Pasar al contenido principal

Clon Digital, la herramienta española de realidad aumentada que te permite ver en el móvil cómo quedan los artículos de una tienda online en el salón de casa

  • Clon Digital es una herramienta creada por Dypsela, una empresa nacida en 2017 y especializada en realidad virtual y aumentada.
  • La plataforma se ha desarrollado con medios propios, sin financiación externa de ningún tipo.
  • Clon Digital ha permitido a las empresas seguir comercializando sus productos y evitando que quedaran bloqueadas por la parálisis del confinamiento. 
  • Es finalista del concurso Insider Pitch-Edición Confinamiento en la Categoría 2, dirigida a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.
  • Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
  • Descubre a todos los finalistas de Insider Pitch aquí.

Clon Digital nació a principios de 2019. Según sus impulsores, es la primera plataforma que transforma de manera automática los productos de cualquier empresa a realidad aumentada, y genera un link para que estos puedan ser compartidos tridimensionalmente a través de redes sociales. 

Además, esto lo hace sin la necesidad de instalar ningún software y ofreciendo información de su trazabilidad por el mundo, pudiéndose conocer desde que país y ciudad son vistos, mediante qué red social e incluso sistema operativo. 

La herramienta pertenece a Dypsela S.L, una compañía valenciana fundada en 2017 y especializada en realidad virtual y aumentada. Sus cofundadores son Javier Cabañero (CEO), Jorge Gutiérrez (CTO) y Jordi Oliver (COO). Actualmente su plantilla cuenta con 5 empleados. 

Su modelo de negocio es una solución SaaS monetizada mediante suscripción anual. Los clientes pueden escoger entre diferentes planes la suscripción que mejor encaja con sus necesidades. La suscripción les da derecho a convertir un número máximo de productos (Clones Digitales de sus productos) a realidad aumentada. Los productos serían transformados mediante un algoritmo que optimiza las mallas y las texturas de los archivos que son creados en la fase de diseño de cualquier producto.

Para el desarrollo de Clon Digital no han recurrido a inversores ni financiación externa de otros tipos. Todos los fondos acumulados son de capital propio. 

Entre los principales hitos que han conseguido está el haber resultado ganadores del reto Global Omnium en 2018, quedar finalistas a nivel mundial en el concurso Nasa Space Apps Challenge en 2018 y ser ganadores el año pasado en los VLC Startup Awards en la categoría Energy & Cleantech. 

Desde Dypsela consideran que durante el confinamiento su solución ha permitido que las empresas siguieran comercializando sus productos y evitando que los negocios quedaran paralizados por los cierres. Asimismo, defienden que les ha creado nuevas oportunidades de ventas en mercados nacionales e internacionales sin ningún esfuerzo inicial en logística. 

“Permite que las empresas puedan seguir comercializando sus artículos de manera tridimensional sin hacer nada de inversión en logística. No se les está pidiendo nada que no tengan ya previamente, porque los archivos que se transforman a realidad aumentada son los archivos que las empresas ya tienen y que se han desarrollado en la fase de diseño de los productos”, explica el CEO de Dypsela, Javier Cabañero, a Business Insider España

Leer Más: Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento

El futuro es virtual

Dypsela equipo
Dypsela

La compañía está experimentando en este momento con realidad virtual inmersiva. Se encuentran están trabajando en una funcionalidad para que a través de un link -y sin instalar ningún software o app- puedas entrar en una sala o en un espacio compartido con otros usuarios y recorrerlo. 

Clon Digital opta a la Categoría 2, dirigida a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
 

Y además