InPost logra un acuerdo con Amazon al tiempo que planea llenar España de taquillas para los productos de Zara

Mujer frente a la taquilla de InPost

Reuters

  • InPost, la empresa de paquetería de origen polaco, acaba de cerrar un acuerdo de 5 años con Amazon para reforzar el control del comercio electrónico del país.
  • Por si fuera poco, también están preparando una expansión exterior, y todo apunta a que podría irrumpir en España con sus taquillas para realizar entregas de Zara, entre otras marcas
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Zara contará en breve con una serie de taquillas para recoger pedidos online por toda España. Esta nueva forma de distribución se la debería a InPost, una compañía polaca que pretende expandir su negocio por toda Europa, tal y como recoge Expansión.

La startup cuenta con mucho éxito en su país de origen, ya que tiene más de 12.000 cabinas repartidas por toda la región, donde solo el 13% de los productos no perecederos se compran por internet, según recoge Cinco Días.

Rafal Brzoska, director ejecutivo de Inpost, ya mostró en el pasado su intención de expandir su negocio por Europa occidental. Tal y como explica el medio polaco Parkiet, quiere duplicar su red de casilleros automáticos en el Reino Unido para llegar a 2.000 máquinas este año. En Francia, donde alrededor del 40% de todas las compras online se entregan a través de casilleros, buscará comprar empresas de logística que ejecuten cadenas de recogida y entrega a principios de 2021.

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Lo cierto es que, con esta forma de reparto, los trabajadores pueden tramitar más paquetes en un día y hacerlo de forma más ecológica. El auge del comercio online debido al COVID-19 se ha materializado en que los ingresos de InPost se duplicaran entre enero y septiembre, mientras su margen de ebitda operativo se amplió al 38%, respecto al 28% de 2019.

InPost se disparó en las operaciones de Ámsterdam después de que sus accionistas recaudaran 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros) en la oferta pública inicial más grande de Europa desde 2018 en medio de un auge de las compras online que aumentó la demanda de casilleros automáticos para paquetes de la compañía polaca, tal y como detalla Bloomberg.

Acuerdo con Amazon

Asimismo, InPost ha cerrado un acuerdo de 5 años con el gigante Amazon, el cual ingresa unos 15.670 millones de euros del mercado electrónico de Polonia. Este acuerdo que, si bien no cubre los envíos al extranjero, sí ayudará a mantener los ingresos de InPost si Amazon se apodera de la posición dominante de Allegro, el líder del comercio electrónico del país de Europa del Este y el mayor cliente de sus casilleros para paquetes. 

Mientras se asegura el acuerdo de Amazon, cuyos detalles comerciales no han trascendido, Brzoska sigue "confiando" en la relación que mantiene InPost con Allegro después de firmar un acuerdo de entrega de 7 años en septiembre. Aproximadamente, el 70% de la mercancía de esta empresa pasa por sus casilleros.

A los pocos días de hacerse pública la oferta Pública Inicial (OPI), el director ejecutivo de Inpost reveló a Bloomberg que la compañía, que cotiza en Amsterdam, manejará algunas entregas de Amazon en Polonia a través de su red de casilleros automatizados, así como directamente a los hogares. 

"El paso de Amazon es muy positivo, porque significa mayores volúmenes para todo el mercado lo que se traduce en una penetración más rápida del comercio electrónico", explicó a este respecto Rafal Brzoska. 

InPost, que tiene más de 12.000 casilleros, planea agregar 5.000 más este año, pronosticando un crecimiento del mercado. No obstante, la compañía no cambiará su plan de inversión a medio plazo de hasta 168 millones de dólares (casi 139 millones de euros) por año tras la decisión de Amazon. 

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