Instagram pagaba a los creadores casi 400 euros al mes por utilizar su herramienta de afiliación: esa función va a desaparecer

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Instagram Afiliados terminará su programa de incentivos el 30 de junio.

Instagram Afiliados, una de las varias funciones de monetización que la plataforma propiedad de Meta ha lanzado en el último año, es la herramienta nativa de marketing de afiliación de la plataforma que permite a los creadores ganar una comisión por cada venta que impulsan.

Durante varios meses, los creadores seleccionados tuvieron la oportunidad de ganar dinero extra además de las comisiones de los afiliados.

Al igual que con otros productos en Instagram —como Reels—, la plataforma pagó una bonificación a los creadores seleccionados que utilizaran la nueva función. Otras plataformas, como Amazon, también se han apoyado en este modelo de incentivos para conseguir que los influencers utilicen su software.

Instagram ofreció pagar a los creadores un máximo de 400 dólares al mes (alrededor de 380 euros) si compartían 10 publicaciones en su feed o vídeos en directo utilizando la herramienta —o 40 dólares (38 euros) por uso—, según el servicio de ayuda de la compañía. Eso es además de cualquier comisión ganada por la marca. Meta también ofreció una "comisión aproximada" para los creadores.

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Meta se ha negado a comentar sobre el estado de sus incentivos para afiliados. Sin embargo, el centro de ayuda de Instagram dice que el programa llegará a su fin el 30 de junio y que se pagarán todas las ganancias obtenidas antes.

La plataforma también ofrecía a los creadores un incentivo único de 200 dólares (unos 190 euros) por publicar Reels habilitados para afiliados. Instagram no ha comentado si este incentivo también terminará el 30 de junio.

"Estaba apostando por esos ingresos"

El programa de afiliados de Instagram se ha convertido en una herramienta lucrativa para Bethany Everett-Ratcliffe, una creadora a tiempo completo con 56.000 seguidores en Instagram. 

El martes, vio una notificación en la aplicación que decía: "Los incentivos de contenido y comisiones de Meta dejarán de estar disponibles después del 30 de junio."

El incentivo era una bonificación fiable, además de sus ganancias de afiliación, comparte Everett-Ratcliffe con Business Insider. 

"Te vuelves casi dependiente de él, como cuando haces un presupuesto", asegura. "Estaba apostando por esos ingresos".

Por su parte, Camille Carter, una creadora con 28.000 seguidores en Instagram, explica a Business Insider que los incentivos le han ayudado a cubrir los gastos administrativos y los honorarios del fotógrafo. 

"Aunque han sido pequeños incentivos económicos, me sentí bien al recibir por fin algún tipo de recompensa por publicar contenido gratuito para las marcas, incluso si las propias marcas no me estaban pagando directamente", escribe Carter en un correo electrónico. 

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Otro creador con unos 200.000 seguidores en Instagram, que ha hablado bajo la condición de anonimato, cuenta a Business Insider que el cambio no afectará a sus ingresos, ya que solo ha utilizado la herramienta de afiliación de Instagram en las Stories, que no están incluidas en el programa de bonos.

Esta no es la primera vez que Instagram pone fin o cambia drásticamente un programa de monetización. A principios de este año, 4 creadores aseguraron a Business Insider que estaban ganando menos dinero que antes con el programa de bonos Reels, sin mucha explicación por parte de la plataforma.

Aunque Everett-Ratcliffe seguirá utilizando la función de afiliación de Instagram con regularidad (además de otras plataformas de marketing de afiliación, como ShopStyle), remarca que no se sentirá presionada para crear 10 publicaciones de afiliación en un mes por el bien de maximizar el incentivo.

"Es solo un recordatorio de que nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta", dice.

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