Los inspectores encargados de comprobar que se cumple el registro de la jornada laboral no tienen que fichar

Business Insider España
Una mujer trabaja en una oficina

Las empresas están obligadas a registrar las jornadas laborales de sus empleados desde el 12 de mayo, y a conservar hasta 4 años esos registros para que estén disponibles en caso de una inspección de trabajo.

Lo curiosos es que los propios inspectores encargados de comprobar que se está cumpliendo el registro no están sujetos a la normativa y no fichansegún publica La Razón.

El Ministerio de Trabajo publicó una guía oficial para responder a todas las dudas que pudieran surgir ante la nueva medida e incluye los grupos laborales que están exentos de registrar su jornada laboral.

Entre ellos, la guía recoge que hay funcionarios a los que se "aplicarán regulaciones específicas" por la "naturaleza singular de su trabajo". Los inspectores entran dentro de esta categoría puesto que trabajan por objetivos, por lo que sus horas de trabajo no quedan registradas de ninguna forma.

Leer más: Asesores personalizados sin pisar la oficina: la gran banca apuesta por los gestores a distancia

La guía también establece que las relaciones laborales de carácter especial son una excepción dado que siguen una norma específica. En este sentido, la guía de Trabajo apunta a la alta dirección como una de las peculiaridades de la norma. 

También se refiere a aquellos trabajadores que ya tienen un régimen regulado para contabilizar sus jornadas como ocurre con los trabajadores a tiempo parcial o determinados colectivos como los trabajadores de determinados transportes por carretera, de la marina mercante o que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario. 

El objetivo del registro las horas de trabajo es conocer las jornadas reales de los trabajadores y tratar de acabar con las horas extra no remuneradas. 

Aunque la decisión no ha estado exenta de polémica, la justicia europea ha asegurado en una sentencia que "es necesario para hacer respetar los derechos de los trabajadores". 

Leer más: José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España: "El teletrabajo puede ser una herramienta de transformación digital para nuestro país, al contrario que el registro de la jornada laboral"

A pesar de que se ha concedido un tiempo a las empresas para que puedan adaptarse a la medida, los inspectores de trabajo avisaron recientemente de que ya estaban realizando comprobaciones en las empresas, a las que se les da libertad para establecer el sistema de registro que quieran usar. 

De esta forma, la inspección de trabajo podría pedir los registros laborales para conocer que los trabajadores cumplen la jornada establecida. "La introducción del registro de jornada debe contribuir a corregir la situación de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos de los trabajadores que sufren los abusos en su jornada laboral", explica el texto. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: