La innovación y la tecnología en educación tienen una cita ineludible en La Nave

Creado por BrandLab para La Nave
Asistentes durante la mesa redonda sobre la figura orientadora en la educación, celebrada en la Nave de la mano de Grupo Anaya.
  • Con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra cada 24 de enero, La Nave ha servido de escenario para la Semana EdTech.
  • Del 16 al 27 de enero han tenido lugar diferentes eventos, charlas y actividades dedicadas al sector educativo, de la mano de Grupo Anaya.
  • Empresas y estudiantes de varios niveles han coincidido en un lugar cargado de inspiración para el networking y el fomento del espíritu emprendedor.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

Del 16 al 27 de enero ha tenido lugar la Semana EdTech de La Nave, unas jornadas repletas de eventos, charlas y actividades dedicadas al sector educativo, de la mano de Grupo Anaya.

Con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra cada 24 de enero, La Nave ha servido de escenario para esta semana temática que mira hacia el futuro en materia formativa. Innovación y tecnología educativa han sido, una vez más, los elementos estrella de estas jornadas que se han celebrado bajo el lema invertir en las personas, priorizar la educación.

Los asistentes han podido disfrutar de diferentes eventos, talleres y actividades con un hilo conductor: definir cómo la tecnología puede configurar el aula del futuro e identificar las oportunidades laborales a las que el sector de la formación deberá dar respuesta.

“Creemos que la tecnología es un medio a servicio del aprendizaje, no un fin en sí misma. Para nosotros es esencial contribuir a que los jóvenes construyan su futuro a través de la palabra”, explica Marta Martínez, Consejera Delegada de Grupo Anaya

Por ello, en sus palabras, “para nosotros ha sido un privilegio y una responsabilidad colaborar con La Nave en la Semana de la Educación de 2023. El emprendimiento, la innovación y la colaboración son ingredientes fundamentales para desarrollar buenas propuestas educativas. Y La Nave es un espacio en el que esto sucede”.  

Conociendo a la futura Comunidad LN

El Demo Day regresó una ocasión más y esta vez lo ha hecho en materia de soluciones EdTech. A lo largo de ese día, las startups Cassidi, Etrivium, Fun Tech Rocket y Wow Play Experience pudieron mostrar sus modelos de negocio ante un jurado experto, formado por Fernando Herranz de Grupo Anaya; Ignacio Liñán de Enisa: Carmen Palomino de Fundación Universidad Empresa; Isabel Córdova de APTKI; Ana Álvaro de DraperB1. Además, pudieron recibir un valioso feedback de potenciales clientes, partners e inversores.

Fun Tech Rocket fue una de las startups que participaron en el primer Demo Day de 2023.
Fun Tech Rocket fue una de las startups que participaron en el primer Demo Day de 2023.

Estas startups se unieron a otras más durante el comienzo de la Semana EdTech, que se inauguró con la presentación del Programa de Aceleración. Este programa celebra su 5ª edición y congregó a 33 startups con un MVP funcional listas para comenzar la fase de ventas o de validación del mercado. 

El encargado de dar la bienvenida institucional a los asistentes fue el concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, Ángel Niño. Para él, el Programa de Aceleración de La Nave es "uno de los más completos y mejor valorados de Europa". 

Niño ha hecho hincapié en "el acompañamiento y las formaciones" como dos puntales del desarrollo de una startup, "algo que tiene muy en cuenta el equipo de La Nave y que recibe muy buenas valoraciones por parte del ecosistema que pasa por estas instalaciones".

Ángel Niño, durante el acto de bienvenida al Programa de Aceleración.
Ángel Niño, durante el acto de bienvenida al Programa de Aceleración.

"Edición tras edición, y ya son 5, aumenta la Comunidad LN con propuestas de talento en diferentes verticales que llegarán al final del programa mucho más preparadas para su expansión y con una red de conocimientos y contactos sobresaliente".

