La innovación en salud, protagonista de la última semana temática de La Nave

Creado por BrandLab para La Nave
La Nave Salud
  • El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha clave para señalar la importancia de cuestiones como la innovación y el progreso en el ámbito sanitario.
  • La Nave dedicó una semana a esta temática, a través de jornadas formativas y actividades con las startups más punteras del sector.
  • También tuvo lugar un Demo Day, del que resultaron ganadoras Factoría de Patologías y Ownmed Innovation S.L.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

Cada 7 de abril tiene lugar el Día Mundial de la Salud, un campo de cuyo progreso nos beneficiamos todos. Si algo ha puesto de relieve la emergencia sanitaria que hemos vivido en los últimos años es que la medicina y el sector de la salud tienen que estar en continua evolución y que la tecnología cada vez juega un papel más central en todos los aspectos, desde la prevención y el diagnóstico hasta la cirugía más complicada.

Para poner el foco en lo importante que es la innovación en el ámbito sanitario, La Nave ha celebrado del 17 al 21 de abril la Semana de la Innovación en Salud. Y lo ha hecho con un colaborador de excepción: los laboratorios españoles Cinfa, que cuentan con más de 50 años de experiencia y que son nº1 en el mercado farmacéutico de nuestro país.

Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación en Cinfa, ha explicado que para ellos “ha sido un privilegio colaborar con La Nave en esta Semana de la Innovación en Salud, pues creemos firmemente que la colaboración y la co-creación son claves para encontrar soluciones a los retos que abordamos desde el sector.  En este sentido, La Nave es un lugar de encuentro ideal para impulsar proyectos y startups que buscan transformar el mundo, sobre todo en un aspecto tan importante como es la salud”.

Así, estas jornadas han reunido a profesionales de la salud con startups y emprendedores del sector, y también con estudiantes y futuros profesionales de las ramas sanitarias que tendrán en sus manos el bienestar de la sociedad el día de mañana.

Derribando mitos sobre enfermedades cada vez más comunes

El lunes 17 tuvo lugar el taller Acercando la visión de la diabetes a través de la alimentación y las emociones, organizado por el equipo de Libet, una plataforma de salud digital que conecta a personas con diabetes con profesionales que ofrecen coaching personalizado en salud deportiva, nutrición y salud mental especializados en esta enfermedad. En la actualidad, Libet está participando en el V programa de aceleración de La Nave.

Alumnos atienden el taller 'Acercando la visión de la diabetes a través de la alimentación y las emociones', organizado por Libet.
Alumnos atienden el taller 'Acercando la visión de la diabetes a través de la alimentación y las emociones', organizado por Libet.

Laura Loizaga, cofundadora de esta startup, explica así esta actividad: “Se trata de un taller informativo, divertido y creativo, para 51 niños de primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen”. En esta actividad, los niños pudieron sensibilizarse “sobre la importancia de conocer qué es la diabetes y qué relación tiene esta enfermedad con la alimentación, las emociones y el ejercicio físico”. El taller culminó con una “mini actividad masterchef, en la que los chicos, en grupos, usaron su creatividad e imaginación para crear un plato divertido”.

En España son ya más de 5 millones de personas con diabetes, lo que nos convierte en el segundo país de Europa con más incidencia. Por datos como este, para Loizaga, en este tipo de acciones con colegios resulta “clave y extremadamente necesario que los jóvenes estén familiarizados con los diferentes métodos de innovación y los usen a menudo como parte de su día a día y en el ámbito académico. Y aún más cuando hablamos de la salud, ya que es un área de suma importancia que afecta a todos por igual”. 

La importancia de la prevención

La Semana de la Innovación en Salud en La Nave siguió con el taller Salud preventiva con Ailin, la primera plataforma de diagnóstico remoto que acerca las pruebas de laboratorio a casa de los pacientes para dar respuestas personalizadas a las necesidades de salud más frecuentes. En la actualidad, Ailin cuenta con 20 tests diferentes que cubren la prevención y el control de enfermedades crónicas, la salud hormonal, la salud sexual y alergias e intolerancias.

Ailin impartiendo su taller de salud preventiva.
Ailin impartiendo su taller de salud preventiva.

Como cuenta Ángela Garrido, de Ailin, “desde enero de 2023 somos parte de La Nave participando en el programa de aceleración y disfrutamos de las enormes ventajas que tiene ser miembro de ella, teniendo fácil acceso a recursos, programas y conexiones”. 

Uno de esos recursos ha sido precisamente el taller que han impartido sobre la prevención de enfermedades a través del estilo de vida. “Nuestro objetivo era, a través de actividades y juegos en equipo, transmitir la importancia que tiene tomar las riendas de la salud desde la infancia”, cuenta.

