Instagram otorgará a los usuarios la opción de bloquear la inserción de sus fotos en páginas de terceros

una persona usando el móvil

Getty

  • Actualmente, es posible embeber cualquier post de Instagram en cualquier web de terceros.
  • Sin embargo, la red social va a habilitar una opción para que los usuarios puedan bloquear sus contenidos y evitar que se incrusten en cualquier sitio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uno de los grandes problemas de Instagram —al menos para muchos— es que cualquier persona puede coger un post tuyo sea una imagen o un vídeo y usarlo para embeber ese contenido en cualquier página web

Al final es una especie de área gris dentro de la legalidad, ya que cuando subes algo a la red social, el contenido ya no es tuyo, sino de Instagram y, por tanto, cualquier persona que quiera emplear un contenido de la plataforma puede hacerlo siempre que vaya a incrustarlo en otro lugar. 

Ahora, parece que Instagram ha cambiado radicalmente de opinión en este punto y dará la opción a sus usuarios de decidir si quieren o no que su post pueda ser incrustrado

Esto quiere decir que, si quitas la opción, nadie podrá embeber tus publicaciones y nadie podrá utilizarlos en sitios web de terceros, tal y como avanzan en Ubergizmo

¿El motivo de este cambio? Parece que la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Mediso (ASMP) y la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA) han unido esfuerzos para tratar de que Instagram ponga esos aranceles y nadie pueda lucrarse de sus contenidos sin permiso previo

"Hemos estado en contacto con Instagram durante más de un año en busca de una solución para este problema. Estamos agradecidos de que hayan sido receptivos a nuestras solicitudes para resolver esto", anuncia Alicia Calzada, Consejera General Adjunta de la NPPA.

Ha habido casos anteriores sobre la incrustación de contenido, pero las resoluciones han sido variables. 

Uno de los casos más recordados fue el de Mashable, que fue llevada a los tribunales por la incrustación de una imagen en su portal web. Sin embargo, el tribunal dictaminó que embeber una imagen no era una infracción. 

Otro caso involucra al fotógrafo Paul Nicklen quien ganó una demanda por derechos de autor contra un editor por un vídeo y una captura de pantalla incrustados que no tenían su permiso. 

De momento no se sabe en qué momento Instagram habilitará esta opción para todos los usuarios de la red social o si ya ha comenzado el despliegue, pero si tienes curiosidad por saber si tienes esta opción, echa un ojo en los ajustes de Privacidad de la aplicación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.