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Zapiens, la startup asturiana que ha abierto su app de aprendizaje para transferir conocimiento entre trabajadores y estudiantes

  • Esta startup asturiana nació en 2015 como una aplicación para facilitar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento entre empleados. 
  • Hasta ahora han conseguido 863.000 euros de financiación mediante una gran ronda y pequeñas aportaciones. 
  • En la crisis del coronavirus han decidido abrirse también hacia un modelo orientado hacia el consumidor (B2C), sin dejar de lado el negocio más empresarial (B2B). 
  • Es finalista del concurso Insider Pitch: edición confinamiento en la Categoría 1, dirigida a aquellas empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 
  • Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
  • Descubre aquí a todos los finalistas de Insider Pitch.

En abril de 2015 nació en Asturias Zapiens, una startup que ha creado una aplicación para fomentar el aprendizaje entre empleados de las empresas, así como la transferencia de conocimiento. 

Sus socios cofundadores son Daniel Suárez Sánchez, con experiencia en consultoras y en otras dos startups propias (Xteach y Betterplace) que tuvieron exits; Iván Arrizabalaga, con 15 años de experiencia a cargo de productos digitales; y Marina Martínez, consultora de cambio organizacional. 

En estos 5 años de vida, Zapiens ha llegado a trabajar con más de 30 empresas tan conocidas como Vodafone, Ikea, Sacyr, DPD, IE, L'Oréal o Hyundai. Su modelo de negocio es eminentemente B2B —orientado a empresas—. La compañía, por su parte, ya tiene una plantilla de 35 trabajadores. Hasta ahora han logrado 863.000 euros de financiación mediante una gran ronda y pequeñas aportaciones. 

En términos de premios y reconocimientos, han sido ganadores o finalistas de algunos de los principales eventos de startups (South Summit, 4YFN, Pioneers, Pirates) y ganadores de premios sectoriales, como la iniciativa más innovadora en recursos humanos por Expansión; o la mejor colaboración corporación-startup por la Fundación Empresa & Sociedad (ambos en colaboración con Vodafone).

En el último año han sido seleccionados por Alchemist (aceleradora para scaleups B2B), por Microsoft para su programa premium de colaboración con startups y por la Comisión Europea para recibir financiación a través del programa H2020 en fase 2.

Hasta la llegada del coronavirus, Zapiens solo trabajaba con grandes empresas, pero decidieron abrir su software de forma libre y gratuita para distribuir información solo de fuentes sanitarias oficiales. Además, empezaron a incluir también información sobre asuntos relacionados con lo que estaba pasando, como trabajo en remoto, gestión de emociones y otras temáticas. La app se lanzó originalmente para España, pero se ha ido extendiendo también a Latinoamérica. 

La información es la mejor herramienta contra cualquier patógeno. Así que, aunque no estábamos preparados, decidimos abrir nuestra aplicación y pasarla de un modelo B2B a un modelo B2C, poniéndola a disposición del usuario final de manera gratuita. Eso ha sido una locura. Hemos tenido la suerte de que más de 2.000 personas la han usado y más de 100 voluntarios han creado contenido y microtraining”, explica Suárez a Business Insider España

Leer Más: Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento

Un camino abierto hacia las universidades

Zapiens CEO Daniel Suarez
Zapiens

El salto a B2C les ha traído nuevas oportunidades. En este momento, la startup está preparando el lanzamiento de su aplicación enfocándose en las universidades. Tras haberla puesto en abierto y hablar con distintas empresas han visto el interés de este otro enfoque. Con esta herramienta, los estudiantes obtendrían premios, pero también las empresas podrían identificar talento para incorporarlo a sus organizaciones.

“Con esta crisis lo bueno es que la gente se ha dado cuenta de la importancia de la educación y el conocimiento”, señala el emprendedor. 

Zapiens opta a la Categoría 1, dirigida a aquellas empresas que han reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.
 

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