Instagram está probando una nueva función para escanear la cara de los usuarios y comprobar que son mayores de edad

Weilun Soon,
Instagram

Unsplash / Solen Feyissa

Instagram está probando nuevas formas de verificar la edad de los usuarios. Una de ellas es la de escanear sus rostros, utilizando el reconocimiento facial.

La prueba arrancó el 23 de junio, y actualmente sólo se está realizando en Estados Unidos, tal y como ha explicado Instagram en un comunicado.

La versión de prueba se está centrando en los usuarios que intentan cambiar su edad en la aplicación, pasando de ser menores a cumplir los 18 años.

Estos usuarios tendrían 3 formas de verificar su edad: cargar una foto de un documento oficial en el que figure la fecha de nacimiento, pedirles a 3 amigos que verifiquen su edad o subir un 'selfie' o vídeo en el que se vea su cara.

Si un usuario selecciona este último método, Instagram envía los videos a Yoti, una startup de verificación de identidad que tiene su sede en Londres. Yoti escaneará los rasgos faciales del usuario para confirmar sus edades.

Así puedes entrar y recuperar tu cuenta de Facebook si no recuerdas la contraseña o te han hackeado el perfil

Tanto Yoti como Instagram eliminarán los datos una vez hayan verificado la edad del usuario. El algoritmo de la startup londinense solo comprueba la edad, y de ningún modo se queda con sus datos personales, según confirma la propia Yoti en un documento técnico.

Instagram asegura que este proceso le permitirá ofrecer contenido apropiado para la edad de los usuarios.

"Comprobar la edad de un usuario es un desafío complejo para toda la industria. Queremos trabajar con otras empresas y con los gobiernos para establecer estándares claros que sirvan para verificar la edad", explica Instagram en el comunicado.

La compañía afirma que las imágenes que suban los usuarios para comprobar su edad se eliminarán después de 30 días.

A lo largo de los últimos años, Instagram ha recibido numerosas críticas por exponer a los menores de edad a contenido dañino.

En 2019, Instagram comenzó a verificar la edad de los usuarios para evitar que personas menores de 13 años crearan cuentas. En agosto, empezó a pedir a los usuarios existentes que proporcionaran sus cumpleaños. Y en septiembre de 2021, suspendió el lanzamiento de Instagram Kids , una versión de la aplicación que había estado creando para niños menores de 13 años.

Otras redes sociales también han estado escaneando las caras de los usuarios para impedir que los menores usen sus plataformas. 

Yubo, una red social francesa, anunció en mayo que estaba trabajando con Yoti para capturar imágenes del rostro de los usuarios y así comprobar sus edades.

Tencent, la compañía china que ha desarrollado WeChat, afirmó en enero que iba a estudiar el rostro de los usuarios para reconocer a los menores de edad y limitar su tiempo de juego en la plataforma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.