Instagram desarrolla una herramienta para evitar imágenes de contenido sexual no deseado en mensajes directos y prevenir el acoso hacia mujeres

Protesta feminista contra el acoso sexual en Santiago (Chile).
Protesta feminista contra el acoso sexual en Santiago (Chile).

Reuters

Alessandro Paluzzi, investigador de aplicaciones, ha publicado en Twitter una nueva herramienta de Instagram, propiedad de Meta, para evitar recibir contenido no deseado sobre desnudos de carácter sexual en los mensajes directos.

Según ha confirmado Instagram a The Verge, la red social está desarrollando esta nueva herramienta, con el objetivo de proteger a los usuarios, mayormente mujeres, del acoso online.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos para garantizar que estas nuevas funciones preserven la privacidad de las personas, al mismo tiempo que les brindan control sobre los mensajes que reciben", ha confirmado Liz Fernández, portavoz de Meta, a The Verge

De momento, Meta ha preferido no ofrecer más detalles, aunque su propuesta implicará un mayor bienestar para las personas que utilizan redes sociales, sobre todo, para las mujeres que reciben este tipo de contenido sexual no deseado.

Según el estudio Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales, del Ministerio de Igualdad de España, el 80% de las mujeres de entre 16 y 24 años ha sufrido alguna situación de acoso en redes sociales.

A su vez, un 56,2% de los mensajes de los agresores son de carácter sexual e intimidatorio, mientras que un 53% hacen referencia a la divulgación de fotografías sexualmente explícitas sin el consentimiento de la víctima, un hecho que implica un delito.

Applaudable, la red social que ha superado en números a los inicios de Instagram y que planea ser la única plataforma sin toxicidad

Curiosamente, la misma investigación detalla que Instagram es la red social donde más se dan este tipo de acosos, con un 79,9%, seguida de otra plataforma de Meta, Whatsapp, con un 48,3%.

Además, este tipo de acoso, tan solo con recibirlo, ya supone una pérdida de la salud mental en las mujeres jóvenes. De esta forma, el 37,7% se han sentido deprimidas, paranoicas, ansiosas o este ha derivado en trastornos de la conducta alimenticia.

Hasta un 24% ha faltado a su puesto de trabajo por este motivo y un 12,3% ha tenido pensamientos suicidas. Por ello, es evidente que la nueva herramienta de Instagram puede ser una buena técnica para prevenir este tipo de comportamientos denunciables.

 

Cabe destacar que este tipo de herramientas no solo previenen el acoso sexual hacia mujeres, sino también hacia adolescentes menores de edad, quienes pueden hacer uso de Instagram.

Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, el acoso sexual a niños por internet, también conocido como child grooming, es un fenómeno que, desgraciadamente, crece en España.

Entre 2018 y 2020, este fenómeno se incremento hasta en un 175%, con prácticas deleznables cuando un adulto contacta con un niño, niña o adolescente para obligarle a ser parte de una actividad sexual.

De momento, Instagram permite ocultar y filtrar palabras que puedan ir en este camino, aunque aún falta mucho para que se identifiquen a este tipo de personas y, en consecuencia, tengan su eco en lo penal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.