EmpleaTECH: la importancia de estar actualizados

Durante la tercera jornada, tuvo lugar la VII edición del Foro de Empleo Tecnológico EmpleaTECH, el mayor evento de atracción para los futuros profesionales del sector. El evento se celebró, por supuesto, en La Nave, espacio perfecto para generar este tipo de conexiones entre profesionales y empresas tecnológicas.

El foro estuvo impulsado por Tajamar Tech, la parte tecnológica de Tajamar FP + Professional Education y reúne anualmente a estudiantes de tecnología de último año de Formación Profesional y de carreras universitarias y empresas tecnológicas: así, una vez más, tanto alumnos como empresarios disfrutaron de un espacio de encuentro en el que ambas partes pudieron conocerse y formar los primeros cimientos de futuras relaciones profesionales.

La edición, como comenta Juan Bou, Responsable de EmpleaTECH y de los programas formativos de Tajamar, ha sido todo “un éxito de asistencia”, con más de 1.800 estudiantes de institutos, universidades, más de 150 profesores y un interés cada vez mayor por parte de las empresa: de las 10 compañías que participaron en la 1ª edición allá por 2017, este año han sido 37 y todas, como apunta Bou, han destacado el formato práctico de EmpleaTECH.

Y es que la fórmula de EmpleaTECH está diseñada para acercar al alumnado a la realidad del mercado laboral de hoy, pero también del mañana, de la forma más exacta y experimental posible.

La tecnología avanza muy rápido. Tanto, que, lo que se aprende a principio de curso, ha cambiado ya para cuando está terminando el año académico”, comenta el Responsable de EmpleaTECH. Por ello, “este foro ayuda a los alumnos de Formación Profesional y Universidad a tomar mayor conciencia de la necesidad que tienen de mantenerse actualizados, de seguir adquiriendo y desarrollando competencias y habilidades, no solo técnicas, sino también de Soft Skills”. 

Para Bou, esto es imprescindible para poder incorporarse a las empresas y ser productivos desde el minuto uno y, así, mantener en marcha de una forma eficiente la maquinaria del avance y del progreso. 

VII edición del Foro de Empleo Tecnológico EmpleaTECH.
VII edición del Foro de Empleo Tecnológico EmpleaTECH.

Durante el foro, algunas de las cuestiones sobre las que pueden obtener información de primera mano por las empresas asistentes, son “los perfiles que buscan, las tecnologías demandadas actualmente o a medio plazo, las tareas a realizar o la formación requerida para determinados puestos, la formación continua, los proyectos que quieren acometer o las condiciones que ofrecen para los distintos perfiles”, explica Bou.

Este foro es “una oportunidad real de empleo”: el 73% de los alumnos del Máster de Sistemas y el 69% de los del Máster de Desarrollo de Tajamar que participaron en la edición de 2022, acabaron siendo contratados por empresas participantes en el foro.   

“El rol del orientador debe invertirse y convertirse más en un líder” 

Contar con la asistencia y el asesoramiento necesarios en una etapa tan crítica como la formativa es fundamental para permitir que los jóvenes escojan la vida que quieren tener. Por este motivo, la orientación educativa es un recurso imprescindible para acompañar a nuestros estudiantes y guiarles con herramientas y recursos por el trazado que ellos mismos quieren esbozar.

Sin embargo, se trata de un ámbito que no está libre de algunos retos: cuestiones como el desarrollo exponencial de la tecnología o un mundo laboral en plena metamorfosis hacen que la profesión de orientador afronte cada día desafíos para los que cualquier ayuda es bienvenida.

Este fue una de las cuestiones de las que se habló largo y tendido en la mesa redonda que organizó La Nave junto a Grupo Anaya durante la semana temática que se vivió en el hub de innovación.

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, el Grupo Anaya ha sido líder en el sector editorial y su implicación en la comunidad educativa ha estado siempre ligada a un firme compromiso con el crecimiento y el despertar la motivación por descubrir, especialmente en los más jóvenes. 

