La directora de estrategia de JPMorgan AM para España cree la innovación genética será un área de elevado crecimiento en los mercados en los próximos años

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
  • El panorama bursátil ha dado un giro de 180 grados desde que se desató la pandemia del COVID-19. Los esquemas volaron por los aires y el reto es anticipar cómo pueden evolucionar las economías y dónde están las oportunidades para conseguir rentabilidad de los próximos meses y años.
  • Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, con el objetivo de entender cómo se conjuga la macroeconomía y la metodología para invertir en un entorno de incertidumbre como el actual, y cómo visualizar las grandes tendencias del futuro.
  • Gutierréz-Mellado asegura que la innovación genética es un área que puede generar una elevada rentabilidad en el futuro por el potencial de crecimiento que tiene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El panorama bursátil ha dado un giro de 180 grados desde que se desató la pandemia del COVID-19. Los esquemas volaron por los aires y el desafío es anticipar cómo se pueden encontrar las economías y dónde están las oportunidades para conseguir rentabilidad en los próximos meses y años. Sobre todo, después de los planes de ayuda aprobados por los gobiernos y los bancos centrales.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, para entender cómo se conjuga la macroeconomía y la metodología para invertir en un entorno de incertidumbre como el actual, y cómo visualizar las grandes tendencias del futuro.

El escenario se ha visto impactado por una recesión profunda y unos programas centrados en recuperar a las economías. Por eso, el fondo de recuperación europeo puede ser un punto de inflexión para lo que está por venir a los mercados, tal como apunta Gutiérrez-Mellado. 

“Las medidas de estímulo y fiscales claramente han ayudado mucho a la recuperación tan fuerte que hemos visto de las bolsas”, analiza. Primero fueron los bancos centrales, que reaccionaron muy rápidamente y una forma agresiva, para dar luego paso a las medidas de política fiscal. 

“Es verdad que en Europa en principio el pack de medidas se estaba quedando por detrás respecto al resto de países, pero una vez se comienza a hablar del fondo de recuperación, para nosotros genera un nuevo paradigma y se empiezan a mostrar los datos adecuados para intentar que no pase lo que sucedió en la anterior crisis de la deuda soberana”, añade. 

Esto se ha trasladado a sus carteras, dado que desde la gestora llevaban mucho tiempo infraponderados en renta variable europea y, desde que se empieza a hablar del plan, han vuelto a apostar por las bolsas del Viejo Continente. “En nuestra opinión, vamos en la dirección adecuada”, destacan. 

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

En búsqueda de alternativas

Los descensos tan abruptos en los mercados, como los que se produjeron a raíz de la eclosión de la pandemia durante el mes de marzo, siempre generan un cambio estratégico en las carteras de inversión. De ahí el interés en las últimas modificaciones que hayan podido tener en JPMorgan AM a corto plazo y en las tendencias atractivas en las que posicionarse de cara al futuro

“Lo que hemos hecho es aumentar la exposición a compañías cíclicas y eso lo hemos hecho comprando renta variable europea y emergente”, explica Gutiérrez Mellado. “Consideramos que, en esta primera fase de la recuperación, este tipo de empresas lo debería hacer bien”, concreta.

De cara al futuro, hay un sector por el que están apostado: la salud. Por varios motivos. “Cada vez hay una población más envejecida que va a necesitar este tipo de servicios, además de por todo lo que estamos viendo en mercados emergentes de esa clase media que va a demandar lo mismo que en las economías desarrolladas”, analiza la directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.

“Teniendo en cuenta estos puntos, una parte del sector que nos parece muy interesante son los proyectos que se hacen en el ámbito de la innovación”, destaca. Y pone como ejemplo la evolución en el ámbito de la robótica.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Pero, dentro de ese segmento, una tendencia que siguen con especial interés, y por lo que han lanzado un fondo de inversión específico, es todo lo que tiene que ver con la genética. “Con esto me refiero a utilizar información genética para curar enfermedades”, apunta Gutiérrez-Mellado. 

“Al tener una información propia de cada paciente se puede ser más eficiente para solucionar algunas dolencias, por lo que es una temática que se está desarrollando poco a poco, pero que nos parece que en el futuro dentro del sector de la sanidad esta parte va a tener un peso muy importante”, comenta. “Va a suponer un cambio radical para curar muchas enfermedades y por eso hay que tenerla en cuenta desde el punto de vista de la inversión”, afirma.

La vigilancia de los resultados empresariales

Y explica, por otro lado, cómo han virado sus apuestas en función de la evolución macroeconómica desde comienzos de año. “En las carteras de multiactivos entramos largos de riesgo, porque antes de que se desencadenase la pandemia pensábamos que sería un año en el que se crecería por encima de la media”, asegura. 

Acto seguido comenzó la expansión del brote y la penalización en las bolsas. Entonces, redujeron riesgo en cartera: “Fue así hasta que vimos que los datos macroeconómicos comenzaron a darse la vuelta antes de lo que esperábamos. Creemos que ya ha comenzado la recuperación económica, por lo que, teniendo en cuenta este esquema, rotamos de nuevo hacia la bolsa”

¿Y cómo se canaliza esto en los resultados empresariales? Gutiérrez-Mellado considera que va a pasar más o menos lo mismo que con la economía. “Se producirán 2 trimestres negativos, el primero y el segundo, pero esperamos que, de cara al tercer trimestre, se inicie esa recuperación que se termine por materializar el año que viene”, pronostica. 

Aun así, matiza que, si esos crecimientos de beneficio no se materializan, las valoraciones van a estar muy caras: “En el momento en el que volvamos a ver beneficios, veremos cómo las compañías cotizadas regresarán a un rango de cotización más razonable, pero pensamos que las empresas van a ser muy conservadores con las previsiones que tienen con respecto a sus ganancias”. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.