Los inquietantes planes de Amazon para que Alexa imite la voz de cualquier persona, viva o muerta, a partir de un solo minuto de audio

Weilun Soon,
Ilustración de inteligencia artificial

Getty Images

Amazon está enseñando a Alexa a imitar la voz de cualquier persona, viva o muerta, a partir de una grabación de un minuto de esa voz.

Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa, ha declarado en un evento celebrado este miércoles que su equipo ha instruido a Alexa para que capte una voz a partir de un breve clip de audio y la convierta en un sonido más largo. Prasad realizó una presentación en la conferencia re:Mars de Amazon en Las Vegas.

Mostró un breve vídeo de cómo la gente podría utilizar la capacidad de cambio de voz de Alexa en la vida real. En el clip, un niño pregunta: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?"

El altavoz inteligente confirmó la petición con su voz chirriante por defecto, y luego pasó a una voz menos robótica que narraba un fragmento de la novela infantil.

"Esto ha exigido innovaciones en las que hemos tenido que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en un estudio. La forma en la que lo logramos es planteando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz", compartió Prasad.

Prasad explicó que la capacidad de Alexa para hacerse pasar por otras voces humanas es especialmente crucial ahora, ya que muchas personas han perdido a sus seres queridos a causa del COVID-19. "Si bien la IA no puede eliminar ese dolor por la pérdida, sin duda puede hacer que sus recuerdos perduren", afirmó.

Prasad no dijo cuándo presentará Amazon la capacidad de imitación de voz de Alexa al público. La compañía tampoco ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

La capacidad de Alexa para imitar voces es una forma de inteligencia artificial (IA) que Prasad llamó "inteligencia generalizable". La capacidad ayuda a Alexa a adaptarse a diferentes situaciones y adquirir nuevos conocimientos de las experiencias con poca supervisión, según explicó. 

Amazon

Es diferente de la inteligencia general artificial "que todo lo sabe y todo lo puede", o AGI, que pretende entender las tareas y el intelecto humanos para resolver problemas, según Prasad. Organizaciones como DeepMind, de Google, y OpenAI, de Elon Musk, están centradas en perfeccionar la AGI. 

Amazon no es la única empresa que trabaja en el desarrollo de tecnología capaz de imitar voces humanas. El mes pasado, el fabricante de juguetes japonés Takara Tomy presentó un dispositivo con forma de huevo llamado Coemo que copia la voz de los adultos y la utiliza para leer cuentos a los niños.

A muchos les asusta la capacidad de la IA para imitar las funciones humanas

En Twitter, la gente está dividida sobre los planes de Amazon de enseñar a Alexa a imitar las voces humanas.

Una persona, que utiliza el nombre de Twitter "Maltese Mama", dice que Alexa podría hacer que sus padres, que tienen demencia y viven lejos, se sientan activos mentalmente. "Tenemos cuidadores que van a diario, pero poder asomarse (sic) o, mejor aún, dejarse caer con una videollamada es increíble", tuitearon en respuesta a la presentación de Prasad.

Pero muchos otros expresaron su preocupación por lo que puede suponer la tecnología.

"Umm, ¿entonces cuándo podrán los delincuentes utilizarla para llamar a los miembros de tu familia rogándoles que les den dinero a través de Venmo? ¿O pedirles los números de la seguridad social? ¿O información bancaria?", tuiteó un usuario con el nombre de bitty_in_pink.

Otros, entre los que se encuentra un usuario de Twitter que se hace llamar "Luke", dijeron que la idea les daba escalofríos.

 

"Es muy dulce, pero al mismo tiempo increíblemente espeluznante... Perdí a mi madre el año pasado en agosto y me moriría por tener una última conversación adecuada con ella, pero no lo haría por un maldito dispositivo circular", escribió.

Los expertos llevan tiempo preocupados por la capacidad de la IA para imitar las funciones humanas. En 2015, Musk financió varios proyectos de IA, incluido OpenAI, para asegurarse de que los investigadores utilizaban la tecnología solo con fines beneficiosos. 

A principios de este mes, un ingeniero afirmó que un chatbot de Google se había vuelto sensible, pero los expertos en IA han afirmado que estaba lejos de ser consciente de sí mismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.