Coliving rural, una nueva forma de vivir y trabajar durante y después del confinamiento

  • El proyecto se inició en 2011 como un alojamiento de turismo rural.
  • Hasta la fecha no ha cerrado ninguna ronda y se ha financiado mediante capital propio. 
  • Durante la pandemia se ha reconvertido, empezando a ofrecerse como un alojamiento rural con espacios de coworking para quienes querían teletrabajar en un ambiente más tranquilo. 
  • Es finalista del concurso Insider Pitch: edición confinamiento en la Categoría 1, dirigida a aquellas empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 
  • Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
  • Descubre a todos los finalistas de Insider Pitch aquí.

El proyecto se lanzó en 2011 por la iniciativa de Patricia García Gómez, como un alojamiento rural llamado Laguna del Villardón. Su vía de financiación se basaba en las reservas y alquiler de habitaciones para estancias cortas realizadas con fines turísticos. 

Para poner en marcha la iniciativa se han financiado a través de fondos propios sin recurrir a inversores externos y contando con dos socios. El proyecto fue seleccionado como finalista en el hackathon rural del Hueco. 

Debido a la caída del turismo sufrida durante la crisis del coronavirus, el proyecto decidió reorientarse. Así se creó coliving rural, ofreciendo un espacio a todos aquellos que querían pasar el confinamiento acompañados y en un entorno más tranquilo, en el que además pudieran teletrabajar en un centro de coworking diferente. Su target ahora son freelances, makers o nómadas digitales.

Elige a los mejores de Insider Pitch: edición confinamiento

Elige a los mejores de Insider Pitch: edición confinamiento

Ya puedes elegir a las startups españolas que, en tu opinión, más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Repasa los vídeos de todos los finalistas, con sus pitchs confinados en casa, antes de seleccionar a tus favoritos de cada categoría.

Ir a la votación

“En un coliving ofrecemos todo lo que está demandando la sociedad con la COVID, sobre todo una seguridad sanitaria, ya que en el mundo rural la virulencia ha sido mucho más débil”, explica Gómez a Business Insider España

“Hace unos meses era impensable que la gente se pusiera a teletrabajar desde cualquier sitio. Hoy por hoy hemos visto que con buen WiFi se puede trabajar sin problemas, que la gente lo está organizando bien. Con un coliving también le evitamos la soledad a toda esa gente que se ha quedado sin compañía de ningún tipo en la pandemia. Te permitimos vivir en un lugar colaborativo y con personas con tus mismas inquietudes”, añade la impulsora de la empresa.

Leer más: Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento

Un 'piscolabis' para emprendedores interesados en lo rural

Coliving rural fundadora Patricia García

Entre los planes de la compañía tienen previsto poner en marcha en septiembre unas jornadas de emprendimiento rural, que se desarrollarían con una duración de 5 días completos en los que los emprendedores interesados en lanzar proyectos de este tipo convivirán y recibirán orientación sobre redes sociales o modelos de negocio que puede funcionar en cada lugar, entre otros aspectos.

“Queremos que la gente conviva, que se ayude con ideas y de ahí sacar empresas pequeñitas para el mundo rural. Desayunarán, comerán y cenarán juntos y saldrán también a la naturaleza para que vean también los beneficios que tiene convivir en el campo”, comenta Patricia. 

Coliving Rural opta a la Categoría 1, dirigida a aquellas empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.