Además, Ailin ha estado presente en un reto de Design Thinking con estudiantes de emprendimiento de ESIC. A través de una lluvia de ideas, estos alumnos han tratado de dar solución a problemas reales, “a través de un ejercicio de pensamiento libre y creativo han aportado perspectivas nuevas, frescas y sin prejuicios, dando una visión diferente a ciertos retos a los que nos enfrentamos desde Ailin”.

Para Garrido, “es fundamental exponer a los jóvenes al emprendimiento y a la innovación, pues para contribuir al cambio y a los futuros avances tienen que ver que está a su alcance, que sentirlo y que tocarlo”.

Buscando nuevas perspectivas con los más jóvenes

Estudiantes participan en el Barbac0d1ng, organizado por Cinfa.
Estudiantes participan en el Barbac0d1ng, organizado por Cinfa.

Dentro de esta semana temática, también hubo actividades dirigidas a jóvenes estudiantes de FP del IES de Villaverde y de la Universidad Europea, de la rama farmacéutica y médica, a través de un Barbac0d1ng

En esta sesión, Cinfa lanzó el reto ¿Cómo mejorar la adhesión a medicamentos para niños y tercera edad? a los estudiantes para que lo resolvieran mediante técnicas de Design Thinking.

Gracias a la frescura que aportan los jóvenes a la hora de abordar estos desafíos, tanto Cinfa como el resto del ecosistema pueden inspirarse en estas ideas nuevas y trasladarlas a las mismas y otras áreas.

Premiando el valor

El miércoles 19 tuvo lugar el Demo Day, una ocasión única para algunas de las startups que están participando en el V programa de aceleración. Los participantes pudieron presentar sus modelos de negocio a un jurado experto y recibir su feedback para seguir mejorando.

Participantes del Demo Day de la Semana Temática de la Innovación en Salud.
Participantes del Demo Day de la Semana Temática de la Innovación en Salud.

Diego Velasco, Director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS), fue uno de los miembros del jurado de esta actividad. Para él, “la innovación es una seña de identidad de todos los que formamos parte del ecosistema de la salud”, por lo que celebra acciones como esta. Según afirma, “la innovación y el emprendimiento sanitario generan riqueza y contribuyen a la necesaria sostenibilidad del sistema de salud, pero antes debe haber una apuesta firme del sector público y privado en este sentido”.

“Es el tercer año que participo”, comenta sobre el Demo Day, “y en cada edición los emprendedores están mejor preparados y el nivel de los proyectos es más alto. Es una experiencia fantástica, siempre aprendo, y espero que los emprendedores lo hagan con nuestro feedback. En mi caso, trato de darles orientación para dirigir sus productos a hospitales de referencia como el Ramón y Cajal”.

Además de profesionales del sector de la salud como Velasco, el jurado contó también con figuras relacionadas con el campo de la inversión, como Ignacio Prieto. Este profesional es analista en Clave Capital, una empresa de Capital Riesgo que gestiona varios fondos de inversión, muchos con un foco importante en salud. 

Sobre su labor como jurado, Prieto cuenta que “valoramos diferentes aspectos de los proyectos, como la innovación, la escalabilidad, la viabilidad…”, cuestiones esenciales a la hora de buscar financiación. 

Por ello, el Demo Day fue una “actividad muy positiva para todos”, ya que, por un lado, los emprendedores tuvieron no solo la oportunidad de presentar su proyecto, sino también de poder sintetizarlo y defenderlo; por otro, “para nosotros es un recurso muy útil porque nos permite conocer cuáles son los proyectos más innovadores que se están desarrollando ahora mismo en el ecosistema, y porque ya tienen cierto trabajo detrás y están en una posición más invertible”.

El jurado de esta edición del Demo Day de eHealth de la comunidad de La Nave.
El jurado de esta edición del Demo Day de eHealth de la comunidad de La Nave.

En esta ocasión, las startups ganadoras de este Demo Day fueron Factoría de Patologías y Ownmed Innovation S.L. con su proyecto Ostofix. 

Devolviendo la calidad de vida a personas con ostomía

Ana Ye Zhang es CEO y fundadora de Ownmed Innovation, que, junto al Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, a la Fundación Jiménez Díaz y a la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado una nueva tecnología diseñada para ayudar a miles de personas. 

Se trata de Ostofix, un dispositivo antirreflujo para pacientes con ostomía, que debido a enfermedades como el cáncer de colón o de vejiga, o inflamaciones intestinales, tienen cortado el intestino y no tienen esfínter. 

Gracias a esta tecnología que está dirigida a más de 7 millones de personas en el mundo, el paciente recobrará el control sobre su continencia y decidirá cuándo defecar y dónde. Con una jeringuilla, podrán vaciar el dispositivo en cualquier baño, sin necesidad de que esté adaptado. De esta forma, los pacientes no solo adquieren una mayor autonomía, sino que, además, y como explica Ye Zhang, “recuperan su autoestima, vuelven a hacer deporte y, en general, mejoran su calidad de vida”. 

