Inscripción MIR 2023: fechas, plazas convocadas, nota de corte y otra información que debes saber

médicos en hospital

El Ministerio de Sanidad ha fijado la oferta de plazas a incluir en la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para iniciar la formación sanitaria especializada al año siguiente.

Un total de 11.171 plazas de formación sanitaria para la convocatoria MIR 2023 que engloba las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

El organismo liderado por Carolina Darias ha hecho oficial la fecha de convocatoria de las pruebas de acceso, que será el próximo 21 de enero de 2023

A continuación se detalla toda la información necesaria que deben conocer los aspirantes que deseen inscribirse en la convocatoria del MIR 2023.

Distribución de las plazas Mir

La puntuación obtenida en la prueba por los opositores de Formación Sanitaria Especializada les otorgará un número de orden para optar a una de las 11.171 plazas convocadas este año por el Ministerio de Sanidad.

Hasta un total de 8.550 están destinadas a médico residente, lo que supone 362 más que las del pasado año. De ellas, 8.316 plazas son de titularidad pública y 234 pertenecientes a centros de titularidad privada.

La oferta de plazas Mir por especialidad puede ser consultada en el Anexo I de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente en los Cuadros 1 a 11. También desde la página web del Ministerio de Sanidad

A continuación un resumen de la distribución en función del ámbito de estudio:

  • Medicina: 8.550 plazas
  • Enfermería: 1.961 plazas
  • Farmacia: 308 plazas
  • Ámbito de la Química: 19 plazas
  • Ámbito de la Biología: 60 plazas
  • Ámbito de la Psicología: 231
  • Ámbito de la Física: 42 plazas

Requisitos de los aspirantes a las plazas Mir

Para poder presentarse a la convocatoria se debe estar en posesión del correspondiente título universitario oficial español de grado/ licenciatura/diplomatura o bien, reconocimiento u homologación de un título extranjero.

No podrán hacerlo aquellos que excedan la edad de jubilación forzosa legalmente establecida o en caso de no alcanzarla, que no se llegue a ella antes de la finalización del periodo de residencia máximo para cada titulación.

Cuánto gana un MIR en España: este es el sueldo de un médico interno residente 

Asimismo, se deberá estar en posesión de la nacionalidad española o ser nacional de otros estados, según lo previsto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,

Las personas aspirantes nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el castellano, solo serán admitidas a las correspondientes pruebas si demuestran un conocimiento suficiente de dicha lengua a través de un título oficial que acredite que el nivel adquirido es, como mínimo, el C1, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Plazo para presentar la solicitud

El plazo estará abierto desde el pasado 5 de septiembre de 2022 hasta las 14 horas del día 19 de septiembre de 2022, según la hora peninsular española. En el caso de no presentar la solicitud de admisión en dicho plazo, la persona aspirante será excluida de la prueba selectiva.

La lista provisional de admitidos a examen se publicará a partir del 8 de noviembre de 2021 en la página web del Ministerio de Sanidad.

Cómo presentar la solicitud para las plazas Mir

Para participar en las pruebas del MIR 2023 será necesaria la cumplimentación electrónica de la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad. No se tramitarán en ningún caso formularios cumplimentados a mano. 

Puedes presentar tu solicitud por vía online en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, disponible en el siguiente enlace. Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente.

 

De forma excepcional, también puede solicitarse presencialmente. Fórmula admitida para las personas que no dispongan de un DNI/NIE, dado que no pueden disponer de un sistema de identificación electrónico permitido en España.

Las solicitudes deberán presentarse:

  • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  •  En las oficinas de correos
  • En las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del sistema de interconexión de registros (SIR). 

En el caso de que una persona quiera modificar algunos de los datos de una solicitud o adjuntar nueva documentación, deberá registrar (telemática o presencialmente) en plazo un nuevo formulario del modelo 790 adjuntando la documentación que desee aportar. 

Así se procederá automáticamente a la anulación del anterior, sin que sea necesario realizar un nuevo pago de la tasa si ya lo hizo correctamente con anterioridad.

Cuál es la nota de corte de las plazas Mir

Para poder acceder a una de las plazas ofertadas será necesario obtener en el ejercicio una valoración particular igual o superior 25% de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones del examen. Esto supone un cambio en la nota de corte del MIR 2023 respecto del año anterior, cuando Sanidad solicitaba hasta un 35%. La medida permitirá aumentar el número de aspirantes con derecho a plaza.

Las personas que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de "Eliminado". Todos los listados se harán públicos en la página web del Ministerio de Sanidad. 

Adjudicación de plazas Mir

Tras aprobarse la relación definitiva de resultados, previsiblemente entre marzo o abril, el BOE publicará las indicaciones específicas para llevar a cabo los actos de adjudicación de plaza, proceso que será exclusivamente por medios electrónicos. 

Una vez terminados, se establecerá una segunda vuelta para cubrir aquellas plazas que hayan quedado vacantes.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto cobra un enfermero en España? 1.000 euros de salario base, aunque puede llegar a los 2.000 euros

Oferta de trabajo para enfermeros en Francia: salarios de 2.500 euros, jornada de 35 horas y sin requisito de francés

Cuánto gana un médico en España: comparativa por comunidades autónomas

Te recomendamos