Foos, la startup que se ha reconvertido para facilitar la venta a domicilio a restaurantes y tiendas locales durante la pandemia

  • Foos se fundó a finales de 2018 y se dedica a la venta de menús y platos del día para oficinas y particulares.
  • Desde su creación han levantado más de 30.000 euros en una ronda de financiación.
  • Durante la pandemia la startup se ha reconvertido de distribuir comida casera a oficinas a ayudar a los restaurantes locales a vender a domicilio.
  • Es finalista del concurso Insider Pitch: edición confinamiento en la Categoría 1, dirigida a aquellas empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 
  • Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
  • Descubre a todos los finalistas de Insider Pitch aquí.

Foos se creó a finales de 2018 en Sevilla como una plataforma de venta de comida casera dirigida a oficinas, con un modelo de negocio orientado tanto a consumidores (B2C) como a empresas (B2B): para llegar a sus clientes, solían ponerse en contacto con los responsables de las empresas y organizaciones.

Durante las semanas de confinamiento en las que las oficinas han estado cerradas y mucha gente se ha visto abocada al teletrabajo tuvieron que cambiar el foco. Para intentar mantener su actividad y al mismo tiempo echar una mano, comenzaron a dar soporte a los establecimientos locales para vender comida a domicilio. 

“Nos preguntamos cómo podríamos hacer para dar apoyo a ancianos, personas desvalidas, padres y madres y solteros que tuvieran miedo de hacer la compra, como normalmente venían haciendo, nos planteamos a darles soporte a estos comercios locales”, señala Cecilio Martínez, CEO de Foos, a Business Insider España.

Comenzaron con esta nueva orientación el 25 de marzo, en pleno confinamiento, con el reparto de los 4 primeros pedidos. Cuatro semanas después habían repartido 1.000 pedidos de comercios locales.

Entre sus principales hitos está el haber facturado en su tercer mes de vida los primeros 6.000 euros, alcanzando el punto de equilibrio. En algún mes ha superado las más de 250 raciones vendidas. 

La compañía ha obtenido hasta la fecha 30.000 euros de fondos en una única ronda de financiación y su plantilla está compuesta por 11 personas. La compañía está participada por StartupsLabsSpain, la aceleradora puesta en marcha por el business angel británico Tom Horsey y que tiene sede en Sevilla y se focaliza en proyectos de contenidos digitales y movilidad, principalmente.

Leer más: Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento

Completando el mapa de Andalucía

Foos App CEO Cecilio Martinez

En este momento en Foos App están negociando para cerrar la próxima ronda de financiación, la cual calculan que alcanzarían entre unos 50.000 y 70.000 euros. Gracias a esos fondos tienen previsto iniciar su expansión por otras ciudades del Sur de España, como Málaga y Cádiz. “Ahora mismo estamos muy enfocados en levantar esta operación para poder continuar con nuestro roadmap”, revela el emprendedor. 

Foos opta a la Categoría 1, dirigida a aquellas empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.