Innovación, interacción con clientes y seguridad integral: Microsoft lanza al mercado una nube para el sector industrial

Especial Microsoft Reimagina
Representación digital de productos, personas o lugares y aumento de la seguridad: Microsoft lanza al mercado una nube para la industria de manufactura
  • Microsoft ha lanzado una nube destinada a la industria que ofrece soluciones específicas para los procesos de fabricación: Microsoft Cloud for Manufacturing.
  • Ofrece ventajas a las empresas relacionadas con la innovación digital, la interacción con los clientes o el aumento de la seguridad.

La crisis que ha originado la pandemia ha llevado a empresas de todos los sectores a pisar el acelerador hacia una digitalización que, ahora, está más presente que nunca. Uno de los caminos que han seguido muchos grupos para reimaginar la industria tiene que ver con los servicios en la nube (cloud). Así lo revelan los resultados de algunas de las compañías más fuertes del sector. Es el caso de Microsoft, con Azure, su servicio de computación en la nube que incrementó sus ingresos un 50% en el último trimestre de 2020.

En concreto, el sector industrial es uno de los que parece tener clara la necesidad de trasladar todo el proceso de fabricación a la nube. En respuesta a la pandemia de la COVID-19, los fabricantes aceleraron su estrategia de digitalización durante el pasado año, y lo hicieron, precisamente, con el foco en el cloud. La encuesta Global de Usuarios de la Nube 2020 de Frost & Sullivan así lo revela. Por ejemplo, una de las conclusiones es que el 62% de las empresas manufactureras tiene la seguridad como prioridad, y busca soluciones en la nube.    

Más agilidad, innovación y satisfacción del cliente

Precisamente, Microsoft ha lanzado recientemente una nueva nube destinada a la industria: Microsoft Cloud for Manufacturing. Se trata de un servicio diseñado para ofrecer soluciones específicas para los procesos industriales o de fabricación. A través del cloud, es posible conectar todos los pilares de este sector, desde las personas hasta el flujo de trabajo o los procesos empresariales, y, además, hacerlo de un modo flexible de forma que cada organización pague solo por aquello que necesita en cada momento. 

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Poniendo algunos ejemplos: con esta herramienta, una empresa dedicada a fabricar cualquier producto de consumo podrá utilizar los datos de todos los eslabones de la cadena de suministro –desde el momento en que un cliente realiza un pedido hasta que es entregado— para responder con rapidez a los cambios del mercado, mejorar la agilidad de respuesta y la rentabilidad. Además, esta misma compañía también podrá aumentar la productividad de los empleados dotándoles de recursos digitales. ¿Qué más ventajas ofrece esta nube?

  • Innovación digital. El grupo tendrá la opción de desarrollar nuevos productos de forma ágil. La nube permite desarrollarlos con mayor rapidez gracias a la potencia computacional ilimitada y de alto rendimiento del cloud. La empresa también podrá crear representaciones digitales de elementos, lugares y personas del mundo real, así como mejorar su posicionamiento a través de plataformas digitales.
  • Interacción con los clientes. El usuario final es el centro, y, a través de la nube, cualquier empresa del sector tendrá la posibilidad de ayudar a sus vendedores, comerciales y agentes de servicio a comprender al cliente, sea cual sea el canal de la interacción. ¿El resultado? Un aumento de la satisfacción del usuario. Esto es posible porque la nube es capaz de combinar datos transaccionales, información de la conducta del cliente, así como de la demografía en tiempo real.
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  • Aumento de la seguridad. A través del cloud, Microsoft ofrece seguridad integral en todos los dispositivos IoT y tecnología operativa (OT). Desde el Microsoft Cyber Defense Operation Center (CDOC) la compañía monitoriza la actividad mundial 24x7, analizando más de 8 billones de señales diarias. Esto ofrece una posición privilegiada para detectar y remediar amenazas, ofreciendo una protección proactiva a los clientes tan pronto como se identifica un nuevo tipo de ataque en cualquier lugar del mundo.
  • Sostenibilidad. Una de las vías por las que Microsoft apuesta para la reducción de emisiones es la migración a la nube. Así permite a los clientes que trasladan sus operaciones desde infraestructuras propias a la nube de Microsoft Azure lograr una reducción de su huella de carbono de hasta un 98%. Esto permite a las empresas avanzar en sus planes de sostenibilidad gracias a la estrategia de energía renovable de Microsoft en sus centros de datos. 

¿Cómo se están transformando las organizaciones? 

La planta de fabricación de 3M y otras grandes empresas como Alcoa o Ecolab, ya utiliza análisis de datos para ser más eficientes y ahorrar costes. Esta última, por ejemplo, dedicada a las tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, prácticamente ya ha introducido la nube en su ADN con el objetivo de acelerar las soluciones de escasez de agua para industrias globales

El reto de la empresa es recopilar y analizar datos para mejorar los procesos de producción y el servicio al cliente. "Estamos tocando la mayoría de las operaciones vitales dentro de una planta, desde el pretratamiento hasta los procesos de producción a través de las aguas residuales […], es por eso que necesitábamos trabajar en estrecha colaboración con Microsoft para aprovechar la cartera de soluciones tecnológicas", afirman fuentes de Ecolab.

Asimismo, Grupo Antolin, una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil, ha apostado también por Microsoft como uno de sus grandes socios tecnológicos, cuyas soluciones Microsoft Azure, Microsoft 365, y Microsoft Teams han proporcionado múltiples beneficios para su plantilla y han repercutido positivamente en su negocio, asegurando sus datos gracias a Azure y aumentando en un 300% el uso de Microsoft 365 para proporcionar un entorno más flexible. 

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