"¿Por qué no te tomas un respiro?": La nueva función de Instagram invita a desconectar tras usar la app más de 30 minutos, aunque en España aún no está disponible

Instagram.
Instagram.

Getty Images

  • Instagram lanza la función "Take A Break" (Tómate un respiro) que invita a los usuarios a parar de usar la app tras 30 minutos de uso ininterrumpido. 
  • La medida fue anunciada hace unas semanas, y hoy ya está disponible en EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 
  • Esta nueva función llega en un momento crítico para la compañía de Mark Zuckerberg tras el escándalo de los llamados "Papeles de Facebook". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Abres Instagram para ver qué está pasando solo por puro aburrimiento. En tu pantalla se suceden imágenes y vídeos, uno tras otro, como una cascada infinita de contenido inabarcable. Sigues haciendo scroll hacia abajo casi en piloto automático. Cuando sales de la aplicación, han pasado 40 minutos, y ni siquiera te has dado cuenta. 

Esta sensación es la que viven miles de personas cuando se sumergen en alguna de las redes sociales como TikTok, Twitter o Instagram. Como dice la escritora Marta Peirano, una sensación que se asemeja a cuando Alicia en El País de las Maravillas se cae por el agujero del conejo: una suerte de trance acelerado en el que el usuario no es consciente de la noción del tiempo a pesar de estar despierto.

Sin embargo, Instagram sí que es consciente de ello y ahora ha tomado cartas en el asunto. Tras las últimas filtraciones del diario The Wall Street Journal, que pusieron sobre la mesa el impacto negativo de las redes sociales en los adolescentes, la red social quiere ahora enmendar algunos de los errores del pasado. 

La aplicación ha desarrollado una nueva función llamada Take A Break (Tómate un descanso) que consiste en sugerir a los usuarios que llevan mucho rato usando la app de manera ininterrumpida que se desconecten y descansen por un tiempo. 

"Hoy lanzamos Take A Break para que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre cómo está pasando su tiempo. Si alguien ha estado haciendo scroll durante cierto tiempo, le pediremos que se tome un descanso de Instagram y le recomendaremos que establezca recordatorios para hacer más descansos en el futuro. También les mostraremos consejos respaldados por expertos para ayudarles a reflexionar y reiniciar", ha señalado en un blog de la compañía Adam Mosseri, jefe de Instagram. 

Esta nueva función se suma a otras de gestión del tiempo que la aplicación ya ha incorporado como el límite de uso diario, que permite establecer recordatorios una vez superado, o incluso congelar el uso de la app. La nueva medida de Take A Break, por el momento estará disponible solo en EEUU, Reino Unido, Australia, Candá y Nueva Zelanda.

Los Papeles de Facebook: todo lo que se está publicando a raíz de la filtración masiva de una extrabajadora de la compañía

Take A Break permite al usuario establecer un recordatorio cada vez que usa Instagram 10, 20 o 30 minutos seguidos

El anuncio de la puesta en marcha de esta nueva función pilla a Instagram, propiedad de Meta (antes Facebook), en un momento crítico. El propio Mosseri, tiene previsto comparecer mañana miércoles ante un subcomité del Senado de EEUU que investiga la seguridad de los niños en las redes sociales. 

Los últimos meses han sido muy convulsos en el universo Zuckerberg, la filtración de Frances Haugen, antigua empleada de Facebook, ha puesto en jaque a una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. 

Las filtraciones revelaron que la propia compañía sabía, gracias a estudios realizados a nivel interno, ló tóxica que es su red social para los más jóvenes. 

Aunque todavía es pronto para determinar si las nuevas funciones que integra Instagram cambiarán algo, la compañía asegura que las pruebas efectuadas el último mes señalan que una vez que los usuarios activan la función el 90% de ellos la mantiene. 

Sin embargo, Instagram no desglosa si una vez recibida la notificación, esos mismos usuarios abandonan la aplicación y se van a dar un paseo como sugiere la compañía, o simplemente la ignoran y continúan con su scroll hacia abajo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.