Este es el innovador método que sigue Dropbox para mantenerse al día en un mercado que está en constante cambio

Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA.
Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA.
Dropbox
  • El ingeniero informático español Paulo Rodríguez dirige el equipo de innovación de Dropbox en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
  • La compañía estadounidense cuenta con 600 millones de usuarios a nivel global y, en el primer trimestre del año, tuvo unos ingresos de 455 millones de dólares (unos 405 millones de euros al cambio actual), lo que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior.
  • Rodríguez revela en una entrevista con Business Insider España cuál es el innovador método que sigue Dropbox para mantenerse al día de los cambios del mercado.
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Paulo Rodríguez lidera el equipo de Innovación en Europa, Oriente Medio y África de Dropbox, una plataforma de colaboración para trabajar en equipo que en España cuenta con clientes de la talla de Mazars, Mediapro, IESE o Ausolan.

La compañía estadounidense cuenta con 600 millones de usuarios a nivel global y, en el primer trimestre del año, tuvo unos ingresos de 455 millones de dólares (unos 405 millones de euros al cambio actual), lo que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior.

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Actualmente, este ingeniero informático se ocupa desde Dublín de un equipo de 15 profesionales que trabajan desde 4 ciudades distintas para desarrollar soluciones adaptadas a empresas que quieren mejorar sus políticas de seguridad o explorar las capacidades para compartir datos a nivel interno, entre su plantilla.

Rodríguez revela en una entrevista con Business Insider España cuál es el innovador método que sigue Dropbox para mantenerse al día en un mercado que está cambiando constantemente. 

Monitorizar e innovar

Rodríguez explica que su equipo está siempre monitorizando los datos alrededor del mercado para lograr entender qué está pasando, cuáles son los indicadores macro o cómo evoluciona su producto.

"Vamos a investigar y tirar del hilo para entender por qué están pasando ciertas cosas, como el hecho de que cambie nuestro ritmo de trabajo. Nuestro equipo intenta entender por qué se producen esos cambios y cómo podemos nosotros aprovechar esa circunstancia", explica.

El ingeniero cuenta que, cuando el COVID-19 llegó a Europa, empezaron a ver un cambio de patrón en la gente que compraba Dropbox como emergencia. Eran empresas que llevaban un tiempo pensando en hacer esa adquisición y, por las circunstancias, decidieron dar el paso. El problema llegó cuando Dropbox vio que no tenía tiempo suficiente para ayudar a dichas empresas a comenzar a usar el producto, como es habitual, ya que son conscientes de que es un proceso complejo. Esta falta de tiempo les obligó a cambiar el proceso de bienvenida, pero siempre cumpliendo con los mínimos que aseguraran que todo puede funcionar correctamente y con calidad.

¿Cómo lograron adaptarse rápidamente al cambio?

Según explica Rodríguez, el poder conseguirlo recae en la cultura de la empresa que crea una necesidad de cambio constante y que todo el mundo tenga un ojo puesto en el mercado. 

"Dropbox empuja a los empleados constantemente a que piensen un pasito más allá", sostiene.

Para ello, la compañía lleva a cabo una vez el año la Hack Week, una semana en la que todos los empleados paran su trabajo habitual para dedicarse en exclusiva a llevar a cabo proyectos innovadores. "Lo hacemos todos. Lo hago yo, que estoy en un departamento técnico, y lo hacen los de finanzas. Paramos todo esa semana y cogemos todas esas cosas que a veces en el día a día no eres capaz de encajar".

Esa semana permite que colaboren los distintos departamentos para analizar problemas y encontrar soluciones funcionales. 

"Muchos de esos proyectos acaban en nada, pero otros muchos acaban implementándose. Además, no solo están relacionados con el producto, sino también con cómo cambiamos nuestros propios procesos de empresa. Esa semana nos damos cuenta de que podemos hacer las cosas mejor", apunta Rodríguez.

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