Instagram anuncia que animará a los adolescentes a tomarse "un descansito" de la plataforma en medio de la polémica por su toxicidad

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Reuters

  • El responsable de Asuntos Globales de Facebook ha anunciado una nueva funcionalidad en Instagram para que sus usuarios más jóvenes puedan tomarse descansos de la plataforma.
  • De momento la herramienta no tiene fecha, y se ha anunciado en medio de la crisis reputacional que sufre la compañía tras descubrirse que conocía los efectos nocivos de Instagram sobre los más jóvenes.
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Facebook introducirá una funcionalidad en Instagram con la que animará a sus usuarios más jóvenes a "tomarse un descanso" de la aplicación, según han detallado medios como la CNNo Reuters. La promesa la ha hecho el responsable de Asuntos Globales de la multinacional, Nick Clegg, que por el momento no ha detallado cuándo estará disponible esta nueva característica.

La propuesta pretende animar a los usuarios de Instagram a reducir su dependencia, adicción y otros comportamientos tóxicos que podría haber generado la plataforma. También es un movimiento con el que la tecnológica pretende salvar los muebles, tras unos días muy difíciles en los que se ha conjugado tanto una caída global de sus servicios durante horas como las denuncias de una filtradora.

La filtradora responde al nombre de Frances Haugen. Haugen llegó a ser responsable de Productos del grupo y estuvo recopilando documentos internos de la firma durante años, al sentirse frustrada porque, según denuncia, Facebook priorizaba su crecimiento y rendimiento económico por encima del bienestar de sus usuarios.

De hecho, uno de estos documentos que Haugen ha detallado revela cómo Facebook era consciente de que Instagram favorecía trastornos alimenticiosentre los usuarios más jóvenes de la red social. El hallazgo se realizó gracias a una investigación interna, y a pesar de sus conclusiones la plataforma no habría adoptado medidas contundentes... hasta ahora.

La oleada de críticas que ha desatado las revelaciones de Haugen ha llevado a mover ficha a la compañía y a su máximo responsable, el fundador y CEO Mark Zuckerberg, quien adujo hace unos días que era "simplemente mentira" que la compañía favoreciese su lucro por encima de la seguridad de sus usuarios.

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La medida que Nick Clegg ha anunciado sobre Instagram todavía no tiene fecha, si bien no es la primera iniciativa que Facebook ha anunciado en medio de la polémica desatada por las revelaciones de Haugen. Zuckerberg también avanzó hace una semana que la firma dejará de permitir la venta de terrenos en áreas de conservación ecológica en el Amazonas.

Las primeras informaciones que hicieron estallar la crisis reputacional que ahora mismo adolece Facebook se publicaron en The Wall Street Journal, que a mediados de septiembre aseguraba que la multinacional era perfectamente consciente del daño que Instagram hacía a sus usuarios adolescentes.

En marzo de este mismo año Facebook anunció que trabajaba en una versión de Instagram para niños, un Instagram Kids que trataba de emular el éxito que Google obtuvo con YouTube Kids. Con este programa, la multinacional también esperaba rentabilizar un nicho por explotar en la red, como es el de los menores de edad.

El público objetivo de esta nueva plataforma eran fundamentalmente menores de 13 años. Sin embargo, y a raíz de estas informaciones tan controvertidas, la multinacional ha decidido echar el freno y paralizar el desarrollo de esta herramienta, para cuyo registro era necesario contar con permiso parental y estaba enfocada a críos de entre 10 y 12 años.

Adam Mosseri, el responsable de Instagram dentro de Facebook, rechazó la forma en la que The Wall Street Journal había expuesto los hechos y aseguró que los niños ya están conectados en la red, con lo que era positivo ofrecerles una plataforma diseñada y pensada para ellos, para así evitar que se registraran en los servicios convencionales mintiendo sobre su edad.

Sin embargo, Instagram Kids ha visto cómo se paraliza su desarrollo de forma indefinida. A esto hay que sumar las pérdidas de 66 millones de dólares en publicidad que supuso que los servicios de la compañía estuviesen caídos durante horas el lunes pasado. Con este movimiento, Facebook trata de enmendar los problemas reputacionales a los que se enfrenta desde hace días.

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