Cathie Wood dice que la mayoría de los inversores se perderán "oportunidades increíbles": la innovación disruptiva representará el 60% del mercado en 2030

Laila Maidan,
Cathie Wood, fundadora de Ark Invest
Cathie Wood, fundadora de Ark Invest

Greenwich Economic Forum

Si bien muchos inversores acuden a la seguridad, la fundadora de Ark Invest y gestora estrella de Wall Street, Cathie Wood, tiene sus horizontes puestos en un nuevo mundo, uno que está fuera de los temores de la incertidumbre económica actual

Mientras tanto, el fondo cotizado insignia de su empresa, el ARK Innovation ETF (ARKK), se ha visto afectado por la realidad de la alta inflación y las subidas de los tipos de interés. El ETF ha bajado cerca de un 78% desde que alcanzó su máximo en febrero de 2021. 

Durante su charla en el Foro Económico de Greenwich de este año, Wood ha señalado que en los periodos de menor riesgo, gran parte del mercado se vuelve pasivo e inunda los índices. Pero los grandes valores de referencia a los que acuden los inversores no son propiedad de Ark. 

Wood cree que los algoritmos que se centran en variables como el consumo de efectivo y el colchón de efectivo, están dominando el mercado de valores

 

Una subida abismal

Recuerda haber sido testigo del mismo comportamiento en el momento álgido de la pandemia del COVID. Para ella no tenía sentido entonces, porque lo que más necesitaba el mundo era innovación para resolver los problemas de la pandemia, que es en lo que se centraba Ark. 

En medio de la pandemia, ARKK estaba en la cima de su rendimiento. Subió más de un 300% casi un año después de la caída de la bolsa en marzo de 2020. 

"Y esa fue una de las razones por las que tuvimos ese subidón, ¿no? Estábamos resolviendo problemas, la digitalización global, averiguando cómo resecuenciar el coronavirus y demás", explica Wood. "Considero que ahora ocurre lo mismo. Hemos tenido este increíble declive. Ahora tenemos muchos más problemas. La cadena de suministro, la invasión rusa de Ucrania. La innovación resuelve los problemas". 

Lo peor para la bolsa está por llegar: las acciones bajarán entre un 50 y un 70%, según un experto que ya anticipó la burbuja de las 'puntocom'

Un nuevo mundo

Considera que su empresa se está preparando para un mundo en el que nuestras vidas cambiarán por completo. Y ese cambio se producirá más rápidamente de lo que la gente entiende, añade. 

En este momento, lo que más le entusiasma es la convergencia entre tecnologías que dará lugar a oportunidades de crecimiento explosivas. 

Por ejemplo, el cruce entre la genómica, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain y los datos podría conducir a la cura de enfermedades. También conducirá al crecimiento de nuevos sectores como la movilidad autónoma, sostuvo. 

Wood calcula que el sector de la movilidad autónoma alcanzará unos ingresos de entre 9 y 10 billones de dólares en 2030. En la actualidad, sus ingresos son nulos. 

El horizonte temporal de su fondo es de unos 5 años, lo que no coincide con los horizontes de la mayoría de los inversores en un mercado con aversión al riesgo. En el mercado actual, la gente se centra en plazos más cortos. 

Sin embargo, buena parte de los inversores y gestores de carteras están realmente escasos de valores innovadores, a menos que estén muy involucrados en los mercados privados, añade. 

"Creemos -y solo para dar algunas cifras- que la innovación verdaderamente disruptiva pasará de 7 billones de dólares de capitalización de mercado en la actualidad a 210 billones de dólares en 2030, de menos del 10% del mercado de renta variable pública de base amplia a más del 60%", apunta. "Y, por tanto, si se está falto de innovación, se van a perder algunas de estas increíbles oportunidades". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.