es de amplio espectro y no específico", explica Roberto Solari, profesor del Imperial College de Londres y asesor de la empresa australiana de biotecnología Ena Respiratory, participante en la investigación.

Tras administrar la segunda dosis o placebo, en función de hurón, los animales fueron expuestos al coronavirus y los científicos llevaron una monitorización de los mismos durante los 12 días posteriores, mediante muestras nasales y de garganta.

Al quinto día los resultados comenzaron a ser reveladores, pues el material genético del virus, es decir, el ARN viral que tenían los hurones que habían recibido la INNA-051 se redujo en un 96% en comparación con los que recibieron el placebo.

Leer más: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días.

De momento, Solari sostiene que esta sería una buena forma de prevenir los contagios, usando este aerosol nasal un par de veces a la semana en los grupos de mayor riesgo de infección, como son las personas mayores o los sanitarios.

"La esperanza es que reducirá la duración y la gravedad de los síntomas y, si reduce la cantidad de partículas virales en la nariz, se reduciría la transmisión, aunque aún no han concretado esos estudios", apunta Solari.

Sin embargo, este estudio que aún no ha sido revisado por pares, por lo que requiere una investigación mucho más exhaustiva en cuanto a ensayos en humanos y pruebas de toxicología, puesto que los resultados en hurones son muy prometedores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.