Sobre La Nave, Ye Zhang solo tiene buenas palabras: “Está siendo todo muy fácil y sentimos mucho apoyo, tanto del equipo como de otras startups de la comunidad”. Como ganadores del Demo Day, esta profesional de la salud celebra su repercusión: “Gracias a que el jurado estuvo compuesto por empresas muy interesantes del sector, hemos tenido mucha visibilidad e incluso estamos viendo formas de colaborar con Cinfa, el organizador de la semana temática”.

Democratizando la formación quirúrgica

El otro seleccionado fue Factoría de Patologías, cuyo CEO y fundador es Luis Orantes. Esta startup se asienta en la innovadora idea de democratizar la formación quirúrgica a través de órganos sintéticos desarrollados a la medida de las necesidades de los profesionales cirujanos. 

Luis Orantes tuvo la oportunidad también de impartir su taller 'Aprende medicina con Factoría de Patologías".
Luis Orantes tuvo la oportunidad también de impartir su taller 'Aprende medicina con Factoría de Patologías".

Para Orantes, “Ser los ganadores junto con la startup Ownmed Innovation ha sido un auténtico orgullo. El Demo Day nos ha otorgado la posibilidad de presentar a nuestros compañeros de La Nave nuestro modelo de negocio, así como a un jurado experto que evaluó nuestro proyecto”. Sobre el veredicto de ese jurado, cuenta que “nos quedamos realmente sorprendidos cuando dijeron nuestro nombre porque el nivel del resto de compañeros era impresionante”. 

Además, Orantes también tuvo la oportunidad de impartir su taller Aprende medicina con Factoría de Patologías. En él, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de creación de modelos 3D para la enseñanza de la anatomía humana, algo muy beneficioso para todos, ya que, como apunta Orantes, “un cirujano mejor formado reduce los costos quirúrgicos y consigue que los pacientes tengan estancias menores en el hospital”.

En este taller, desde Factoría de Patologías enseñaron a fabricar a los estudiantes un aneurisma de aorta abdominal que nos ha solicitado un laboratorio para formación en cirugía vascular. La actividad, 100% práctica, permitió a los asistentes acercarse a la impresión 3D para usos sanitarios y ver todo el potencial de esta herramienta en la medicina.

Acercando la colaboración público-privada

Uno de los eventos que también tuvo lugar en esta semana fue la 2ª edición del Hackathon del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), financiado por el Ayuntamiento de Madrid, que reunió a participantes y expertos en emprendimiento para colaborar en el desarrollo de una propuesta de idea de negocio.

Con este Hackaton, los investigadores han recibido formación y mentoría del CSIC durante 2 días.
Con este Hackaton, los investigadores han recibido formación y mentoría del CSIC durante 2 días.

Beatriz Lara es Gestora de Transferencia de Tecnología de este organismo público. En sus palabras, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la investigación en general y la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia (VIT) en particular, de la que ella forma parte, es “el reto de hacer llegar a la sociedad los resultados que se generan en nuestra institución y que puedan dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad”. 

En este sentido, a la hora de desarrollar nuevos métodos para lograrlo, las startups juegan un papel fundamental, ya que “son empresas con gran agilidad en la toma de decisiones y al mismo tiempo capaces de asumir proyectos muy novedosos y con grandes riesgos”. 

Para ello, con este Hackaton el CSIC ha buscado “fomentar el espíritu emprendedor entre nuestros investigadores y acompañarles durante 2 días mediante formación y mentoría en el desarrollo de su una idea de negocio”. Al término del 2º día, los equipos pudieron presentar su pitch, de entre los que se seleccionaron los 9 proyectos que competirán ante un jurado externo el próximo 5 de mayo. De ahí, saldrán 2 finalistas que recibirán una ayuda de hasta 20.000 euros para desarrollar su idea de negocio en los próximos 6 meses.

Además, y como explica Lara, el CSIC, y en particular la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia (VIT), “continuará acompañando en los próximos meses a cada uno de los equipos participantes en el Hackathon para desarrollar la idea de negocio y que la investigación que se desarrolla en nuestra Institución pueda llegar a la sociedad”.

Este tipo de iniciativas son para esta experta una oportunidad única para obtener lo mejor de la colaboración público-privada, ya que “por un lado nuestros investigadores son capaces de dar respuesta a demandas tecnológicas muy concretas que plantean las startups o las empresas en general, y, por otro, la relación con el sector empresarial permite a nuestros investigadores conocer cuál es la demanda real del mercado en la actualidad”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.