La Inspección de Trabajo multa con 16,5 millones de euros al 15% de las empresas investigadas por fraude en los ERTE

Un camarero abre una sombrilla en una terraza de Barcelona

Reuters

  • La Inspección de Trabajo ha impuesto 16,5 millones de euros en multas por fraude en los ERTE a más de 3.600 empresas desde abril y mantiene abiertas investigaciones a otras 8.800 compañías.
  • Trabajo ha sancionado al 15% de las 33.400 empresas que ha investigado por posibles irregularidades en el cobro de prestaciones por ERTE o en la exención de cotizaciones por parte de la compañía y por crear empresas ficticias para acogerse a este régimen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha provocado suspensiones forzadas de actividad para muchas empresas, ha reducido sus ingresos o sus posibilidades de negocio y ha puesto en riesgo cientos de miles de empleos. Sin embargo, la pandemia no ha detenido el fraude laboral entre las compañías, incluso para aprovecharse de forma ilícita de los mecanismos puestos en marcha por las autoridades para contener el impacto de la crisis.

En concreto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto 3.635 multas por infracciones vinculadas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el mes de abril, cuando se facilitó el uso de este mecanismo para evitar la destrucción de empleo por los parones de actividad vinculados al coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo avanzados por La Información.

De este modo, de las 33.400 inspecciones iniciadas en los últimos 9 meses, 24.600 ya han finalizado y 3.600 han detectado infracciones en las empresas, que se han traducido en multas por un total de 16,5 millones de euros, lo que supone que el 15% de las empresas investigadas han sido multadas, aunque este porcentaje podría aumentar dado que la Inspección de Trabajo mantiene otros 8.800 procesos abiertos.

El Gobierno pide a las empresas que den ejemplo y prohíbe los despidos temporalmente

La Inspección ha detectado en las empresas sancionadas actuaciones fraudulentas en la percepción de las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE vinculados al coronavirus y en las exoneraciones de cotizaciones sociales para los empresarios, además de afiliaciones indebidas a la Seguridad Social o incluso la creación de empresas ficticias para beneficiarse de ayudas, según La Información.

El 15% de empresas multadas por fraude en los ERTE respecto al total de compañías investigadas contrasta con el 8,4% de infracciones detectadas por Trabajo en 2019, cuando se realizaron más de 1 millón de inspecciones y se detectaron 89.200 conductas fraudulentas. En cambio, en 2020 se ha detectado un porcentaje mucho mayor de multas en empresas agrícolas y ganaderas, donde un 70% de las inspecciones han detectado infracciones, hasta un total de 1.178 multas, segúnInfolibre.

Además, en 2020 se han realizado 10.000 visitas inspectoras a centros de trabajo y se han enviado 75.000 notificaciones a empresas. La multa media que han tenido que afrontar las empresas que han incurrido en fraude se sitúa en 4.550 euros, aunque las infracciones más graves de la normativa laboral llevan aparejadas sanciones de hasta 187.000 euros. 

Precisamente, este viernes Gobierno, sindicatos y patronales vuelven a la mesa de negociación para intentar aprobar una nueva prórroga de los ERTE, cuya vigencia caduca el 31 de enero. En principio, las 3 partes parecen de acuerdo en ampliar este régimen, dado que el total de afectados por ERTE ha vuelto a repuntar a finales de 2020 y se ha situado en 755.000 personas a 31 de diciembre, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.