El encargado de moderar la mesa fue Fernando Herranz, Responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio en Grupo Anaya, a quien acompañaron Juan José Juárez, senior Project Manager en Fundación Bertelsmann, Alfredo Hernando Calvo, CEO de Escuela21 y Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts [Orientación Avanzada], una startup que participó en la 4ª edición del Programa de Aceleración de La Nave y que, además, quedó 3ª en la final del LN Meeting 2022.

Fernando Herranz, Responsable de Innovación y Desarrollo de Grupo Anaya, introduciendo la mesa redonda.
Fernando Herranz, Responsable de Innovación y Desarrollo de Grupo Anaya, introduciendo la mesa redonda.

Una de las principales dificultades que aborda hoy el personal educativo y orientador es la de estar al día, actualizados con las novedades de un mercado laboral que cada vez es más complejo y sofisticado. En este sentido, Elena Ibáñez ponía esto de relieve, ya que, de cara a los estudiantes y a los orientadores y refiriéndose a las salidas laborales, “uno no puede elegir aquello que no conoce y tampoco recomendarlo”.

Para Alfredo Hernando, “ahora mismo, con lo que sabemos de posibilidades y procesos y de las herramientas que hay para dar a conocer -estas salidas-, el estudiante puede vivir un proceso mucho más refinado y tener un espacio de comunicación que se adapte, tanto a sí mismo, como al profesor”. En sus palabras, la comunicación fluida es fundamental, ya que es la única forma de saber “lo que los estudiantes dicen de sí mismos”.

“El rol del orientador debe invertirse, y convertirse en algo menos técnico y más de líder” del proceso, como explicó Juan José Juárez, quien adelantó, además, que su empresa está lanzando una plataforma para hacer match entre “los centros educativos y las demandas de las empresas”.

A lo largo del debate, también se puso de manifiesto la importancia de conceder a los estudiantes los canales y medios para dar a conocer sus aspiraciones e inquietudes profesionales con los que se sientan más cómodos: solo así, se conseguirá que puedan expresarse con libertad y en su propio lenguaje. 

Por ello, tanto el profesorado como el profesional de orientación del centro educativo tienen que estar a la vanguardia tecnológica tanto como sea posible. 

Forjando el espíritu emprendedor

En este aspecto entran en juego lugares como La Nave, que ofrecen talleres y actividades en materia de innovación y vanguardia tecnológica, específicos para el cuerpo docente y educativo. Conscientes de lo crucial de educar estudiantes hoy para tener emprendedores en innovación y proyectos tecnológicos mañana, el centro de innovación organizó varias actividades para estimular esa voluntad transformadora entre los estudiantes.

Ejemplo de ello son los Fast Challenge que se celebraron durante la semana temática, con centros educativos como el IES Gregorio Marañón, el IES Francisco Ayala y el Colegio Claret. También lo fueron los innovadores Speed Networking, que reúnen a startups que buscan crecer con alumnos que quieren realizar unas prácticas. La actividad Emprendedores en el cole permitió a los alumnos poner en marcha su lado más emprendedor y compartir sus soluciones al reto que ellos mismos eligieron. 

El taller infantil "Diseño y programación de videojuegos Arcade" ha sido elaborado por Creática, una de las startups residentes de La Nave.
El taller infantil "Diseño y programación de videojuegos Arcade" ha sido elaborado por Creática, una de las startups residentes de La Nave.

Además, también tuvo lugar el webinar La gamificación como propuesta didáctica para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI, elaborado por un emprendedor que formó parte del programa Softlanding Europa de La Nave.

Por último, el taller infantil Diseño y programación de videojuegos Arcade acercó a los más “peques” a la realidad de crear desde cero uno de sus pasatiempos favoritos. El taller ha sido diseñado por Creática, una de las startups residentes en La Nave que trabaja sin ánimo de lucro para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través del estímulo de sus capacidades creativas.

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