Pasar al contenido principal

Auara, la startup madrileña que ha llevado su agua solidaria a los hospitales de toda España durante la crisis del coronavirus

  • Auara se creo en el año 2015 y es una empresa social que destina sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable a quienes más lo necesitan.
  • En estos 5 años la compañía ha levantado fondos por un importe total de 1,21 millones de euros.
  • Durante la pandemia han llevado más de 1 millón de botellas de agua a centros con pacientes de COVID-19 en toda España. 
  • Es finalista del concurso Insider Pitch-Edición Confinamiento en la Categoría 2, dirigida a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.
  • Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
  • Descubre a todos los finalistas de Insider Pitch aquí.

Auara es una empresa española de ámbito social nacida en 2015 que dedica el 100% de sus dividendos al desarrollo de proyectos de acceso de agua potable para quienes más lo necesitan, vendiendo para ello botellas muy llamativas por su diseño y sostenibilidad. 

El proyecto fue creado por tres emprendedores: Antonio Espinosa de los Monteros (CEO), Pablo Urbano (COO) y Luis de Sande (CFO). 

En su lustro de vida Auara ha recaudado un total de 1,21 millones de euros en varias rondas de financiación. En la primera de ellas, cerrada en 2015, obtuvieron 65.000 euros. La segunda, en 2016, alcanzó los 310.000 euros. La tercera (2017) les reportó 212.000 euros. La última inyección de capital se produjo en 2018, levantando 604.000 euros. 

Entre sus hitos están el haberse convertido en 2016 en la primera marca de agua en fabricar botellas con material 100% reciclado y en el mismo año culminar su primer proyecto en Benín. En 2017 ganaron el primer premio de la Pyme con Responsabilidad Social Corporativa de la Revista Emprendedores. También firmaron un importante acuerdo con Calidad Pascual. 

En 2019 se diversificaron y lanzaron los “primeros refrescos ecológicos, funcionales y de comercio justo con impacto social del mundo”, según aseguran. 

Durante el confinamiento la empresa ha realizado una donación de botellas de agua mineral natural para hospitales o puntos sanitarios con pacientes de COVID-19, ya que pensaron que podrían necesitarse para minimizar los riesgos de contagio y simplificar la operativa de unos centros muy saturados. 

Comenzaron a donar botellas el día 13 de marzo, al poco de decretarse el estado de alarma, y en total han entregado más de 1,2 millones de unidades en 90 hospitales de toda España.

"Recibimos llamadas desde el 8 de marzo de personal sanitario y enfermos que necesitaban agua, porque al no estar con familiares no tenían botellas de agua con la que poder beber. El personal sanitario también la necesitaba por el calor al llevar las mascarillas, máscaras, etc. Hemos ahorrado a los hospitales que tuvieran que comprar tanta agua y permitido que hayan podido dirigir esos esfuerzos económicos en elementos de protección", explica el CFO de Auara, Pablo Urbano. 

Leer Más: Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento

Unos meses por delante muy ‘refrescantes’

Auara cofundadores
Auara

La empresa se está centrando en este momento en su nueva línea de refrescos, que va a ser su foco principal de aquí a finales de año, según adelanta Leticia Roca, Marketing Brand Manager de Auara, a Business Insider España.

Auara opta a la Categoría 2, dirigida a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
 

Y además